Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2014/12/18 18:36:28.431471 GMT+1

Impulsan la asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde

Lo vemos en el blog de Iruñerriako AHT Gelditu Elkarlana, pero también en Diario de Noticias y Diario de Navarra. Se trata de la constitución de un movimiento en defensa del tren convencional, y en contra del nuevo trazado del TAV en la zona de Tafalla. Y nace como culminación de año y medio de actividad como el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tafalla (MCDETT), que da paso a la Asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde.

Durante la asamblea constituyente celebrada la pasada semana, se aprobaron los estatutos, así como los principios y acciones que llevará a cabo la asociación para evitar que la construcción del tramo de TAV entre Castejón y Campanas provoque, tal y como admiten los propios directivos de la Red Nacional de Ferrocarril, la pérdida de los actuales servicios de largo recorrido que presta la estación de Tafalla. Y es que una vez se construya la línea de alta velocidad, los vecinos de la Zona Media tendrán que desplazarse obligatoriamente hasta Pamplona o Tudela para coger cualquier tren tipo AVE o Alvia.

Es por ello que la asociación se compromete a “impulsar acciones en defensa del legado ferroviario” o a promover acciones de mejora del actual trazado (como el tercer raíl).

Posted by: Mtx.2014/12/18 18:36:28.431471 GMT+1
Tags: tafalla tav asociación tren media zona | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/18 12:53:30.307484 GMT+1

Navarrómetro y TAV (artículo de opinión)

Como todos los años, en este también se ha publicado la encuesta de opinión de los navarr@s... el "Navarrómetro", que esta vez venía con la polémica de la irrupción de Podemos en la escena política... Pero si atendemos a lo que aquí nos interesa, vemos que la opinión de l@s navarr@s sobre la necesidad de mas infraestructuras se mantiene en: nula. Os dejamos con la imagen sobre ese aspecto del Navarrómetro, y un articulo de opinión de Pedro Leralta al respecto:

Es sabido que el corredor navarro del TAV en este momento es ilegal al haber fallado el Tribunal Superior de Justicia, no precisamente unos abogados recién licenciados en Derecho, que las declaraciones de impacto ambiental están caducadas. Solo eso tendría que haber sido el interruptor para suspender temporalmente las obras hasta que el siguiente escalafón jurídico, el Tribunal Supremo, confirme o anule dicho fallo. Pero como el que oye llover.

Llama mucho la atención que el Navarrómetro no haya querido preguntar sobre el TAV, la Can o el IVA de VW, temas controvertidos y cuestionados por la sociedad. Han preferido no preguntar para no llevarse una desagradable sorpresa. Una vez más nos hurtan el debate social, una vez más no quieren pulsar la opinión de la gente sobre el TAV. Asimismo dicha encuesta refleja que solo para el 1% de la sociedad las altas infraestructuras son algo prioritario, contradiciendo la política del hormigón del Gobierno navarro.

Pero por si esto no fuera poco, los recientes resultados del Navarrómetro, que es cierto que no contabiliza votos, sino intenciones de voto, nos dicen que la próxima mayoría parlamentaria estará a favor de la paralización del proyecto, les guste o no a los derrochadores de dinero ajeno, pues tanto EH Bildu como Izquierda-Ezquerra así lo han comunicado y Podemos ha dicho que considera una locura continuar con las obras y que es partidario de realizar consultas populares sobre las grandes infraestructuras.

Consultas que en buena medida reflejarán el gran cuestionamiento social que tiene hoy día el TAV y si no, preguntémosles a los más de 350 ediles que forman parte de la red de electos de Navarra a favor del tren y en contra del TAV, o a los más de 40 municipios navarros donde se han aprobado mociones a favor de su paralización, o a las más de 8.000 firmas recogidas en la zona de Tafalla para que no se pierdan los servicios de tren de largo recorrido de su estación por la construcción del TAV o a la ciudadanía en general, que ve cómo se recorta en sanidad, educación, servicios sociales, carreteras..., mientras se sigue dilapidando el dinero en esta obra tan faraónica como inútil.

