Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2014/10/01 20:40:10.739176 GMT+2

Espainako aurrekontuak AHT, Nafarroako Ubidea eta Esa urtegiendako dira Nafarroan

Azken urteetan bezala, aurten ere azpiegitura erraldoiendako dirua sartuko du Estatuak Nafarroan, eta Hego Euskal Herrian antzeko parezido... Espainiako Gobernuak Hego Euskal Herriko abiadura handiko trena egiteko 257,8 milioi euro emango ditu 2015ean. Hala ageri da Espainiako Gobernuak aurkeztu duen aurrekontu proiektuan. Eta Nafarroan, Zaragoza-Iruñea AHTko bidea egiteko aurrekontua mantenduko dute: 36 milioi euro.

Un año más, el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra, el recrecimiento de Yesa y, en menor media, el Pantano de Itoiz, vuelven a acaparar el conjunto de la inversión prevista por el Estado para la Comunidad Foral. El anteproyecto de presupuestos presentado ayer incluye 96,2 millones, 151,19 euros por habitante y un 33% más que el año anterior, pero todo para proyectos ya previstos.

La mayor partida corresponde a la empresa pública Adif, y estará destinada a afrontar la devolución al Gobierno de Navarra por los adelantos en la construcción de la línea Pamplona-Castejón. Serán 36 millones, que deben servir para sufragar el gasto en el TAV de 2013, prácticamente la misma cantidad que la que se prevé para este año (35,6 millones). Una cifra de la que de momento el Ejecutivo foral solo ha percibido 23,5 millones debido a discrepancias con el Estado a la hora de interpretar el convenio firmado en 2010, por lo que podría no llegar a ejecutarse en su totalidad.

Es en cualquier caso la única inversión que recibe el corredor navarro del TAV, que sigue sin tener garantizada la conexión con Zaragoza y con la Y vasca, que se mantienen paralizadas sin fecha de inicio para las obras. La apuesta del Estado en ambos casos pasa por la construcción de un tercer raíl en la actual línea ferroviaria.

Del resto de inversiones destaca la financiación del Canal de Navarra en varios tramos de Tierra Estella, para los que se destinarán 23 millones, y las obras del recrecimiento de Yesa. Para esta segunda infraestructura se han presupuestado 23,1 millones. El Ministerio de Medio Ambiente destinará otros siete millones para la construcción del dique de cola del Pantano de Itoiz en Nagore.

Esta información la puedes ver en Berria, Diario de Noticias y Diario de Navarra (que dice que el presupuesto servirá para hacer estudios en el tramo de Iruñerria y en el de Sakana, ademas de otras cosa menores). Pero también te puedes enterar de que al PSN "le parece poco" el dinero para el TAV... Pero lo mas "curioso" de todo es que, según los presupuestos presentados, Adif Alta Velocidad perderá 281,6 millones en 2015, un 24,7 % más de los que va a perder este año, que entonces entiendo que rondará los 215 millones, no?... Finalmente, en este blog tienes lo que se destinará a TAV en todo el estado (es la imagen de arriba), con información por cada corredor, y menciones también a zonas cercanas como la Y-vasca, Burgos, Zaragoza, Teruel...

Posted by: Jrg.2014/10/01 20:40:10.739176 GMT+2
Tags: tav presupuestos dinero yesa itoiz aht corredores estado | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/21 20:55:16.263684 GMT+2

3Mugak Batera plataformak Nafarroan errausketa egiazki baztertzeko exijitu du

Landa garapen, Ingurumen eta Toki Administrazio kontseilari Jose Javier Esparzak esan zuen Nafarroako Gobernuak hondakinak errausteko aukera baztertu egin duela. Adierazpen horiek Nafarroako Parlamentuan egin zituen, epaitegiek Sustrai Erakuntza eta Sakanako Mankomunitatearen helegitea onartu eta 2010-2020 Nafarroako Hondakin Kudeaketarako Plan Integrala baliogabe utzi ondoren.

Nafar Gobernuaren eta PSNaren esanak entzun ondoren, atzo 3Mugak Batera plataformak plazaratu zuen bere iritzia eta egingo diren mobilizazioaren deia. Plataformarendako Nafarroan energia balioztatzea edo errausketa bazter uzteko egin den iragarpena ez da egiazkoa izanen FCC-ri milaka tona hondakin balioztatzea edo erraustea baimentzen bazaio bere Olaztiko zementu-fabrikan.

