Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2014/10/19 19:55:6.534736 GMT+2

Zarraluqui renuncia "de facto" al TAV por Iruñea y Sakana, al menos a medio plazo

Así lo anunciaba el pasado miércoles el Diario de Noticias, y no nos parece descabellado. Todo se debe a que el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha decidido el año que viene iniciar los trámites para la supresión de los cuatro pasos a nivel existentes todavía en Navarra, entre los que se encuentran los de Izurdiaga y Berriozar. Pero a ello podríamos añadir también las obras de mejora que ha sufrido recientemente la "vieja" estación de tren de Iruñea (que han costado 1 millón de euros)...

Como sabréis, la eliminación del paso a nivel de Berriozar esta asociada a la desaparición de las vías del tren convencional a su paso por Iruñea, y su sustitución por el TAV. Si el paso a nivel no se había quitado hasta ahora era por la sempiterna "inminencia" de la llegada del TAV a la capital Navarra, que lo hacía desaparecer. Y algo parecido sucedía en el pueblo de Izurdiaga, cercano a Irurtzun, dado que un nuevo trazado del TAV hubiera dejado a ese paso a nivel casi sin trafico de trenes.

Ante las especulaciones de si, a raíz de esta decisión, queda cuestionado el proyecto del TAV en Navarra, fuentes de Fomento indican que la alta velocidad llegará a la Comarca de Pamplona. El problema es que no saben cuándo. De esta forma, las mismas fuentes indican que el departamento va a proceder a “una solución intermedia” con la eliminación del paso a nivel y al idear otra solución técnica en dicho punto. Según aseguran desde el departamento, se adopta esta decisión porque la alta velocidad no tiene todavía fecha de llegada a Pamplona y optan por darle solución antes.

Pablo Lorente, de Sustrai Erakuntza, en una entrevista ofrecida ayer por Diario de Noticias, tambien duda de que el TAV llegue algún día a Iruñea. A su entender, Zarraluqui "es un sinvergüenza cuando dijo que las muertes en el paso a nivel de Berriozar se solucionarán con la eliminación de dicho paso cuando se suprima el bucle ferroviario con la llegada del TAV. Ya se habían ido eliminando pasos ferroviarios sin esperar a la construcción de nuevas estaciones. El caso de Berriozar es palmario y ahora ha anunciado que lo va a suprimir. Es una señal de que para quitarlo de ahí no hacía falta esperar a una nueva estación. Además, hay otras víctimas colaterales en este proyecto, que son los vecinos de Etxabakoitz que llevan esperando casi una década a que alguien les diga si se van se sus casas. No es una situación en absoluto despreciable".

La entrevista hace un repaso a la situación actual del TAV en Navarra, y nos ofrece la foto actual de un sinsentido que se está llevando los dineros necesarios para las necesidades sociales, mientras realizan una obras completamente ilegales. Pero si necesitas una relación mas detallada de la situación de cada tramo del proyecto del TAV en Navarra, y los dineros que se va gastando Navarra en ello, te recomendamos el excelente Informe sobre la Situación del TAV en Navarra, que mantiene actualizado la citada fundación Sustrai Erakuntza.

Posted by: Mtx.2014/10/19 19:55:6.534736 GMT+2
Tags: tav zarraluqui sustrai obras etxabakoitz berriozar iruñea izurdiaga | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/10/14 20:24:35.115808 GMT+2

Concentración en Iruñea por una nueva imputación por protestas anti TAV

2014ko Martxoan Castejoneko Tren Museoa sinbolikoki okupatu zen, AHTren ezarketak, besteak beste, trenbideen galera, tren zerbitzuen desagerketa eta eskualdeetako geltokien itxiera ia ia segurua eraginen dituela salatzeko. Hori dela eta, 30 inguru lagunek 30 minutuz Museoa okupatu zuten, eraikinaren goi aldetik AHTren aurkako aldarriak oihukatzen ziren bitartean. Protesta ekintzak iraun zuen bitartean ez zen inongo polizia mota azaldu eta ez zen inolako arazorik izan, ez Museoko langilearekin ezta ekintza ikustera etorritako auzokideekin ere. Are gutxiago, eraikinean ez zen inolako kalterik sortu.

