Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2014/09/02 21:17:20.312522 GMT+2

Tuterako auzokide bat epaitegitik pasatu da AHTren aurkako protesta batengatik

AHTren aurka desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! Mugimendutik AHTren aurkariak kriminalizatzeko beste saiakera baten berri eman du. Izan ere, Tuterako auzokide bat deklaratzera deitua izan da iragan den martxoaren 15ean AHTren aurkako protesta baten karietara Castejoneko Tren Museoan kalte delitua egotzita. 2014ko Martxoan Castejoneko Tren Museoa sinbolikoki okupatu zen, AHTren ezarketak, besteak beste, trenbideen galera, tren zerbitzuen desagerketa eta eskualdeetako geltokien itxiera ia ia segurua eraginen dituela salatzeko.

Por este motivo, cerca de 30 personas se han concentrado en los Juzgados de Tutera para denunciar el TAV y apoyar a Ainhoa Fernández García, vecina de la localidad que ha declarado ante el juez y a quien la Policía Foral acusa un delito de daños.

Según ha informado Mugitu, esta persona ha declarado ante el magistrado que «no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan» y «ni mucho menos fue identificada por la Policía Foral» en dicha protesta. «Es más, dicho día, esta persona estaba en Orio disfrutando del fin de semana y sin embargo se le pretende imputar un delito de daños», señala en una nota.

Hemos visto una crónica de la concentración de esta mañana en Naiz.eus y en Ahotsa.info. El resto de la información y la foto son del blog de Mugitu Mugimendua.

Posted by: Mtx.2014/09/02 21:17:20.312522 GMT+2
Tags: tav concentración tudela ajt castejón mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/09/02 20:57:32.695488 GMT+2

Navarra pagará también el puente sobre el Ebro para el TAV

Eso es lo que se desprende del artículo que publicaba ayer Diario de Noticias. Que entre tod@s l@s navarr@s pagaremos un viaducto sobre el río Ebro en Castejón, para el paso del TAV. Una obra que en principio, tal y como estaba acordado entre Navarra y el Estado, debería pagar este último, pero...

Pese a los anuncios realizados por el consejero Luis Zarraluqui, Fomento desconoce todavía cómo se abordará el coste al nuevo puente sobre el Ebro que se construirá para la continuación de la línea de alta velocidad Campanas-Castejón. El responsable de la consejería de Fomento anunció hace más de un año (en junio de 2013) que el hecho de que el Gobierno de Navarra tuviera que acometer y sufragar la obra del viaducto que dé continuidad a esta línea hacia Tudela y Zaragoza obligaba a reducir el coste de las obras por el Norte y limitarlo a Campanas, sin llegar a Pamplona, donde se aplicaría un tercer carril.

Sin embargo, hace apenas dos semanas desde su propio departamento de Fomento, ante la licitación el pasado 25 de julio de la conexión entre el tramo Castejón-Pamplona "con el trazado de la actual línea Zaragoza-Alsasua", que incluye la elaboración del proyecto del viaducto, señalaron que "en último término lo pagará la Administración General del Estado, como en el resto de tramos que ejecuta ADIF directamente o como en el caso de los tramos que el Gobierno de Navarra adelanta el pago (convenio Castejón-Pamplona). En cuanto a estas obras concretas, aún no se ha decidido quién las ejecutará, ahora se va a iniciar la redacción del proyecto".

La Fundación Sustrai Erakuntza publicó hace ya tiempo los impactos que se prevén si se llegara a construir este puente. Algo que también se podía ver en este panfleto de AHT Gelditu Elkarlana:

Posted by: Mtx.2014/09/02 20:57:32.695488 GMT+2
Tags: pagar tav ebro obra castejón navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/30 13:35:12.126044 GMT+2

Mugitu convoca una concentración en Tudela por el enjuiciamiento de una activista anti-TAV

Heldu den irailaren 2an, Tuterako auzolagun bat epaitegira deitu dute Mugitu! Mugimenduak Castejongo Trenaren Museoan burutu zuen ekimen batean ustezko kalteak burutu zituela egotzita. Martxoan burutu zen ekintza hau museoaren okupazio sinboliko bat izan zen, AHTren ezarpenarekin oinarrizko trenbide zerbitzuen desagerpenak ematen direla salatzeko. AHTren aurkaritza kriminalizatzeko saiakera berri hau salatu asmoz, zatoz irailaren 2an goizeko 11:15ean Tuterako Epaitegien aurrean burutuko dugun elkarretaratzera. (Merindades Etorbidea 66).

Una vecina de Tutera ha sido citada en los juzgados este martes. Se le imputa un delito de daños relacionados con la ocupación simbólica y pacífica del Museo del Ferrocarril de Castejón, que fue llevada a cabo en marzo en denuncia del proyecto del TAV. Mugitu! lo denunciará con una concentración el mismo día, martes 2 de septiembre, a las 11.15 ante los juzgados de la capital ribera (Avenida Merindades 66).

Mugitu! recuerda que la acción buscaba «denunciar que la progresiva implantación del TAV provoca la supresión de líneas de tren, la eliminación de servicios ferroviarios y el más que probable cierre de estaciones comarcales. Por ello alrededor de 30 personas ocuparon durante 30 minutos dichas dependencias, al tiempo que corearon desde la azotea distintos lemas en denuncia del proyecto del TAV. Durante el tiempo que duró la protesta no se acercó ninguna dotación policial, ni hubo ningún problema ni con la persona trabajadora del Museo ni con ninguno de los vecinos, ni mucho menos ningún daño».