Al respecto, 3Mugak Batera recordó que en virtud del convenio suscrito en 2012 entre el Gobierno de Navarra y Portland Valderrivas, la planta de Sakana “quemaría los residuos preferentemente producidos en Navarra”. Dicho convenio se incorporó como complemento a la solicitud de la cementera de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (Prosis) del uso energético de residuos no reciclables como combustible en la planta de Olazti. “Pese hacer nuestros deberes en cuestión de reducción y reciclaje, tendríamos miles de toneladas de fracción resto de cualquier lugar del Estado en las naves de almacenamiento de residuos de Portland en Olazti para ser quemadas en Navarra”, apuntaron.

Por todo ello, 3MB anunció movilizaciones “con el objeto de desterrar para siempre el peligro de la incineración en Navarra”, al tiempo que pidió a la ciudadanía que las apoye y secunde. La primera será el próximo 11 de octubre, sábado, en Alsasua, con una acción protesta.

Os dejamos aquí con todos los enlaces que hemos encontrado sobre este tema. Sobre las iniciales declaraciones del PSN puedes consultar nuestros dos anteriores articulos, y sobre las mas recientes del Gobierno de Navarra: Guaixe, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Posteriormente Diario de Noticias también informó sobre las opiniones de la plataforma y los ayuntamientos del valle sobre Cementos. Y finalmente tienes la noticia sobre la rueda de prensa de 3Mugak Batera ayer en: Guaixe (incluye audio), Ahotsa.info y Diario de Noticias, y por supuesto al completo en el blog de 3 Mugak Batera.

Posted by: Mtx.2014/09/21 20:55:16.263684 GMT+2
Tags: gobierno 3mugak incineración cementos olazti | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/21 20:52:25.345920 GMT+2

Zarraluqui contento con su juguetito: las obras del TAV siguen en marcha satisfactoriamente

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, afirmó esta semana que las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra "marchan satisfactoriamente" y ha destacado que en mayo concluyó el tramo Cadreita-Villafranca y en la próxima primavera finalizará el tramo Castejón-Cadreita. Zarraluqui señaló que también está avanzando la tramitación de los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla.

Además, en cuanto a los pagos que el Estado debe realizar a Navarra por estas obras, Zarraluqui informó de que "la primera parte que debíamos cobrar está prácticamente abonada del todo" y ha añadido que espera llegar a final de año "con la cuestión solucionada". Su puede consultar la noticia completa en Diario de Noticias y Diario de Navarra.

Posted by: Mtx.2014/09/21 20:52:25.345920 GMT+2
Tags: navarra obras tav zarraluqui | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/10 20:07:43.000021 GMT+2

Hilabete batean AHTren 47 aurkarik isuna jaso dute

AHTren aurka desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimenduak Nafarroan azken hilabete honetan AHTren 47 aurkariri isun administratiboaren eginbidea zabaldu zaiela salatu du, azpiegitura xahutzaile eta suntsitzaile honen eraikuntza salatzeko Mugitu!ren bi ekintzatan parte hartzeagatik. Zehatz-mehatz, isun horiek gutxienez 20.450 € suposatzen dute, 3,5 milioi pezeta inguru.

Las dos protestas en las que se impusieron estas denuncias son el encadenamiento de dos opositores al balcón de la Diputación en Iruñea (donde fueron identificadas 33 personas que apoyaban o presenciaban la acción y que han sido acusadas de obstaculizar el tráfico y multadas con 450 euros) y por la ocupación simbólica del Museo de Castejón (donde fueron identificadas 14 personas, dos de ellas reporteros gráficos).

Mugitu considera que "esta sangría económica" solo responde a "un claro intento de criminalizar a la oposición al TAV, con el objetivo de acallar las voces críticas contra dicha infraestructura e instaurar un efecto desmovilizador en la oposición al TAV y en la sociedad".

Puedes informarte mejor en el blog de Mugitu y en Ahotsa.info.

