Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2014/08/28 18:16:13.002478 GMT+2

Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV navarro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) permitirá que las obras del TAV continúen en Nafarroa pese a no tener cobertura legal.

Las obras del TAV en Nafarroa quedaron fuera de la legalidad a raíz de una sentencia del TSJM que invalidaba el proyecto desde el inicio al tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducada. Para evitar la paralización de las obras, el Gobierno español (a instancias del de Iruñea) presentó un recurso ante el Supremo, el cual le permitía que la sentencia no se hiciera firme y, en la práctica, ganar otros dos años para que el Gobierno navarro (al que Madrid delegó la ejecución del proyecto) continuara adelante.

Sustrai intentó que mientras no fallara el Supremo, las obras se detuvieran, dado que la última sentencia conocida las declaraba ilegales. El TSJM aceptó que su fallo se «ejecutara provisionalmente». Sin embargo, ayer determinó que esa «ejecución provisional» no implica la paralización de las obras, porque las obras han sido delegadas en el Gobierno de Navarra, y este no fue demandado. La demanda la presentó Sustrai al Gobierno del Estado, al ser el responsable de las obras.

 

En un comunicado, Sustrai denuncia que el TSJM «utiliza la ingeniería legal al servicio de unas obras invalidadas jurídicamente». A su juicio, la sentencia difundida «agrava la situación del TAV en Nafarroa, dado que, salvo que el Tribunal Supremo dé la razón a los recurrentes (los Gobiernos), se va a convertir en una auténtica catástrofe de gestión pública, con obras finalizadas y millones de euros derrochados fuera de la ley».

El texto lo hemos tomado de Gara, pero apareció también en Diario de Noticias. Toda la información en la web de Sustrai Erakuntza.

Posted by: Jrg.2014/08/28 18:16:13.002478 GMT+2
Tags: obras tribunales sustrai tav dias navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/13 20:45:16.120329 GMT+2

Los socialistas "reculan" y dicen... pero en Olazti si (permitiremos que se incineren basuras)

Lo vemos en el diario Gara de hoy, en una noticia completa solo para usuarios registrados, pero aquí te la resumimos :-D. El anuncio de la semana pasada del PSN de su postura contraria a la incineración en Nafarroa ya comienza a tener matices. Ayer, Juan José Lizarbe aseguraba que se trataba de una postura «a futuro» y que no tenía nada que ver con la situación en Olazagutia, donde el PSN ha promovido una incineradora encubierta en los hornos de una planta cementera que está prácticamente pegada a la población.

El jueves, Samuel Caro afirmaba con contundencia que el PSN iba a «cerrar la puerta a la incineración» en Nafarroa y exigía a UPN un nuevo Plan General de Residuos. Ayer, Lizarbe aseguró que estar en contra de la incineración «no es incompatible» con apoyar que se queme basura en la cementera de Portland. Así, su negativa será a futuro, porque ellos apuestan por otra tecnología para deshacerse de los residuos.

Esta postura ha sido duramente criticada por la Fundación Sustrai Erakuntza, que sostiene que lo que defiende el PSN carece de fundamento. El problema no reside en la tecnología para gestionar los deshechos, que debe seguir las pautas europeas (la jerarquía de las tres erres), que fijan primero un plan de reducción de la basura, después plan de reutilización y un tercero de reciclaje. Y en último término, debe plantearse el método de tratamiento del resto.

«Incineración o valorización energética es lo mismo, es la quema y destrucción de los valiosos recursos que se encuentran en las basuras. Así que bien hará el PSN en aclararse y aclararnos más de lo que ha hecho hasta ahora y dejarse de ambigüedades. Si apuesta por una gestión de los residuos sin incineración deberá hacer lo posible para impedir su quema en Portland», le recriminó Sustrai.