Sin embargo, la Policía Foral imputa ahora a un joven de Etxabakoitz un delito de daños, supuestamente incurridos durante dicha acción. Esta persona tendrá que declarar ante el juez este viernes día 17 de octubre en la Audiencia Provincial de Navarra. Al igual que a una vecina de Tudela, se le imputa un delito de daños en el Museo Ferroviario de Castejón en el contexto de una acción de protesta contra el TAV ocurrida el pasado 15 de marzo. Desde Mugitu Mugimendua lo consideran "un nuevo episodio en la criminalización" de la oposición al TAV.

Así mismo, Mugitu convoca a una concentración que tendrá lugar este viernes 17 de octubre, a las 10:00 de la mañana, ante la Audiencia Provincial de Iruñea (C. San Roque, Barrio de Donibane).

Actualización: fotos y noticia de la concentración en Naiz y Diario de Noticias. Más información en el blog de Mugitu.

Posted by: Mtx.2014/10/14 20:24:35.115808 GMT+2
Tags: tav castejón mugitu concentración | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/10/10 19:58:16.367868 GMT+2

Zarraluqui defiende el TAV y el presidente de Adif cree que no tiene ni pies ni cabeza...

Y una vez mas, afirmaciones contrapuestas de personas que, suponíamos, están cercanas ideológicamente: el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

Nuestro querido consejero de Fomento, Zarraluqui, ha afirmado esta semana que, con su apuesta por el Tren de Alta Velocidad, el Ejecutivo foral "defiende el interés de sus ciudadanos y el no quedarse atrás con respecto a otras Comunidades Autónomas". Zarraluqui ha indicado en el pleno del Parlamento, que "todas las Comunidades Autónomas de España van a tener" alta velocidad y ha afirmado que Navarra no puede quedar al margen.

Mientras, el presidente de Adif aseguraba que "hay que echar mucha imaginación" para que las inversiones realizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "tengan la productividad que el contribuyente se merece". Y todo ello porque: "La red de AVE no tiene ni pies ni cabeza con el actual número de pasajeros". En Vozpópuli también hablan de estas polémicas declaraciones, y en Vía Libre os podéis deleitar además con jugosas fotografías de la audiencia y el recinto donde pronunció esas palabras...

A quien creemos, pues .... ??

Mientras (siguiendo con los datos dados por Zarraluqui) el Estado ha pagado a Navarra en 2014 26 millones en concepto de devoluciones por el adelanto en la construcción del TAV, cuando inicialmente estaban previstos 35 para el conjunto del año. En cualquier caso, Zarraluqui afirmó que solo faltan “40.000 euros” de los previstos, y que los presupuestos del Estado del año que viene prevén la cantidad necesaria para seguir devolviendo a Navarra los pagos adelantados. “Luego la cosa va relativamente bien en cuanto a cobrar la cantidad invertida”, afirmó Zarraluqui.

Posted by: Mtx.2014/10/10 19:58:16.367868 GMT+2
Tags: tav zarraluqui declaraciones adif ave navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/10/05 20:45:59.840535 GMT+2

Movilización en Altsasu el próximo sábado 11 de octubre contra la incineración de basuras

La cementera de Portland situada en Olazti tiene todos los permisos para incinerar residuos. Pero como ya sabéis, la oposición vecinal y municipal a esta actividad es general en toda Sakana. Desde la plataforma 3mugak Batera, exigen al Gobierno que descarte de una vez por todas la quema de residuos en Navarra.

Para protestar contra la posibilidad de que Olazti, y con ella toda Sakana, se convierta en la incineradora de Navarra, 3mugak Batera llama a una nueva movilización en Altsasu. Como ya se anunció en rueda de prensa, la cita será este próximo sábado 11 de octubre a las 12:00 del mediodía en la Plaza Iortia de Altsasu (frente al Centro de Cultura). Allí se escenificará un hospital de campaña con enfermos de todas las enfermedades que causa la incineración de basuras.

Podéis saber mas sobre este problema, con una cronología de todos los hechos mas importantes, en el vídeo de Ahotsa.info que hemos insertado en este artículo. Hitzondon ere jorratzen dute gaia, euskeraz, eta 3Mugak Bateraren blogan ere, bi hizkuntzetan.