Pero no, en lugar de eso, acaba de aparecer en prensa que el Gobierno de Navarra sigue gastando dinero en el tema. Pues sepan, señores de UPN, PSN y PPN, que la probabilidad de que el TAV descarrile en Navarra es tan alta que todo euro más que se gaste en ello será como tirarlo al mar.

Posted by: Mtx.2014/12/18 12:53:30.307484 GMT+1
Tags: encuesta tav opinión navarrómetro | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/08 17:39:55.624190 GMT+1

Energiari buruz eztabaidatzen jarraituko dugu hurrengo ostegunean Iruñean eta Lekunberrin

Joan den astean esaten genuen bezala, oraindik bi hitzaldi interesgarri geratzen dira aste honetako, bata Iruñean eta bestea Lekunberrin. Eta biak energia, petrolio ekoizpenaren gailurra eta gure gizarte eredu aldaketa beharraren gaiari helduko diote. Berri honetan, hitzaldiaren datuak eman baino, bere kontextuan ere jarri nahi ditugu.

Son cada vez más las voces que apuntan a la escasez de recursos energéticos como causa de la actual crisis económica global. Entre ellos, el petróleo es de una importancia fundamental, pues todo el entramado que estructura la economía se sustenta gracias a la versatilidad y valía energética del mismo. Junto con el gas y el carbón, el petróleo es un recurso fósil agotable del que no podemos disponer ilimitadamente, y los datos anuncian que hemos pasado el punto a partir del cual la producción de petróleo crudo ya no es creciente. ¿Qué implicaciones tiene este hecho?

En la charla organizada por AHT Gelditu Elkarlana el jueves 11 a las 19:00 en Katakrak (C.\ Mayor 54, Iruñea) tratarán de  explicar en qué consiste el pico del petróleo, el fracking o la crisis energética y se discutirá sobre las implicaciones político-sociales que todo esto implica.

Por su parte, el colectivo Kalaxka a organizado otra charla en Lekunberri (Sala del Ayuntamiento de Larraun) el mismo día (jueves 11) y también a las 19:00 de la tarde, para la que han invitado a Sustrai Erakuntza. En ella miembros de esta fundación presentarán el informe que han realizado (que también presentaron en Izurdiaga) titulado "Hacia la soberanía energética de Navarra: propuesta para el debate". Se trata de un largo texto de análisis de la realidad energética de Navarra y una propuesta con claves para la búsqueda de soluciones a la crisis energética.

Posted by: Mtx.2014/12/08 17:39:55.624190 GMT+1
Tags: lekunberri energía charla katakrak iruñea hitzaldia | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/03 21:02:44.996756 GMT+1

Charlas sobre energía y pico del petroleo en Estella, Pamplona y Lekunberri

Gaur, egun hauetan gure inguruan egingo diren hiru hitzaldi interesgarri berri emango ditugu. Lehena Lizarran, larunbat honetan, eta besteak Iruñean eta Lekunberrin hurrengo astean. Eta guztiek energia, petrolio ekoizpenaren gailurra eta gure gizarte eredu aldaketa beharraren gaiari helduko diote.



Charla-debate en Lizarra/Estella: ¿Transiciones o colapso?: el ecologismo social en el siglo de la gran prueba. Organizada por Ekologistak Martxan.

Intervenciones:

  • Jorge Riechmann, de Ecologistas en Acción.
  • Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.
  • María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho.

Será este sábado, 6 de diciembre, a las 11:30 h. en la Casa de la Juventud. C/ Navarrería, 62 (Lizarra/Estella).

El 11 diciembre habrá otra charla, esta vez en Iruñea (Katakrak), con el tema: Energía y crisis: el pico del petróleo y sus implicaciones. Está organizada por AHT Gelditu Elkarlana, y será el próximo jueves 11 de diciembre, a las 19:00 de la tarde, en Katakrak (C/ Mayor 54, Iruñea).