Posted by: Mtx.2014/09/10 20:07:43.000021 GMT+2
Tags: multas mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/02 21:17:20.312522 GMT+2

Tuterako auzokide bat epaitegitik pasatu da AHTren aurkako protesta batengatik

AHTren aurka desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimendutik AHTren aurkariak kriminalizatzeko beste saiakera baten berri eman du. Izan ere, Tuterako auzokide bat deklaratzera deitua izan da iragan den martxoaren 15ean AHTren aurkako protesta baten karietara Castejoneko Tren Museoan kalte delitua egotzita. 2014ko Martxoan Castejoneko Tren Museoa sinbolikoki okupatu zen, AHTren ezarketak, besteak beste, trenbideen galera, tren zerbitzuen desagerketa eta eskualdeetako geltokien itxiera ia ia segurua eraginen dituela salatzeko.

Por este motivo, cerca de 30 personas se han concentrado en los Juzgados de Tutera para denunciar el TAV y apoyar a Ainhoa Fernández García, vecina de la localidad que ha declarado ante el juez y a quien la Policía Foral acusa un delito de daños.

Según ha informado Mugitu, esta persona ha declarado ante el magistrado que «no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan» y «ni mucho menos fue identificada por la Policía Foral» en dicha protesta. «Es más, dicho día, esta persona estaba en Orio disfrutando del fin de semana y sin embargo se le pretende imputar un delito de daños», señala en una nota.

Hemos visto una crónica de la concentración de esta mañana en Naiz.eus y en Ahotsa.info. El resto de la información y la foto son del blog de Mugitu Mugimendua.

Posted by: Mtx.2014/09/02 21:17:20.312522 GMT+2
Tags: tav concentración tudela ajt castejón mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/02 20:57:32.695488 GMT+2

Navarra pagará también el puente sobre el Ebro para el TAV

Eso es lo que se desprende del artículo que publicaba ayer Diario de Noticias. Que entre tod@s l@s navarr@s pagaremos un viaducto sobre el río Ebro en Castejón, para el paso del TAV. Una obra que en principio, tal y como estaba acordado entre Navarra y el Estado, debería pagar este último, pero...

Pese a los anuncios realizados por el consejero Luis Zarraluqui, Fomento desconoce todavía cómo se abordará el coste al nuevo puente sobre el Ebro que se construirá para la continuación de la línea de alta velocidad Campanas-Castejón. El responsable de la consejería de Fomento anunció hace más de un año (en junio de 2013) que el hecho de que el Gobierno de Navarra tuviera que acometer y sufragar la obra del viaducto que dé continuidad a esta línea hacia Tudela y Zaragoza obligaba a reducir el coste de las obras por el Norte y limitarlo a Campanas, sin llegar a Pamplona, donde se aplicaría un tercer carril.

Sin embargo, hace apenas dos semanas desde su propio departamento de Fomento, ante la licitación el pasado 25 de julio de la conexión entre el tramo Castejón-Pamplona "con el trazado de la actual línea Zaragoza-Alsasua", que incluye la elaboración del proyecto del viaducto, señalaron que "en último término lo pagará la Administración General del Estado, como en el resto de tramos que ejecuta ADIF directamente o como en el caso de los tramos que el Gobierno de Navarra adelanta el pago (convenio Castejón-Pamplona). En cuanto a estas obras concretas, aún no se ha decidido quién las ejecutará, ahora se va a iniciar la redacción del proyecto".

La Fundación Sustrai Erakuntza publicó hace ya tiempo los impactos que se prevén si se llegara a construir este puente. Algo que también se podía ver en este panfleto de AHT Gelditu Elkarlana:

Posted by: Mtx.2014/09/02 20:57:32.695488 GMT+2
Tags: pagar tav ebro obra castejón navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/30 13:35:12.126044 GMT+2

Mugitu convoca una concentración en Tudela por el enjuiciamiento de una activista anti-TAV

Heldu den irailaren 2an, Tuterako auzolagun bat epaitegira deitu dute Mugitu! Mugimenduak Castejongo Trenaren Museoan burutu zuen ekimen batean ustezko kalteak burutu zituela egotzita. Martxoan burutu zen ekintza hau museoaren okupazio sinboliko bat izan zen, AHTren ezarpenarekin oinarrizko trenbide zerbitzuen desagerpenak ematen direla salatzeko. AHTren aurkaritza kriminalizatzeko saiakera berri hau salatu asmoz, zatoz irailaren 2an goizeko 11:15ean Tuterako Epaitegien aurrean burutuko dugun elkarretaratzera. (Merindades Etorbidea 66).