Actualizacion: La movilización ha dejado unas impresionantes imágenes, que puedes ver en Htzondo y en Guaixe. En el blog de 3Mugak Batera puedes leer el comunicado completo de la acción. Y finalmente también puedes ver como se montó y resultó la acción en el siguiente vídeo:

Posted by: Mtx.2014/10/05 20:45:59.840535 GMT+2
Tags: altsasu movilización cementos olazti | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/10/01 20:40:10.739176 GMT+2

Espainako aurrekontuak AHT, Nafarroako Ubidea eta Esa urtegiendako dira Nafarroan

Azken urteetan bezala, aurten ere azpiegitura erraldoiendako dirua sartuko du Estatuak Nafarroan, eta Hego Euskal Herrian antzeko parezido... Espainiako Gobernuak Hego Euskal Herriko abiadura handiko trena egiteko 257,8 milioi euro emango ditu 2015ean. Hala ageri da Espainiako Gobernuak aurkeztu duen aurrekontu proiektuan. Eta Nafarroan, Zaragoza-Iruñea AHTko bidea egiteko aurrekontua mantenduko dute: 36 milioi euro.

Un año más, el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra, el recrecimiento de Yesa y, en menor media, el Pantano de Itoiz, vuelven a acaparar el conjunto de la inversión prevista por el Estado para la Comunidad Foral. El anteproyecto de presupuestos presentado ayer incluye 96,2 millones, 151,19 euros por habitante y un 33% más que el año anterior, pero todo para proyectos ya previstos.

La mayor partida corresponde a la empresa pública Adif, y estará destinada a afrontar la devolución al Gobierno de Navarra por los adelantos en la construcción de la línea Pamplona-Castejón. Serán 36 millones, que deben servir para sufragar el gasto en el TAV de 2013, prácticamente la misma cantidad que la que se prevé para este año (35,6 millones). Una cifra de la que de momento el Ejecutivo foral solo ha percibido 23,5 millones debido a discrepancias con el Estado a la hora de interpretar el convenio firmado en 2010, por lo que podría no llegar a ejecutarse en su totalidad.

Es en cualquier caso la única inversión que recibe el corredor navarro del TAV, que sigue sin tener garantizada la conexión con Zaragoza y con la Y vasca, que se mantienen paralizadas sin fecha de inicio para las obras. La apuesta del Estado en ambos casos pasa por la construcción de un tercer raíl en la actual línea ferroviaria.

Del resto de inversiones destaca la financiación del Canal de Navarra en varios tramos de Tierra Estella, para los que se destinarán 23 millones, y las obras del recrecimiento de Yesa. Para esta segunda infraestructura se han presupuestado 23,1 millones. El Ministerio de Medio Ambiente destinará otros siete millones para la construcción del dique de cola del Pantano de Itoiz en Nagore.

Esta información la puedes ver en Berria, Diario de Noticias y Diario de Navarra (que dice que el presupuesto servirá para hacer estudios en el tramo de Iruñerria y en el de Sakana, ademas de otras cosa menores). Pero también te puedes enterar de que al PSN "le parece poco" el dinero para el TAV... Y sin embargo, a Barcina y al Gobierno de Navarra les parece "positivo" este derroche en infraestructuras innecesarias.

Pero lo mas "curioso" de todo es que, según los presupuestos presentados, Adif Alta Velocidad perderá 281,6 millones en 2015, un 24,7 % más de los que va a perder este año, que entonces entiendo que rondará los 225 millones, no?... Finalmente, en este blog tienes lo que se destinará a TAV en todo el estado (es la imagen de arriba), con información por cada corredor, y menciones también a zonas cercanas como la Y-vasca, Burgos, Zaragoza, Teruel...

Posted by: Jrg.2014/10/01 20:40:10.739176 GMT+2
Tags: tav presupuestos dinero yesa itoiz aht corredores estado | Permalink | Comments (1) | References (0)

2014/09/21 20:55:16.263684 GMT+2

3Mugak Batera plataformak Nafarroan errausketa egiazki baztertzeko exijitu du

Landa garapen, Ingurumen eta Toki Administrazio kontseilari Jose Javier Esparzak esan zuen Nafarroako Gobernuak hondakinak errausteko aukera baztertu egin duela. Adierazpen horiek Nafarroako Parlamentuan egin zituen, epaitegiek Sustrai Erakuntza eta Sakanako Mankomunitatearen helegitea onartu eta 2010-2020 Nafarroako Hondakin Kudeaketarako Plan Integrala baliogabe utzi ondoren.