3 mugak Batera, errausketaren aurkako plataformak ere bere iritzia plazaratu du afera hori buruz. Plataformak, PSM (Partido Socialista de Madrid) bezain argia izan dadila eskatzen dio PSNri. PSMk argi dioen: “Argi eta garbi, hondakinak erraustearen aurka gaude, energia balioztatzearekin edo gabe (errauskailuak, zementu-fabrikak, labe garaiak edo antzekoak) Madrileko Autonomia Erkidegoko lur eremu osoan, eta hondakinak sortzen diren tokitik ahalik eta hurbilen tratatzearen, materia organikoa bereizturik biltzearen, ontziak itzultzeko eta berrerabiltzeko sistemen (SDDR) eta posible den udalerrietan atez ateko bilketa berezituaren aldeko hautua egiten dugu. Hau guztia, Zero Zabor helburuak lortu ahal izateko.”

Posted by: Mtx.2014/08/13 20:45:16.120329 GMT+2
Tags: psn sustrai olazti basura errausketa portland cementos | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/08 21:06:21.195609 GMT+2

Los socialistas navarros proponen no incinerar residuos en Navarra

Atzo prentsaurreko bat egin zuen PSNk eta gaur herrialdeko egunkari guztietan agertzen da: Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra.

Errausketari ezezkoa eman dio orain PSNk. Nafarroako Gobernuak herrialde horretako hondakinak kudeatzeko plana berriz egin behar du, epaileek planaren hainbat zati bertan behera utzi eta gero. Testu berria osatzean, errausketaren alde ez egiteko galdegin diete sozialistek UPNko agintariei.

Nafarroako Gobernuak 2010ean onartu zuen hondakinen kudeaketari buruzko plana. Errauste planta egiteko erabakia jaso zuen testu horrek. PSNko idazkari nagusi Roberto Jimenezek, ordea, aukera hori bazter utzi zuen, alderdi hori, oraindik ere, gobernuko kide zela, 2012an. Errauste planta egiteko hasierako asmo horiekin batera, urteotan, Olatzagutiko Cementos Portland lantegiak zaborra erretzeko egindako eskaerak piztu du hondakinen kudeaketari buruzko gogoeta Nafarroan.

Olatzagutiko, eta Sakanako inguruko bertze hamaika udalek hasieratik agertu zuten proiektu horren kontrako iritzia. PSNk, ordea, babesa eman zion. Are gehiago, proiektuaren udalez gaindiko sektore plana babestu eta bultzatu zuen, egitasmo hori gauzatzeko. Horren ondorioz, Olatzagutiko Udaleko PSNko zinegotziek dimisioa eman zuten.

En particular, las declaraciones del PSN resultan polémicas por los planes que existen en la cementera de Portland en Olazagutia y que el PSN había defendido de forma destacada. Pero ayer el PSN pareció dar un giro copernicano. Exigió que el Gobierno plantee «una solución sobre cómo gestionar en un futuro próximo los residuos, habida cuenta de que el anterior plan fue anulado en partes sustanciales por los tribunales». Precisamente, los problemas legales del Plan de Gestión de Residuos se deben a la ubicación de la incineradora.

La fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Mancomunidad de Sakana, denunciaron que el Plan de Residuos no se había elaborado debidamente y los tribunales les han dado la razón. Básicamente, alegaron que un plan de esas características debe contener unos estudios de impacto ambiental que son los que determinarán el emplazamiento del punto de incineración. Como cuando se elaboró el proyecto el Gobierno no conocía localización, el plan nació cojo.

De todos modos, según explicaron ayer desde Sustrai, lo que resulta absolutamente improcedente e ilegal es que se determine la localización de la incineradora por un interés particular y no bajo criterios medioambientales. Mas información en el blog de Hiru Mugak Batera.

Posted by: Mtx.2014/08/08 21:06:21.195609 GMT+2
Tags: basuras olazti sustrai incineración plan errausketa portland | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/02 11:26:52.894919 GMT+2

El Ministerio de Fomento cree que el corredor donde se encuentra el TAV navarro no es una prioridad

Mientras que el Gobierno de Navarra sigue "erre que erre" empeñado en la construcción del TAV y en la destrucción de su territorio... desde el Ministerio de Fomento informan que esa no es una prioridad.

A través de la página de Facebook de Sustrai Erakuntza nos llega esta noticia, que salió publicada en el Diario de Noticias el 20 de julio (solo en papel, al parecer). En ella se afirma que la unión del Cantábrico y el Mediterráneo no es una prioridad para el Ministerio de Fomento. La considera de "segundo nivel" detrás de otras siete actuaciones dentro de un entorno de "austeridad presupuestaria".

