Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2015/03/30 12:14:32.796556 GMT+2

El Gobierno de Navarra confirma que la autopista eléctrica Dicastillo-Itsaso es para exportar a Francia

El Gobierno de Navarra, a través de su "boletín extra-oficial", el Diario de Navarra, nos confirmaba la semana pasada que la proyectada línea a 400 kV entre Itsaso, Dicastillo y Tafalla servirá casi exclusivamente para exportar electricidad a Francia. Anteriormente también se habían publicado noticias similares en el Diario de Noticias...

Y si a esta noticia, le unimos otra de Iberdrola que pretende dejar en stand-by (parada por un tiempo) su central de Castejón... Nos hacemos la idea de que lo que intentan es hacerle a las grandes eléctricas una línea de alta tensión que les permita seguir produciendo electricidad y exportándola, dado que para el consumo eléctrico navarro y estatal prácticamente nos bastamos con las renovables...

En la noticia de Diario de Navarra se dan algunos datos que no se conocían del proyecto de conexión eléctrica de Navarra con Gipuzkoa y Francia. Así, al parecer los nuevos planes de interconexión energética entre España, Francia y Portugal recogidos en la Declaración de Madrid del pasado 4 de marzo podrían situarla como uno de los ejes de un proyecto mucho más grande.

De aquí a 2020 está previsto que la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia crezca de los 2.800 MW actuales a 8.000 MW. Además de un proyecto submarino entre la bahía de Vizcaya y Aquitania (3,25 millones de euros), se proyecta una línea entre Cantegrit y Navarra o el País Vasco y otra entre Marsillon y Aragón con una inversión estimada entre 900 y 1.200 millones cada una.

Desde Navarra se solicitó al Ministerio de Industria en una reunión mantenida el pasado 10 de marzo que se tenga en cuenta a estos efectos el proyecto que para Navarra está incluido en la planificación nacional 2015-2020, actualmente en redacción, que no es otro que la línea de 400 kV que empalma desde Castejón-Muruarte con Dicastillo y desde ahí hasta Itsaso (Guipúzcoa) que proyecta Red Eléctrica de España (REE). “Todavía no hay trazados [??, no estaba el proyecto ya "hecho"], solo unos puntos de referencia que hay que manejar para articular la interconexión con Francia y para ver cómo encaja con las previsiones que había”, explicó el director general de Industria del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo.

A la vista de la geografía, son varias las opciones para conectar España con Francia a través de los Pirineos en las proximidades de Navarra. Algunas ya se han estudiado en los últimos años.

Hernani-Cantegrit es una de las opciones que se baraja hace años para cruzar los Pirineos en alta tensión. Hernani ya está conectado a esta potencia con Itsaso, punto donde también acabaría el trazado navarro de alta tensión.

Entre los trazados que se estudian desde la cumbre de Madrid está la interconexión de alta tensión Sabiñánigo-Marsillon, un proyecto que comenzó a apuntarse el año pasado y despierta suspicacias en la región vecina.

Posted by: Mtx.2015/03/30 12:14:32.796556 GMT+2
Tags: autopista tensión francia línea alta itsaso dicastillo eléctrica navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/03/30 12:07:31.753109 GMT+2

Hondakinen erdia birziklatzen dugu, Tutera aldera ez da joan behar

Sakanako Mankomunitateko arduradunak pozik daude hondakin bilketaren joan den urteko datuekin. Urte batean %5,3k egin du gora gaikako bilketak Sakanan eta, beraz, Europako legediak ezarritakoa dagoeneko betetzen da ibarrean: sortutako hondakinen erdia birziklatzea. Sakandarrek sortutako hondakinen %50,79 birziklatzen dugu. Sakandarrek birziklatzeko egindako ahalegina txalotu du Mank-ek.

En cuatro años, desde que la Mancomunidad de Sakana comenzó a llevar los residuos de la comarca a la planta de tratamiento del Culebrete, en Tudela, éstos se han reducido casi a la mitad, el 43,42%. En 2010 fueron 6.942.300 kilos y 3.928.180 en 2014. El salto se produjo en 2013, año en que se puso en marcha en Sakana el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, así como el compostaje individual y comunitario para la materia orgánica en ocho localidades.

Sin embargo, el reciclaje no ha aumentado en Altsasu, donde se ha mantenido el sistema tradicional de contenedores sin separación de materia orgánica. En esta localidad, la tasa de reciclaje se queda en un 27,21%, mientras que en las localidades donde se ha implantado el puerta a puerta llega al 80,35%.