Una vecina de Tutera ha sido citada en los juzgados este martes. Se le imputa un delito de daños relacionados con la ocupación simbólica y pacífica del Museo del Ferrocarril de Castejón, que fue llevada a cabo en marzo en denuncia del proyecto del TAV. Mugitu! lo denunciará con una concentración el mismo día, martes 2 de septiembre, a las 11.15 ante los juzgados de la capital ribera (Avenida Merindades 66).

Mugitu! recuerda que la acción buscaba «denunciar que la progresiva implantación del TAV provoca la supresión de líneas de tren, la eliminación de servicios ferroviarios y el más que probable cierre de estaciones comarcales. Por ello alrededor de 30 personas ocuparon durante 30 minutos dichas dependencias, al tiempo que corearon desde la azotea distintos lemas en denuncia del proyecto del TAV. Durante el tiempo que duró la protesta no se acercó ninguna dotación policial, ni hubo ningún problema ni con la persona trabajadora del Museo ni con ninguno de los vecinos, ni mucho menos ningún daño».

Hemos visto la noticia en Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Tienes toda la información en el blog de Mugitu Mugimendua.

Posted by: Mtx.2014/08/30 13:35:12.126044 GMT+2
Tags: tav tudela concentración castejón mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/28 18:16:13.002478 GMT+2

Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV navarro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) permitirá que las obras del TAV continúen en Nafarroa pese a no tener cobertura legal.

Las obras del TAV en Nafarroa quedaron fuera de la legalidad a raíz de una sentencia del TSJM que invalidaba el proyecto desde el inicio al tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducada. Para evitar la paralización de las obras, el Gobierno español (a instancias del de Iruñea) presentó un recurso ante el Supremo, el cual le permitía que la sentencia no se hiciera firme y, en la práctica, ganar otros dos años para que el Gobierno navarro (al que Madrid delegó la ejecución del proyecto) continuara adelante.

Sustrai intentó que mientras no fallara el Supremo, las obras se detuvieran, dado que la última sentencia conocida las declaraba ilegales. El TSJM aceptó que su fallo se «ejecutara provisionalmente». Sin embargo, ayer determinó que esa «ejecución provisional» no implica la paralización de las obras, porque las obras han sido delegadas en el Gobierno de Navarra, y este no fue demandado. La demanda la presentó Sustrai al Gobierno del Estado, al ser el responsable de las obras.

 

En un comunicado, Sustrai denuncia que el TSJM «utiliza la ingeniería legal al servicio de unas obras invalidadas jurídicamente». A su juicio, la sentencia difundida «agrava la situación del TAV en Nafarroa, dado que, salvo que el Tribunal Supremo dé la razón a los recurrentes (los Gobiernos), se va a convertir en una auténtica catástrofe de gestión pública, con obras finalizadas y millones de euros derrochados fuera de la ley».

El texto lo hemos tomado de Gara, pero apareció también en Diario de Noticias. Toda la información en la web de Sustrai Erakuntza.

Posted by: Jrg.2014/08/28 18:16:13.002478 GMT+2
Tags: obras tribunales sustrai tav dias navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/13 20:45:16.120329 GMT+2

Los socialistas "reculan" y dicen... pero en Olazti si (permitiremos que se incineren basuras)

Lo vemos en el diario Gara de hoy, en una noticia completa solo para usuarios registrados, pero aquí te la resumimos :-D. El anuncio de la semana pasada del PSN de su postura contraria a la incineración en Nafarroa ya comienza a tener matices. Ayer, Juan José Lizarbe aseguraba que se trataba de una postura «a futuro» y que no tenía nada que ver con la situación en Olazagutia, donde el PSN ha promovido una incineradora encubierta en los hornos de una planta cementera que está prácticamente pegada a la población.

El jueves, Samuel Caro afirmaba con contundencia que el PSN iba a «cerrar la puerta a la incineración» en Nafarroa y exigía a UPN un nuevo Plan General de Residuos. Ayer, Lizarbe aseguró que estar en contra de la incineración «no es incompatible» con apoyar que se queme basura en la cementera de Portland. Así, su negativa será a futuro, porque ellos apuestan por otra tecnología para deshacerse de los residuos.

Esta postura ha sido duramente criticada por la Fundación Sustrai Erakuntza, que sostiene que lo que defiende el PSN carece de fundamento. El problema no reside en la tecnología para gestionar los deshechos, que debe seguir las pautas europeas (la jerarquía de las tres erres), que fijan primero un plan de reducción de la basura, después plan de reutilización y un tercero de reciclaje. Y en último término, debe plantearse el método de tratamiento del resto.