De este modo, el Ministerio no incluye esta vía en las actuaciones que tiene previstas dentro de lo que denomina un "primer nivel". La intención del Ministerio es seguir unos criterios de priorización de obras, que vienen marcados por la "potencialidad y eficiencia", lo que implica una "alta rentabilidad económica y social", "el grado de ejecución de los distintos tramos de alta velocidad" y, finalmente, la "posibilidad de recepción de fondos europeos".

En este contexto darán prioridad a las obras que estaban ya iniciadas cuando se redactó el PITIVI (2012). Pese a que en Navarra ya habían comenzado las obras, desde Fomento contestaron que el corredor donde se encuentra el TAV navarro se considera de "segundo nivel". Así, no quisieron dar fechas sobre la construcción de las líneas de segundo nivel y explicaron que "se irán llevando a cabo en función de su grado de madurez y de las disposiciones presupuestarias. Y en el caso del corredor navarro aun hay tramos en fase de proyecto.

Posted by: Mtx.2014/08/02 11:26:52.894919 GMT+2
Tags: obras fomento tav corredor prioridad navarra rentabilidad | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/07/27 19:31:31.501848 GMT+2

Sustrai cree que el proyecto de estación del TAV y área residencial en Iruñea es un timo

Iruñeko Etxabakoitz auzoan dago AHTaren geltoki berria egiteko proiektua. 8.000 etxebizitza eraikitzea aurreikusten dute. Proiektu hori udalez gaindiko sektore plantzat jo du Nafarroako Gobernuak, eta erabaki horren kontra egin dute epaitegietan Sustrai Erakuntzako kideek.

Haien arabera, ingurumenarekin lotutako arrazoiak badira, bai eta formarekin lotura dutenak ere. Izan ere, proiektua jendaurrean erakusteko epea amaitu eta gero, nabarmen aldatu da. Aldaketa horiek ez dituzte jendaurrean erakutsi, eta ezin da alegaziorik aurkeztu.

A pesar de esta argumentación de Sustrai Erakuntza, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazo este recurso. Según el tribunal, se ha "respetado en la tramitación del procedimiento de aprobación del Plan Sectorial los principios de información y participación pública en materia ambiental". Podemos ver la noticia del rechazo de este recurso de Sustrai Erakuntza en Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. La sentencia se conoció en plenas fechas Sanfermineras (el 8 de julio) y no tuvo mayor recorrido...

Sin embargo, pasados los Sanfermines, la Fundación Sustrai Erakuntza ha informado de lo que considera el timo de la estación del TAV de Iruñea y su área residencial adyacente. De este modo, denuncia "las irregularidades presentadas en el expediente del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que regula y ordena la planificación urbanística de la zona de la futurible nueva estación del TAV-TAP".

En su escrito, Sustrai considera que sus argumentos siguen esperando una respuesta. Por ello, alegan que "tomar decisiones políticas desde las instituciones públicas favoreciendo determinados intereses privados e incumpliendo la exposición y participación pública no es ético, aunque un tribunal pueda considerarlo legal". Hace con ello referencia a la petición de los constructores de aumentar la edificabilidad del área residencial de la estación (archivo en formato PDF, 77 Kb), que fue asumida por el gobierno en su totalidad, a pesar de que esta "alegación" fue realizada fuera del periodo de exposición pública. Y además, esta gran modificación del proyecto no fue de nuevo puesta en conocimiento del público, con lo que se hurtó su posibilidad de decidir al respecto.

Finalmente, la Fundación continúa denunciando la nula rentabilidad económica y social del proyecto, así como sus impactos energéticos, ambientales y territoriales. Tienes también un detallado informe de las irregularidades del proyecto de la estación y su área residencial en la web de Sustrai Erakuntza.