“En cifras, estamos ahorrando al Consorcio de Residuos de Navarra más de 300.000 euros anuales, pero nosotros no vemos ningún beneficio”, señala Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad de Sakana. Karasatorre abunda en la apuesta de la Mancomunidad de Sakana por la reducción, reciclaje y la reutilización en la gestión de residuos y el esfuerzo de los vecinos. “Pese a ello, los sakandarras debemos seguir pagando al Consorcio la misma tasa que el resto. En otros países es habitual la aplicación de sistemas por generación”, apunta, al tiempo que señala que instrumentos de tipo fiscal suponen un incentivo a la hora de avanzar en la recogida selectiva y que se trata de “medidas de justicia, tanto económica como ecológica”.

Hemos visto la noticia en Diario de Noticias y Guaixe, de donde hemos tomado también la foto.

Posted by: Mtx.2015/03/30 12:07:31.753109 GMT+2
Tags: sakana zaborrak basura reciclaje | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/03/16 17:06:16.365330 GMT+1

AHTaren aurkako giza kate bat egingo dute Iruñean apirilaren 11n

AHT Gelditu elkarlanak, Ekologistak Martxanek eta Sustrai Erakuntza Fundazioak datorren apirilak 11rako Iruñean giza kate bat egiteko deia zabaldu dute. Honen harira hainbat sindikatuk, kirol taldek eta kultur elkartek partekatu duten manifestu bat argitaratu dute.

Hoy se ha presentado un manifiesto contra el TAV y se ha convocado una cadena humana para pedir la paralización del mismo el 11 de abril, sábado, a las 12:30 desde Paseo Sarasate de Iruñea. La iniciativa conjunta parte de AHT Gelditu, Sustrai Erakuntza y Ekologistak Martxan de Navarra.

Al manifiesto ya se han adherido una treintena de colectivos entre las que destacamos estas adhesiones (Asociación Naturalista Astigarro de Tafalla, Bardenas Ya!, Lurra Nafarroa, Plataforma Ciudadana Adelante Beriáin, Yesa+no!, Plataforma Navarra de Salud, Attac Nafarroa, SOS Racismo, Banatu Taldea, Asociación Juvenil el Montico de Marcilla, Zona Media por el Tren... etc).

Después de más de una década con el proyecto del TAV a vueltas, hay que decir alto y claro, que se les ha caído de arriba a abajo. O mejor dicho, el TAV hace aguas por todas partes. Es una evidencia más que contrastada ya a estas alturas, que esta obra es un despilfarro económico sin sentido en un tren Chu Chu de 65 km sin conexiones en alta velocidad, un tren que no llevará mercancías, un tren que ahorraría escasos minutos en los trayectos, un tren que no va a alta velocidad y que ni es rentable ni tiene ninguna utilidad social para la mayoría de los navarros.

Puedes leer las primeras impresiones en las webs de Ahotsa, Berria, Naiz y Diario de Noticias. También leer el manifiesto completo, ver algunas fotos mas de la rueda de prensa (y un "horroroso" vídeo), o leer el comunicado completo de la convocatoria, en el blog de Iruñerriako AHT Gelditu Elkarlana, o en la web de Sustrai Erakuntza (castellano, euskera).

Posted by: Mtx.2015/03/16 17:06:16.365330 GMT+1
Tags: tav katea cadena giza aht iruñea humana | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/03/16 16:42:41.697887 GMT+1

Concentración en Iruñea para denunciar el TAV y la Ley Mordaza

Mugitu convoca una concentración en la Calle Mercaderes, de Iruñea, este miércoles día 18 de marzo, a las 20:00 h.

En Noviembre de 2013 dos personas se encadenaron al balcón de Diputación en Iruñea en solidaridad con los tartalaris y en denuncia del TAV. Dicha acción fue presenciada in situ por más de 200 personas. Un año después desde Delegación del Gobierno en Navarra se remitieron sanciones administrativas de 450€ a 33 personas, acusadas de tomar parte en dicha protesta.

Al objeto de denunciar dicha sangría económica, la criminalización del movimiento popular y con la intención de seguir denunciando el acoso a la oposición al TAV, Mugitu convoca una concentración en Mercaderes el día 18 de marzo de 2015, miércoles, a las 20h.