Nafar Gobernuaren eta PSNaren esanak entzun ondoren, atzo 3Mugak Batera plataformak plazaratu zuen bere iritzia eta egingo diren mobilizazioaren deia. Plataformarendako Nafarroan energia balioztatzea edo errausketa bazter uzteko egin den iragarpena ez da egiazkoa izanen FCC-ri milaka tona hondakin balioztatzea edo erraustea baimentzen bazaio bere Olaztiko zementu-fabrikan.

Al respecto, 3Mugak Batera recordó que en virtud del convenio suscrito en 2012 entre el Gobierno de Navarra y Portland Valderrivas, la planta de Sakana “quemaría los residuos preferentemente producidos en Navarra”. Dicho convenio se incorporó como complemento a la solicitud de la cementera de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (Prosis) del uso energético de residuos no reciclables como combustible en la planta de Olazti. “Pese hacer nuestros deberes en cuestión de reducción y reciclaje, tendríamos miles de toneladas de fracción resto de cualquier lugar del Estado en las naves de almacenamiento de residuos de Portland en Olazti para ser quemadas en Navarra”, apuntaron.

Por todo ello, 3MB anunció movilizaciones “con el objeto de desterrar para siempre el peligro de la incineración en Navarra”, al tiempo que pidió a la ciudadanía que las apoye y secunde. La primera será el próximo 11 de octubre, sábado, en Alsasua, con una acción protesta.

Os dejamos aquí con todos los enlaces que hemos encontrado sobre este tema. Sobre las iniciales declaraciones del PSN puedes consultar nuestros dos anteriores articulos, y sobre las mas recientes del Gobierno de Navarra: Guaixe, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Posteriormente Diario de Noticias también informó sobre las opiniones de la plataforma y los ayuntamientos del valle sobre Cementos. Y finalmente tienes la noticia sobre la rueda de prensa de 3Mugak Batera ayer en: Guaixe (incluye audio), Ahotsa.info y Diario de Noticias, y por supuesto al completo en el blog de 3 Mugak Batera.

Posted by: Mtx.2014/09/21 20:55:16.263684 GMT+2
Tags: gobierno 3mugak incineración cementos olazti | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/21 20:52:25.345920 GMT+2

Zarraluqui contento con su juguetito: las obras del TAV siguen en marcha satisfactoriamente

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, afirmó esta semana que las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra "marchan satisfactoriamente" y ha destacado que en mayo concluyó el tramo Cadreita-Villafranca y en la próxima primavera finalizará el tramo Castejón-Cadreita. Zarraluqui señaló que también está avanzando la tramitación de los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla.

Además, en cuanto a los pagos que el Estado debe realizar a Navarra por estas obras, Zarraluqui informó de que "la primera parte que debíamos cobrar está prácticamente abonada del todo" y ha añadido que espera llegar a final de año "con la cuestión solucionada". Su puede consultar la noticia completa en Diario de Noticias y Diario de Navarra.

Posted by: Mtx.2014/09/21 20:52:25.345920 GMT+2
Tags: navarra obras tav zarraluqui | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/10 20:07:43.000021 GMT+2

Hilabete batean AHTren 47 aurkarik isuna jaso dute

AHTren aurka desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimenduak Nafarroan azken hilabete honetan AHTren 47 aurkariri isun administratiboaren eginbidea zabaldu zaiela salatu du, azpiegitura xahutzaile eta suntsitzaile honen eraikuntza salatzeko Mugitu!ren bi ekintzatan parte hartzeagatik. Zehatz-mehatz, isun horiek gutxienez 20.450 € suposatzen dute, 3,5 milioi pezeta inguru.

Las dos protestas en las que se impusieron estas denuncias son el encadenamiento de dos opositores al balcón de la Diputación en Iruñea (donde fueron identificadas 33 personas que apoyaban o presenciaban la acción y que han sido acusadas de obstaculizar el tráfico y multadas con 450 euros) y por la ocupación simbólica del Museo de Castejón (donde fueron identificadas 14 personas, dos de ellas reporteros gráficos).