Bestalde, hurrengo astearen osteguna baita, abenduaren 11an, arratsaldeko 19:00etan, hitzaldi bat eginen da Lekunberrin (Larraungo Udaletxean). Gaia: "Burujabetza energetikoa: zer da? Hamaika ideia Nafarroarentzat eta beste hainbeste Larraunentzat". Hitzaldian, Sustrai Erakuntza fundazioa bere "Nafarroaren burujabetza energetikorantz" proposamena aurkeztuko du. Hitzaldi honen antolatzailea: Kalaxka elkartea da.

Posted by: Mtx.2014/12/03 21:02:44.996756 GMT+1
Tags: ekologistak sustrai estella lekunberri martxan hitzaldi charla iruñea erakuntza | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/11/26 20:01:39.855911 GMT+1

Navarra gastará 26 millones de euros en el TAV este año, y les parece poco...

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, confirmó ayer que este año se ejecutarán en torno a 26 millones de los 102 inicialmente presupuestados para el TAV. Estas diferencias son algo habitual, según explicó en el Parlamento el consejero, quien señaló que "en parte han tenido que ver con las previsiones del convenio firmado en su momento, que están totalmente desfasadas porque se preveía que se iniciaran las obras en 2010".

"Realmente las obras se empezaron mucho más tarde, por eso esa curva de crecimiento en la inversión ha ido por debajo", explicó Zarraluqui, y precisó que las partidas se fijan desde Hacienda y que "había que prever una cantidad en presupuesto de ese monto".

Hasta el 30 de septiembre se ha ejecutado un gasto de 12,4 millones, aunque esta cantidad se incrementará hasta final de año hasta los mencionados 26 millones ya que "las certificaciones no se aprueban todos los meses, sino por paquetes, por lo que pueden sumar cuatro, cinco o seis meses en cada paquete", explicó Zarraluqui.

En cuanto al estado de las obras, la principal novedad es que "en el mes de abril o mayo se acabará el segundo tramo" que corresponde al trayecto Castejón-Cadreita, aunque "depende un poco de las obras de descargo de las líneas de alta tensión al lado del río Ebro".

Así mismo, informó que en la actualidad se están realizando los trámites para adjudicar el segundo y tercer tramo, Villafranca-Olite y Olite-Tafalla, lo que "depende del Ministerio que ahora tiene que aprobar el proyecto". "Estamos metiendo presión para que lo aprueben pronto a fin de poder adjudicar el segundo tramo, que seguramente se hará en dos subtramos también", agregó.

En cuanto al posicionamiento de los grupos políticos en el Parlamento de Navarra... pues lo habitual, el gobierno de UPN, junto a PSN y PP a favor del TAV, y los demás en contra... Podéis leer la crónica completa tanto en Diario de Noticias como en Diario de Navarra.

Por otra parte, y como ya informamos en un anexo a otra noticia, el Gobierno de Navarra había previsto un presupuesto para el TAV en el 2015 de 48 millones de euros, pero finalmente no se han aprobado el presupuesto y se seguirán prorrogando los anteriores, así que...

Posted by: Mtx.2014/11/26 20:01:39.855911 GMT+1
Tags: presupuestos gastos tav obras zarraluqui | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/11/26 19:06:29.168218 GMT+1

Zarraluqui sigue empeñado en pasar el TAV por Sakana y se reúne con la CAV

El consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, coincidieron la semana pasada en una jornada sobre Diseño Ambiental (sic) y Constructivo en la Universidad de Navarra. Y en ese marco hablaron de "los incalculables beneficios de una infraestructura" como el TAV (beneficios... ¿para quien?)...

En este sentido subrayaron la necesidad de que en 2015 el Ministerio defina cómo se concreta la conexión entre ambas comunidades. En el encuentro Zarraluqui afirmó que el futuro de la conectividad pasa por “un mallado de ciudades a través del ferrocarril” para lo que es “fundamental” avanzar pronto.

Podéis ver la noticia en Diario de Navarra y Diario de Noticias.