«Incineración o valorización energética es lo mismo, es la quema y destrucción de los valiosos recursos que se encuentran en las basuras. Así que bien hará el PSN en aclararse y aclararnos más de lo que ha hecho hasta ahora y dejarse de ambigüedades. Si apuesta por una gestión de los residuos sin incineración deberá hacer lo posible para impedir su quema en Portland», le recriminó Sustrai.

3 mugak Batera, errausketaren aurkako plataformak ere bere iritzia plazaratu du afera hori buruz. Plataformak, PSM (Partido Socialista de Madrid) bezain argia izan dadila eskatzen dio PSNri. PSMk argi dioen: “Argi eta garbi, hondakinak erraustearen aurka gaude, energia balioztatzearekin edo gabe (errauskailuak, zementu-fabrikak, labe garaiak edo antzekoak) Madrileko Autonomia Erkidegoko lur eremu osoan, eta hondakinak sortzen diren tokitik ahalik eta hurbilen tratatzearen, materia organikoa bereizturik biltzearen, ontziak itzultzeko eta berrerabiltzeko sistemen (SDDR) eta posible den udalerrietan atez ateko bilketa berezituaren aldeko hautua egiten dugu. Hau guztia, Zero Zabor helburuak lortu ahal izateko.”

Posted by: Mtx.2014/08/13 20:45:16.120329 GMT+2
Tags: psn sustrai olazti basura errausketa portland cementos | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/08 21:06:21.195609 GMT+2

Los socialistas navarros proponen no incinerar residuos en Navarra

Atzo prentsaurreko bat egin zuen PSNk eta gaur herrialdeko egunkari guztietan agertzen da: Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra.

Errausketari ezezkoa eman dio orain PSNk. Nafarroako Gobernuak herrialde horretako hondakinak kudeatzeko plana berriz egin behar du, epaileek planaren hainbat zati bertan behera utzi eta gero. Testu berria osatzean, errausketaren alde ez egiteko galdegin diete sozialistek UPNko agintariei.

Nafarroako Gobernuak 2010ean onartu zuen hondakinen kudeaketari buruzko plana. Errauste planta egiteko erabakia jaso zuen testu horrek. PSNko idazkari nagusi Roberto Jimenezek, ordea, aukera hori bazter utzi zuen, alderdi hori, oraindik ere, gobernuko kide zela, 2012an. Errauste planta egiteko hasierako asmo horiekin batera, urteotan, Olatzagutiko Cementos Portland lantegiak zaborra erretzeko egindako eskaerak piztu du hondakinen kudeaketari buruzko gogoeta Nafarroan.

Olatzagutiko, eta Sakanako inguruko bertze hamaika udalek hasieratik agertu zuten proiektu horren kontrako iritzia. PSNk, ordea, babesa eman zion. Are gehiago, proiektuaren udalez gaindiko sektore plana babestu eta bultzatu zuen, egitasmo hori gauzatzeko. Horren ondorioz, Olatzagutiko Udaleko PSNko zinegotziek dimisioa eman zuten.

En particular, las declaraciones del PSN resultan polémicas por los planes que existen en la cementera de Portland en Olazagutia y que el PSN había defendido de forma destacada. Pero ayer el PSN pareció dar un giro copernicano. Exigió que el Gobierno plantee «una solución sobre cómo gestionar en un futuro próximo los residuos, habida cuenta de que el anterior plan fue anulado en partes sustanciales por los tribunales». Precisamente, los problemas legales del Plan de Gestión de Residuos se deben a la ubicación de la incineradora.

La fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Mancomunidad de Sakana, denunciaron que el Plan de Residuos no se había elaborado debidamente y los tribunales les han dado la razón. Básicamente, alegaron que un plan de esas características debe contener unos estudios de impacto ambiental que son los que determinarán el emplazamiento del punto de incineración. Como cuando se elaboró el proyecto el Gobierno no conocía localización, el plan nació cojo.

De todos modos, según explicaron ayer desde Sustrai, lo que resulta absolutamente improcedente e ilegal es que se determine la localización de la incineradora por un interés particular y no bajo criterios medioambientales. Mas información en el blog de Hiru Mugak Batera.

Posted by: Mtx.2014/08/08 21:06:21.195609 GMT+2
Tags: basuras olazti sustrai incineración plan errausketa portland | Permalink | Comments (0) | References (0)