Mugitu considera que "esta sangría económica" solo responde a "un claro intento de criminalizar a la oposición al TAV, con el objetivo de acallar las voces críticas contra dicha infraestructura e instaurar un efecto desmovilizador en la oposición al TAV y en la sociedad".

Puedes informarte mejor en el blog de Mugitu y en Ahotsa.info.

Posted by: Mtx.2014/09/10 20:07:43.000021 GMT+2
Tags: multas mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/02 21:17:20.312522 GMT+2

Tuterako auzokide bat epaitegitik pasatu da AHTren aurkako protesta batengatik

AHTren aurka desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimendutik AHTren aurkariak kriminalizatzeko beste saiakera baten berri eman du. Izan ere, Tuterako auzokide bat deklaratzera deitua izan da iragan den martxoaren 15ean AHTren aurkako protesta baten karietara Castejoneko Tren Museoan kalte delitua egotzita. 2014ko Martxoan Castejoneko Tren Museoa sinbolikoki okupatu zen, AHTren ezarketak, besteak beste, trenbideen galera, tren zerbitzuen desagerketa eta eskualdeetako geltokien itxiera ia ia segurua eraginen dituela salatzeko.

Por este motivo, cerca de 30 personas se han concentrado en los Juzgados de Tutera para denunciar el TAV y apoyar a Ainhoa Fernández García, vecina de la localidad que ha declarado ante el juez y a quien la Policía Foral acusa un delito de daños.

Según ha informado Mugitu, esta persona ha declarado ante el magistrado que «no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan» y «ni mucho menos fue identificada por la Policía Foral» en dicha protesta. «Es más, dicho día, esta persona estaba en Orio disfrutando del fin de semana y sin embargo se le pretende imputar un delito de daños», señala en una nota.

Hemos visto una crónica de la concentración de esta mañana en Naiz.eus y en Ahotsa.info. El resto de la información y la foto son del blog de Mugitu Mugimendua.

Posted by: Mtx.2014/09/02 21:17:20.312522 GMT+2
Tags: tav concentración tudela ajt castejón mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/02 20:57:32.695488 GMT+2

Navarra pagará también el puente sobre el Ebro para el TAV

Eso es lo que se desprende del artículo que publicaba ayer Diario de Noticias. Que entre tod@s l@s navarr@s pagaremos un viaducto sobre el río Ebro en Castejón, para el paso del TAV. Una obra que en principio, tal y como estaba acordado entre Navarra y el Estado, debería pagar este último, pero...

Pese a los anuncios realizados por el consejero Luis Zarraluqui, Fomento desconoce todavía cómo se abordará el coste al nuevo puente sobre el Ebro que se construirá para la continuación de la línea de alta velocidad Campanas-Castejón. El responsable de la consejería de Fomento anunció hace más de un año (en junio de 2013) que el hecho de que el Gobierno de Navarra tuviera que acometer y sufragar la obra del viaducto que dé continuidad a esta línea hacia Tudela y Zaragoza obligaba a reducir el coste de las obras por el Norte y limitarlo a Campanas, sin llegar a Pamplona, donde se aplicaría un tercer carril.

Sin embargo, hace apenas dos semanas desde su propio departamento de Fomento, ante la licitación el pasado 25 de julio de la conexión entre el tramo Castejón-Pamplona "con el trazado de la actual línea Zaragoza-Alsasua", que incluye la elaboración del proyecto del viaducto, señalaron que "en último término lo pagará la Administración General del Estado, como en el resto de tramos que ejecuta ADIF directamente o como en el caso de los tramos que el Gobierno de Navarra adelanta el pago (convenio Castejón-Pamplona). En cuanto a estas obras concretas, aún no se ha decidido quién las ejecutará, ahora se va a iniciar la redacción del proyecto".

La Fundación Sustrai Erakuntza publicó hace ya tiempo los impactos que se prevén si se llegara a construir este puente. Algo que también se podía ver en este panfleto de AHT Gelditu Elkarlana:

Posted by: Mtx.2014/09/02 20:57:32.695488 GMT+2
Tags: pagar tav ebro obra castejón navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)