Posted by: Mtx.2014/11/26 19:06:29.168218 GMT+1
Tags: tav sakana zarraluqui conexión | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/11/18 19:33:37.292802 GMT+1

Sustrai Erakuntzak "Nafarroaren burujabetza energetikorantz" bere proposamena aurkeztuko du Izurdiagan

Nafarroako Gobernuak 1990eko hamarkadan egin zuen lehenbiziko energia plana. «Iraultza moduko bat ekarri zuen, energia berriztagarrien alde egiten zuelako, azpiegitura handiak bultzatzen zituen arren». Horixe nabarmendu du Sustrai Erakuntza Fundazioak, Nafarroan energia subiranotasuna lortzeko egindako proposamenean. Geroztik gauzak anitz aldatu direla agerian utzi du Sustrai Erakuntzaren analisiak: Castejongo zentral termikoen, AHTaren edo goi tentsioko lineen gisako azpiegituren bidez, energiaren kontsumo handia bultzatu du gobernuak.

Bere proposamena hobeto ezagutzeko Sustraiko webgunera jo dezakezu, edo bestela Berria egunkariko artikulu honetara. Eta proposamena zuzenean ezagutzeko, hurrengo ostirala, azaroaren 21a, arratsaldeko 7etan, Izurdiagaren Herriko Elkartean egongo dira Sustraikideek azalpenak ematen. Eta ondoren, Goiener, energia berriztagarrien sorkuntza eta erosle kooperatibak, bere jarduerak ere azalduko du leku berean.

Sustrai reclama un nuevo modelo energético que supere la dependencia de unas energías fósiles cada vez más escasas e inaccesibles y las sucesivas burbujas que se han inflado con la energía solar fotovoltaica, el fracking, la energía nuclear, el mercado del cambio climático o el propio sistema de fijación de
precios de la energía eléctrica.

Para ello, abogan por empezar a dar pasos para lograr una reducción en el consumo de energía, y la consiguiente reestructuración del modelo social actual para conseguirlo. Sería por tanto necesario analizar el consumo energético de cada actividad y buscar alternativas para su reducción. Y por otra parte, la búsqueda de alternativas viables a las energías sucias que usamos actualmente provenientes del petroleo. Abogan por tanto por las energías renovables como única solución que pueda sustituir a las energías fósiles. Pero siempre teniendo en cuenta que no son suficientes para el actual consumo y que por tanto ... deberemos decrecer.

Para conocer mejor esta propuesta puedes leerla completa en la web de Sustrai Erakuntza, aunque en Diario de Noticias y Gara han realizado artículos al respecto. Y también podrás conocerla en directo el próximo viernes 21 de noviembre, a las 7 de la tarde, en la Sociedad de Izurdiaga. Posteriormente, la cooperativa de generación y consumo de energía renovable Goiener presentará también su iniciativa.

Posted by: Mtx.2014/11/18 19:33:37.292802 GMT+1
Tags: sustrai charla aht energía izurdiaga | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/11/16 20:41:9.627628 GMT+1

Adif adjudica el proyecto del impactante viaducto sobre el Ebro del TAV en Castejón

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de plataforma para la conexión de la línea de ancho convencional Zaragoza-Alsasua y el futuro tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Saitec y Pedelta por 216.217,7 euros (IVA no incluido) y un plazo de 18 meses. Lo podéis ver en Diario de Noticias, Diario de Navarra, en el portal Via Libre, o en la propia web de Adif.

El tramo en cuestión serviría de enlace entre el TAV que está construyendo actualmente el Gobierno de Navarra entre Villafranca y el río Ebro, con la línea del ferrocarril convencional en Castejón, al otro lado del Ebro. Se trataría de un viaducto de mas de 500 metros a realizar sobre el Ebro en la zona actualmente protegida del Soto Alto, en las margenes del Ebro. La fundación Sustrai Erakuntza informa sobre los impactos de esta infraestructura en su web.

Posted by: Mtx.2014/11/16 20:41:9.627628 GMT+1
Tags: tav castejón obras adif licitación | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/11/16 20:36:50.424578 GMT+1

Artículo de opinión sobre el TAV en la Zona Media de Navarra

Vemos en el blog de AHT Gelditu Iruñerria un interesante artículo de opinión de Mauricio Olite titulado "El TAV y la Zona Media de Navarra". Os recomendamos su lectura completa en ese blog, pero si lo deseas, aquí tienes un pequeño extracto.