Posted by: Mtx.2014/07/27 19:31:31.501848 GMT+2
Tags: tav pamplona sustrai etxabakoitz estación aht iruñea erakuntza | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/07/26 18:37:19.847161 GMT+2

Licitado el proyecto para la conexión del TAV navarro con la vía convencional en Castejón

Lo dicho, que no aprenden. Si hasta la CEOE dice que el TAV no sirve. Pero "Navarra siempre pa'lante", así que hay que construir un viaducto para unir el TAV navarro a... lo que sea... Y en este caso a la vía normal que pasa por Castejón. Y no era mas fácil arreglar la vía actual !!.

Viene del BOE y de la web del Gobierno de Navarra, pero lo citan también Diario de Navarra y Diario de Noticias. El Ministerio de Fomento, a través de empresa estatal Adif Alta Velocidad, ha licitado, por un importe de 589.684,71 euros, la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua. El proyecto deberá estar finalizado en el plazo de 18 meses.

Se trata éste del denominado tramo 0, que tiene por objeto dar continuidad a la línea de alta velocidad que se está construyendo, uniendo el trazado de ésta con la línea convencional ya existente Zaragoza-Alsasua. El estudio incluye las diversas soluciones técnico-económicas para la construcción de un viaducto que salve el río Ebro. Sustrai Erakuntza ya advirtió hace tiempo de los importantes impactos ambientales de esta infraestructura sobre los sotos de ribera del Río Ebro en Castejón.

Posted by: Mtx.2014/07/26 18:37:19.847161 GMT+2
Tags: tav licitación adif proyecto castejón boe | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/07/26 17:13:21.446404 GMT+2

La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías

Un nuevo informe (archivo en formato PDF) elaborado para la asociación nacional de empresarios desecha el uso de los trenes de alta velocidad para el transporte de mercancías por ferrocarril ya que lo ve “inapropiado”. No es la primera vez que lo hace, como ya contábamos por aquí hace 5 años. Pero su reiteración nos recuerda que el Gobierno de Navarra no actúa cabalmente cuando ha empezado a construir un TAV que también serviría, dice, para mercancías...

La noticia la difundía en Navarra el Diario de Noticias, pero ya es conocida en internet desde hace un mes. Según este estudio (PDF), presentado el pasado mes de junio y realizado por el Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), consideran “inapropiado el uso de las líneas de alta velocidad para el tráfico de mercancías”.

También se muestran contrarios a las obras de nuevas líneas de alta velocidad mientras no se hayan estudiado y analizado suficientemente su viabilidad y necesidad. Los miembros de la CEOE manifiestan que se debe “evitar la proliferación de infraestructuras de alta velocidad cuya demanda, viabilidad y rentabilidad no estén suficientemente contrastadas y garantizadas”, tal y como sucedería con Navarra según denunció hace años la Fundación Sustrai Erakuntza.

La supuesta compatibilidad de los usos de viajeros y mercancías es uno de los grandes argumentos del Gobierno de Navarra desde el primer momento para defender el proyecto del TAV.

Posted by: Mtx.2014/07/26 17:13:21.446404 GMT+2
Tags: ceoe tav mercancías empresarios | Permalink | Comments (0) | References (1)

2014/07/23 21:10:22.468134 GMT+2

Crónicas de la Ecomartxa a su paso por Sakana

Ekologistak Martxan erakundeak antolatutako Ekomartxa atzo Sakanara iritsi zen. Fracking-aren edo haustura hidraulikoaren kontra egiten dute protesta txirrindulariek. Bidean tokian tokiko borroka ekologisten berri jasotzen dute, baita ekimen berritzaileen berri ere. Atzo porlandegiaren errausketa egitasmoaren kontra protesta egin zuten. Hemen Ahotsa.info atzoko kronikaren zati batzuk duzu, erdaraz, eta Guaixe argitaratutako argazkiak eta audioak.

Más de un centenar de personas se han concentrado con sus bicicletas junto a los accesos de la fábrica de Cementos Portland en Olazti, para exigir el abandono del proyecto de quema de residuos que el Gobierno de Nafarroa y la empresa quieren imponer en la zona.

Para la Plataforma Hiru Mugak Batera, que aglutina la oposición a la incineración, "la situación es muy preocupante", ya que recientemente se ha incluido una actualización de su autorización por parte del gobierno de UPN que, además de la quema de 56.500 toneladas de residuos, autoriza a la multinacional a la fabricación de magnesita con unas importantes exenciones en cuanto a los límites de emisiones, que le permitirían emitir muy por encima de los valores de la planta de Zubiri, ya de por sí muy contaminante.