Posted by: Mtx.2015/03/16 16:42:41.697887 GMT+1
Tags: tartalaris tav concentración iruñea mercaderes | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/03/05 20:14:44.389963 GMT+1

Mas de 5.000 alegaciones rechazan el plan minero de Espinal por ser ilegal y destruir el monte

La Coordinadora Monte Alduide y Seo BirdLife han conseguido reunir más de 5.000 alegaciones personales en apenas dos semanas contra el proyecto de cantera de Auriz-Espinal (Valle de Erro) y la planta de tratamiento de material. Ponen como ejemplo la explotación de la cantera de Laminoria (Maeztu, Araba) para rechazar la “transformación” paisajística que conlleva la explotación de una mina a cielo abierto.

Alegan que el proyecto de la firma Sílice Navarra invade completamente un espacio protegido como es la zona ZEC Monte Alduide, incluida en la red europea Natura 2000 y “protegida por estrictas normas de conservación que el Gobierno de Navarra pretende ahora minimizar”.

Los promotores de las alegaciones creen que las metas de los programas de desarrollo rural sostenible propuestos por el Gobierno de Navarra son difícilmente compatibles con la explotación minera que privaría a la zona de una de sus señas de identidad que le permiten ir consolidando una posición de referencia entre los destinos de turismo de naturaleza.

El mantenimiento del paisaje supone por lo tanto la conservación de un recurso con funciones sociales (identitarias, económicas y ambientales), además de un mecanismo del que deben derivar el resto de las actividades que produzcan riqueza y bienestar social.

Hemos visto la noticia en Diario de Noticias, Diario de Navarra y Gara (solo para subscriptores). Tambien puedes ver la noticia completa en la web de la Coordinadora Monte Alduide. Os dejamos con una impresionante foto de la cantera de Laminoria, que algunos conocereis:

Posted by: Mtx.2015/03/05 20:14:44.389963 GMT+1
Tags: alegaciones monte alduide mina espinal cantera pirineo | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/03/02 11:18:13.661102 GMT+1

Exigen la anulación de los permisos de investigación para proyectos de fracking en Erribera

La Plataforma Navarra Antifracking ofreció una rueda de prensa en la que mostró su rechazó a esta técnica y solicitó al Gobierno de Nafarroa que "defienda activamente" la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra en contra de esta práctica.

Desde la Plataforma recordaron que el fracking supondría "un daño irreparable" para el medio ambiente navarro "que tendría consecuencias fatales para sectores de nuestra economía que en la actualidad son muy importantes, en especial, la agricultura y ganadería". Subrayaron la existencia de "contundentes informes" que señalan el fracking como "una burbuja financiera y que su desarrollo aquí podría traer graves consecuencias económicas". La duración de actividad de los pozos no suele pasar de 5 años, pero el daño que podría causar a la tierra "resulta irreversible e imposibilitaría su uso en el futuro".

Tienes mas información sobre el comunicado de la Plataforma Navarra Antifracking en Ahotsa.info, de donde provienen este texto y el vídeo. Pero también lo hemos visto en la web del Diario de Navarra.

En Sakana el fracking nos afectaría a todos los pueblos, "gracias" al permiso de investigación "Pegaso", que afecta a toda la Sierra de Urbasa-Andia y llega hasta Iruñea. Por estos motivos el Ayuntamiento de Altsasu se declaró libre de fracking en 2013.

Posted by: Mtx.2015/03/02 11:18:13.661102 GMT+1
Tags: plataforma ribera fracking antifracking sakana | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/25 12:58:57.194008 GMT+1

Los poderosos en Bilbo queriendo impulsar el TAV por Sakana... los demás en las calles protestando entre el frío

Así se vive cuando puedes gastarte la pasta de los demás, como en la foto de aquí abajo, de unas Jornadas sobre Alta Velocidad en la que han participado representantes de los Gobiernos Vasco y Navarro (en la foto el consejero navarro Zarraluqui y la consejera vasca Oregi), miembros del Ministerio de Fomento, representantes de la Unión Europea y miembros de diversas empresas constructoras.

Mientras, en las frías calles, AHT Gelditu Elkarlana se concentraba ante el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo un intenso frío y una persistente lluvia. AHT Gelditu denunciaba que el proyecto de Tren de Alta Velocidad no tiene nada que ver con el interés público. Subrayamos que no nos creemos que el TAV sea un proyecto de carácter irreversible, tal y como continuamente se está repitiendo en los últimos meses. Para las grandes empresas constructoras, ajenas a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, el TAV es un jugoso pastel que no pueden permitirse el lujo de perder.