Hemos conocido el nuevo presupuesto para el 2015 con casi 4.000 millones de euros, en el que siguen empeñados en que la prioridad de Navarra es construir una vía de alta velocidad (TAV) entre Castejón y Campanas. Este proyecto de UPN-PSN-PPN hoy se puede calificar de ridículo mundial. Afirmar que una vía de 60 km (sin estaciones ni pasajeros) es un proyecto estratégico para Navarra es de locos. Si además ya reconocen que hasta el 2022 no se va a terminar, ¿cómo puede ser que estén enterrando ahora un dinero de todos, que se necesita para cuestiones de mayor interés social, en una obra tan inútil?...

Posted by: Mtx.2014/11/16 20:36:50.424578 GMT+1
Tags: tafalla media tav zona opinión | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/10/19 19:55:6.534736 GMT+2

Zarraluqui renuncia "de facto" al TAV por Iruñea y Sakana, al menos a medio plazo

Así lo anunciaba el pasado miércoles el Diario de Noticias, y no nos parece descabellado. Todo se debe a que el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha decidido el año que viene iniciar los trámites para la supresión de los cuatro pasos a nivel existentes todavía en Navarra, entre los que se encuentran los de Izurdiaga y Berriozar. Pero a ello podríamos añadir también las obras de mejora que ha sufrido recientemente la "vieja" estación de tren de Iruñea (que han costado 1 millón de euros)...

Como sabréis, la eliminación del paso a nivel de Berriozar esta asociada a la desaparición de las vías del tren convencional a su paso por Iruñea, y su sustitución por el TAV. Si el paso a nivel no se había quitado hasta ahora era por la sempiterna "inminencia" de la llegada del TAV a la capital Navarra, que lo hacía desaparecer. Y algo parecido sucedía en el pueblo de Izurdiaga, cercano a Irurtzun, dado que un nuevo trazado del TAV hubiera dejado a ese paso a nivel casi sin trafico de trenes.

Ante las especulaciones de si, a raíz de esta decisión, queda cuestionado el proyecto del TAV en Navarra, fuentes de Fomento indican que la alta velocidad llegará a la Comarca de Pamplona. El problema es que no saben cuándo. De esta forma, las mismas fuentes indican que el departamento va a proceder a “una solución intermedia” con la eliminación del paso a nivel y al idear otra solución técnica en dicho punto. Según aseguran desde el departamento, se adopta esta decisión porque la alta velocidad no tiene todavía fecha de llegada a Pamplona y optan por darle solución antes.

Pablo Lorente, de Sustrai Erakuntza, en una entrevista ofrecida ayer por Diario de Noticias, tambien duda de que el TAV llegue algún día a Iruñea. A su entender, Zarraluqui "es un sinvergüenza cuando dijo que las muertes en el paso a nivel de Berriozar se solucionarán con la eliminación de dicho paso cuando se suprima el bucle ferroviario con la llegada del TAV. Ya se habían ido eliminando pasos ferroviarios sin esperar a la construcción de nuevas estaciones. El caso de Berriozar es palmario y ahora ha anunciado que lo va a suprimir. Es una señal de que para quitarlo de ahí no hacía falta esperar a una nueva estación. Además, hay otras víctimas colaterales en este proyecto, que son los vecinos de Etxabakoitz que llevan esperando casi una década a que alguien les diga si se van se sus casas. No es una situación en absoluto despreciable".

La entrevista hace un repaso a la situación actual del TAV en Navarra, y nos ofrece la foto actual de un sinsentido que se está llevando los dineros necesarios para las necesidades sociales, mientras realizan una obras completamente ilegales. Pero si necesitas una relación mas detallada de la situación de cada tramo del proyecto del TAV en Navarra, y los dineros que se va gastando Navarra en ello, te recomendamos el excelente Informe sobre la Situación del TAV en Navarra, que mantiene actualizado la citada fundación Sustrai Erakuntza.

Posted by: Mtx.2014/10/19 19:55:6.534736 GMT+2
Tags: tav zarraluqui sustrai obras etxabakoitz berriozar iruñea izurdiaga | Permalink | Comments (0) | References (0)