Caso de seguir adelante con sus nuevas actividades, la multinacional de las basuras FCC convertiría Sakana en "una bomba contaminante de una altísima capacidad de destrucción de vidas, del medio ambiente y de empleo", denuncian desde la Plataforma Hiru Mugak Batera.

Sakana zeharkatuz, Ekomartxako parte-hartzaileek Iruñeko bidea hartu dute gaur. Hemen duzu gaurko ekitaldiak Iruñean eta biharkoak Lekunberrin. Sakanako bidean atez ateko hondakin bilketa sistemaren berri izan dute martxistek Etxarrin eta Irañetako Urruntzure iturburuan atseden hartu dute. AHTren eta goi tentsioko argindar linearen aurkako borrokak zertan diren ere azaldu diete beste bi geldialditan.

Guaixe aldizkariak atzoko Olazti eta Altsasuko ekitaldiaren argazki galeria bat argitaratu du, eta baita ere audio bat non Ekomartxa zer den eta atzo zer egin zuten entzun dezakegun. Eta gaurko Aranatz eta Arakilgo zatiak ere ikusi daitezke ere Guaixeko beste argazki galeria batean. Eta azkenik laburpen bat ere prestatu du Guaixek. Hemen ikusten dituzun argazki guztiak eta euskarazko textu batzuk Guaixekoak dira. Mila esker!!

Posted by: Mtx.2014/07/23 21:10:22.468134 GMT+2
Tags: ekomartxa fotos sakana bicicleta guaixe ecomarcha audio | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/07/22 22:00:0.664061 GMT+2

Ekomartxaren beste ekitaldiak Iruñean eta Lekunberrin

Bueno, ba gaur Sakanara ailegatu da Ekomartxa, Ekologistak Martxanek antolatuta. Etorrera honen kronika bat duzu Ahotsa.inforen eskutik.

Bihar bailara osoa zeharkatuko du, eta hainbat ekitaldiak antolatuak daude, badakizu.

Baina orain biharko eta etziko ekitaldiei buruz hitzegitera etorri naiz. Hemen eskubian duzu Lekunberrik antolatu duena, ostegun honetarako, uztailak 24a:

  • 21:00 Ekitaldia, frackingari buruzko informazioa eta beste gauzak, Lekunberriko frontoian.
  • 21:30 "SOStemible" antzezlana, Mugitu AHT gelditzeko herri mugimenduaren eskutik, frontoian ere.

Eta bihar, uztailaren 23a, 18:30etan, Iruñeko Gaztelu Plazatik, Bizi-kritika bat antolatuko da. Jendea elkartzen da eta bizikletaz joaten da kaleetatik, frackingaren kontra eta hainbat arazo ekologikoaren kontra protesta egiteko.

Los actos programados en la Comarca de Pamplona son:

  • 14,30h.Llegada a Pamplona/Iruña - Villava/Atarrabia. Comida Autogestionada.
  • 17:00 h. Visita y posibilidad de abastecimiento en el local de
    Consumidores Ecológicos Landare en Villava/Atarrabia.
  • 18.30h Bicicrítica por Iruñea, con salida en la Plaza del Castillo.
  • 20.00h Charla sobre minería a cielo abierto en Zilbeti en la sociedad gastronómica Arrano, C/ El Carmen, junto a las murallas.
  • 21.00 h cena-lunch-pikoteo (vegano) en la misma sociedad.
  • Dormirán en el Frontón Lorenzo Goikoa de Atarrabia, C. Fermin Tirapu.