De esa reunión de políticos y empresarios ha salido las siguientes noticias:

  • El Gobierno Navarra quiere impulsar el TAV por Sakana (tramo Iruñea - Gasteiz) y espera que en breve tenga una reunión con el Estado para "reactivar el protocolo de conexión de tramo del TAP [TAV] a su paso por Navarra": Diario de Noticias, Diario de Navarra, web del Gobierno de Navarra.
  • Un miembro del Ministerio de Fomento reconoce que en la Y-vasca no se podrá circular tan rápido como se había previsto y desde Adif se descartan las grandes obras para entrar en TAV a las capitales vascas (Naiz)... Visto esto, desde el Gobierno Vasco se reconoce que así el TAV "no es competitivo" (Naiz).

Y, para colmo de la desfachatez, en la reunión los políticos se han llenado la boca de bonitas palabras. Según la consejera Oregi el TAV es "movilidad sostenible" !!

Posted by: Mtx.2015/02/25 12:58:57.194008 GMT+1
Tags: tav concentración sakana zarraluqui políticos obras | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/23 12:20:58.475636 GMT+1

Denuncian las puertas giratorias en el sector eléctrico y la autopista eléctrica

Goi Tentsioko Linearen Aurkako Plataformak elkarretaratzea egin zuen joan den larunbatean Iruñean, gobernuaren egoitzaren parean. Salatu nahi zuten Deikaztelu eta Itsaso arteko autopista elektrikoa eraikitzeko erabakiarekin enpresa pribatuen interesak lehenesten ari dela administrazioa.

Un centenar de personas, convocadas por la plataforma contra la línea de alta tensión, contraria al proyecto de línea Itsaso-Deikaztelu, denunciaron en Iruñea el fenómeno de las «puertas giratorias» entre cargos públicos y empresas privadas del sector eléctrico.

La concentración, realizada frente a la sede del Gobierno navarro, tuvo lugar en torno a una «puerta giratoria» que en uno de sus lados tenía un cartel en el que podía leerse «cargo público» y, en el otro, los logos de tres compañías eléctricas. El portavoz de la plataforma Enrique Miranda explicó que la «puerta giratoria», es «un sistema muy sorprendente y extraordinario, que funciona sobre todo en el Estado español». «La gente está de cargo público, por ejemplo de ministro, o de presidente del Gobierno, como Aznar o Felipe González, privatizan las empresas públicas y posteriormente, cuando ya dejan el cargo, se jubilan, reciben sus prebendas y la compensación pasando al otro lado de la puerta, donde están las empresas privadas», ha señalado.

Miranda ha denunciado que esta práctica es la que está haciendo que proyectos como la línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu «tengan preferencia en la red española para las próximas inversiones, incluso parece que con ayudas españolas».

La concentración salió en los medios ayer domingo: Gara, Diario de Navarra y Diario de Noticias. Hay que recordar que recientemente conocíamos que ahora serán 3 líneas de alta tensión las que atravesarían Sakana para exportar al Estado francés.

Posted by: Mtx.2015/02/23 12:20:58.475636 GMT+1
Tags: concentración tensión eléctrica línea alta autopista iruñea | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/21 12:17:58.986264 GMT+1

Piden al Gobierno que descarte la incineración en Cementos y haga un Plan de Residuos consensuado

Nafarroako Gobernuak ere onartu du. Konturatu da ez zela zuzena berraztertzea epaileek atzera botatako 2010eko hondakinak kudeatzeko plana; ondorioz, erabaki du bazter uztea plan hori oinarri hartuta prestatutako zirriborroa eta oraindik ere indarrean zegoen jarraipen batzordea. Plan berri bat eginen du, hutsetik hasita. Hilaren 11ko 51/2015 Foru Dekretuaren bidez jarri du martxan Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015-2025eko Plan Integratua idazteko eta onartzeko prozesua.

Joan den ostegunean Olaztiko Udaletxean prentsaurreko bat eman zuten Olaztiko alkatesak, Sakanako Mankomunitateko presidenteak, 3 Mugak Batera eta Sustrai Erakuntza. Han Nafarroako Hiri Hondakinen Kudeaketa Plan Integratu berria parte-hartzailea izateko eskatu dute, eta Cementos Portland-en zaborraren errausketaren aurkako hautua egin zuten. Horretarako, hondakinen errausketaren kontrako manifestua bat prestatzen ari dira, eta Olaztiko Udala beste alketeekin harremanetan jarri da udala, beraiek sinatzeko. Manifestazio bat egingo dela ere esan zuten...