Posted by: Mtx.2014/07/22 22:00:0.664061 GMT+2
Tags: ekomartxa ecologistas ekologistak lekunberri martxan acción en ecomarcha iruñea | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/07/19 17:33:37.766366 GMT+2

Ekologistak Martxan taldeak antolatutako Ekomartxaren egitaraua Sakanan eta ingururuko eskualdeetan

La Ecomarcha 2014, la marcha de bicis contra el fracking organizada por Ecologistas en Acción, ya está en Nafarroa. "No toquéis la roca madre", es el lema de la Ecomarcha 2014. Del 11 al 27 de julio de 2014 pedalearemos con nuestras bicicletas entre Palencia y Donostia, recorriendo los paisajes amenazados por el fracking (la técnica de la fractura hidráulica para sacar gas del interior de las rocas). Territorios de Castilla y León, Cantabria, Euskadi y Navarra por los que discurrirá el pelotón están amenazados por esos proyectos para la extracción de gases no convencionales de las profundidades de la tierra.

Guaixe aldizkaritik hartu dugu Sakanan egingo diren ekitaldiren egitaraua (eta akats batzuk zuzendu dugu ere, antolatzaileek bidali digute azalpen batzuk eta):

Uztailak 22, asteartea. 9. etapa, Lizarra-Olazti (55 km):

  • 12:00etan Txistor jate begetarianoa, eguzki-energiaz egina (piperrak izanen dira), Iturriotz iturrian (Fuente de los Mosquitos, Urbasa). Frankingari, energia berriztagarriei eta energia ereduari buruzko hitzaldi laburra (10 minutu).
  • 15:00etan Olatzagutira iritsi. Bazkari autogestionatua.
  • 18:00etan Errausketari buruzko hitzaldi laburra Olaztin. Gero Altsasura bizikletaz.
  • 18:30ean Altsasun, bizi-kritika. Gero Olazti aldera bueltatu.
  • 19:30ean Porlandegian: pankartada eta argazkia. Kontzentrazioa.
  • 20:00etan Olatzagutian, bizi-kritika.
  • 21:00etan Afaria (8 euro). Olaztiko kiroldegian lo.

Uztailak 23, asteazkena. 10. etapa, Olazti-Iruña (Oskiatik barna, 57 km):

  • 8:00etan Irteera Olaztiko kiroldegitik.
  • 9:00etan Etxarri Aranatzen, bizi-kritika. Atez atekoari buruzko hitzaldi laburra plazan.
  • 10:15ean Uharte Arakilen, bizi-kritika motza eta Nafarroako AHTri buruzko hitzaldi laburra.
  • 11:00etatik 12:00etara Amaiketako autogestionatua Irañetako Urruntzure iturburuan.
  • 13:15ean Irurtzunen, bizi-kritika motza eta Goi Tentsioko Argindar linea Sakanan hitzaldi laburra.
  • 14:30ean Iruñera iritsi. Bazkari autogestionatua.
  • 17:00etan Atarrabiako Landareren egoitzara bisita.
  • 18:30ean Iruñean, bizi-kritika, Gaztelu plazatik abiatuta.
  • 20:00etan Zilbetiko harrobiari buruzko hitzaldia Arrano elkartean.
  • 21:00etan Afaria beganoa (7 euro). Atarrabiako Lorenzo Goikoa frontoian lo eginen dute.

Jueves 24 de Julio. 11º etapa, Iruñea - Lekunberri:

  • 8:00 Salida desde el fronton de Atarrabia, por el paseo del Arga hasta tomar la carretera que por la zona norte del monte Ezkaba nos llevará a Markalain para continuar al valle de Ultzama.
  • 10:00 Almuerzo autogestionado en el Bosque de Orgi - Lizaso.
  • Comida autogestionada
  • 21:00 Acto de informacion sobre la Ecomarcha y los problemas ecologicos que ha destapado, como el Fracking, en el Frontón de Lekunberri.
  • 21:30, Teatro "SOStemible", organizado por Mugitu, en el Frontón de Lekunberri.
  • Cena autogestionada. Dormirán en el Frontón de Lekunberri.

Viernes 25 de Julio. 12º etapa, Lekunberri - Errenteria:

  • 8:00 Salida desde el fronton de Lekunberri, por la Vía Verde del Plazaola.

Ver el programa completo de la marcha en la web de Ecologistas en Acción.

Posted by: Mtx.2014/07/19 17:33:37.766366 GMT+2
Tags: marcha sakana ekologistak uharte altsasu martxan olazti bicicleta irurtzun etxarri | Permalink | Comments (0) | References (0)