El Ayuntamiento de Olazti, la Mancomunidad de Sakana, la Fundación Sustrai Erakuntza y la plataforma 3 Mugak Batera consideran que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado enero que anuló definitivamente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) debería descartar también la posibilidad de incinerar residuos en la planta de Portland. Por ello, la alcaldesa de Olazti, Gurutze Rodríguez, exigió al Gobierno de Navarra que “revoque y deje sin efecto” el acuerdo del 16 de enero de 2013 por el que se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la valorización de residuos en la cementera.

La alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento de Olazti va a iniciar una toma de contacto con los alcaldes de la zona con el objeto de aprobar un manifiesto en contra de la incineración de residuos en Navarra y a favor de un nuevo plan “participativo que descarte de forma efectiva la posibilidad de que quemen los residuos en Navarra”.

“El Gobierno de Navarra no tiene plan de residuos y además debe pagar 4.000 euros de costas por su cabezonería”, señalaron desde Sustrai Erakuntza refiriéndose a la sentencia del Supremo que anuló el PIGRN. “Es hora de iniciar un nuevo proceso completo de debate y reflexión que conduzca a un nuevo plan”, al tiempo que destacó que el Ejecutivo ha iniciado la elaboración de un nuevo plan. y que entiende por participación “colgar documentos en una web y pedir a la ciudadanía que participe”.

“La incineración de residuos es una técnica caduca”. Por ello Sustrai abogó por las 3R, la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos al tiempo que alertó de que el Gobierno de Navarra ha elaborado un documento que “es partidario de quemar los residuos”. Por otro lado, anunció que Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana han aportado la sentencia del Tribunal Supremo a la demanda presentada por la aprobación de la autorización de incinerar residuos a Cementos.

3 Mugak Batera, por su parte, apuntó que la sentencia del TS “es un paso importante para la salud pública, el medio ambiente y los recursos de las zonas afectadas”, pero que “no descarta otras instalaciones menos apropiadas, como la cementera de Olazti”. En este sentido, señaló que “una derivación de los residuos a la cementera representa un peligro aún mayor” y apeló a “la movilización social”.

Hemos visto estas noticias en Guaixe (Ayuntamiento, Sustrai Erakuntza, 3 Mugak Batera) y Diario de Noticias. También hay un interesante reportaje sobre temas conexos en Berria. Puedes también conocer la opinión completa de Sustrai Erakuntza y de 3 mugak Batera.

Posted by: Mtx.2015/02/21 12:17:58.986264 GMT+1
Tags: sustrai pigrn olazti incineración erakuntza residuos cementos | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/08 19:11:35.783788 GMT+1

Nuevos expedientes a Cementos Portland y FCC por formar cárteles

Guaixe aldizkarian ikusi dugun bezala, Merkatuen eta Lehiaren Batzorde Nazionalak hainbat porlandegiri zehapen espedientea zabaldu die, tartean Cementos Portland Valderrivasi (CPV). Enpresek informazioa partekatu, prezioak zehaztu edo haien artean porlanaren, zementuaren eta eratorrien merkatuaren banaketa egin ote duten ikertuko du batzordeak. 18 hilabeteko epea du instrukziorako eta Lehiaren Defentsaren Legea urratu den ebazteko. Batzordeak, espediente horren barruan irailaren 16an, 17an eta 18an enpresen eta porlanaren patronalaren egoitzetan inspekzioak egin zituzten.

Como bien informa Guaixe, no es la primera vez que Cementos Portland es multada por acuerdos contra la competencia. En 2012 ya recibió dos multas, una de 5,7 millones de euros por acordar precios, y la otra de 1,28 millones de euros por dar informaciones falsas. En este blog también hemos hablado de estos asuntos, como por ejemplo en 2009 cuando se le abrió expediente por este tipo de hechos.

Así mismo, estos días se ha conocido que la filial de Portland, FCC ha aportado a la cementera un prestamos de 100 millones de euros para que pueda amortizar su deuda. Aun así, la deuda de la compañía cementera se mantendría en unos 825 millones de euros, según informa la empresa.

Finalmente, también se ha conocido estos días que FCC, junto con otras empresas del sector de la gestión de residuos, ha sido multada también por la Comisión Nacional de la Competencia por repartirse los clientes de las licitaciones públicas entre los años 1999 y 2013. La multa a las 42 empresas implicadas asciende a 98,2 millones de euros, y supondría, según el expediente, solo el 3% del beneficio obtenido por estas empresas, durante 14 años.

Posted by: Mtx.2015/02/08 19:11:35.783788 GMT+1
Tags: carteles cnmc fcc expediente multas cementos | Permalink | Comments (0) | References (0)