Hemos visto la noticia en Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Tienes toda la información en el blog de Mugitu Mugimendua.

Posted by: Mtx.2014/08/30 13:35:12.126044 GMT+2
Tags: tav tudela concentración castejón mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/28 18:16:13.002478 GMT+2

Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV navarro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) permitirá que las obras del TAV continúen en Nafarroa pese a no tener cobertura legal.

Las obras del TAV en Nafarroa quedaron fuera de la legalidad a raíz de una sentencia del TSJM que invalidaba el proyecto desde el inicio al tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducada. Para evitar la paralización de las obras, el Gobierno español (a instancias del de Iruñea) presentó un recurso ante el Supremo, el cual le permitía que la sentencia no se hiciera firme y, en la práctica, ganar otros dos años para que el Gobierno navarro (al que Madrid delegó la ejecución del proyecto) continuara adelante.

Sustrai intentó que mientras no fallara el Supremo, las obras se detuvieran, dado que la última sentencia conocida las declaraba ilegales. El TSJM aceptó que su fallo se «ejecutara provisionalmente». Sin embargo, ayer determinó que esa «ejecución provisional» no implica la paralización de las obras, porque las obras han sido delegadas en el Gobierno de Navarra, y este no fue demandado. La demanda la presentó Sustrai al Gobierno del Estado, al ser el responsable de las obras.

 

En un comunicado, Sustrai denuncia que el TSJM «utiliza la ingeniería legal al servicio de unas obras invalidadas jurídicamente». A su juicio, la sentencia difundida «agrava la situación del TAV en Nafarroa, dado que, salvo que el Tribunal Supremo dé la razón a los recurrentes (los Gobiernos), se va a convertir en una auténtica catástrofe de gestión pública, con obras finalizadas y millones de euros derrochados fuera de la ley».

El texto lo hemos tomado de Gara, pero apareció también en Diario de Noticias. Toda la información en la web de Sustrai Erakuntza.

Posted by: Jrg.2014/08/28 18:16:13.002478 GMT+2
Tags: obras tribunales sustrai tav dias navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/13 20:45:16.120329 GMT+2

Los socialistas "reculan" y dicen... pero en Olazti si (permitiremos que se incineren basuras)

Lo vemos en el diario Gara de hoy, en una noticia completa solo para usuarios registrados, pero aquí te la resumimos :-D. El anuncio de la semana pasada del PSN de su postura contraria a la incineración en Nafarroa ya comienza a tener matices. Ayer, Juan José Lizarbe aseguraba que se trataba de una postura «a futuro» y que no tenía nada que ver con la situación en Olazagutia, donde el PSN ha promovido una incineradora encubierta en los hornos de una planta cementera que está prácticamente pegada a la población.

El jueves, Samuel Caro afirmaba con contundencia que el PSN iba a «cerrar la puerta a la incineración» en Nafarroa y exigía a UPN un nuevo Plan General de Residuos. Ayer, Lizarbe aseguró que estar en contra de la incineración «no es incompatible» con apoyar que se queme basura en la cementera de Portland. Así, su negativa será a futuro, porque ellos apuestan por otra tecnología para deshacerse de los residuos.

Esta postura ha sido duramente criticada por la Fundación Sustrai Erakuntza, que sostiene que lo que defiende el PSN carece de fundamento. El problema no reside en la tecnología para gestionar los deshechos, que debe seguir las pautas europeas (la jerarquía de las tres erres), que fijan primero un plan de reducción de la basura, después plan de reutilización y un tercero de reciclaje. Y en último término, debe plantearse el método de tratamiento del resto.

«Incineración o valorización energética es lo mismo, es la quema y destrucción de los valiosos recursos que se encuentran en las basuras. Así que bien hará el PSN en aclararse y aclararnos más de lo que ha hecho hasta ahora y dejarse de ambigüedades. Si apuesta por una gestión de los residuos sin incineración deberá hacer lo posible para impedir su quema en Portland», le recriminó Sustrai.

3 mugak Batera, errausketaren aurkako plataformak ere bere iritzia plazaratu du afera hori buruz. Plataformak, PSM (Partido Socialista de Madrid) bezain argia izan dadila eskatzen dio PSNri. PSMk argi dioen: “Argi eta garbi, hondakinak erraustearen aurka gaude, energia balioztatzearekin edo gabe (errauskailuak, zementu-fabrikak, labe garaiak edo antzekoak) Madrileko Autonomia Erkidegoko lur eremu osoan, eta hondakinak sortzen diren tokitik ahalik eta hurbilen tratatzearen, materia organikoa bereizturik biltzearen, ontziak itzultzeko eta berrerabiltzeko sistemen (SDDR) eta posible den udalerrietan atez ateko bilketa berezituaren aldeko hautua egiten dugu. Hau guztia, Zero Zabor helburuak lortu ahal izateko.”

Posted by: Mtx.2014/08/13 20:45:16.120329 GMT+2
Tags: psn sustrai olazti basura errausketa portland cementos | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/08 21:06:21.195609 GMT+2

Los socialistas navarros proponen no incinerar residuos en Navarra

Atzo prentsaurreko bat egin zuen PSNk eta gaur herrialdeko egunkari guztietan agertzen da: Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra.

Errausketari ezezkoa eman dio orain PSNk. Nafarroako Gobernuak herrialde horretako hondakinak kudeatzeko plana berriz egin behar du, epaileek planaren hainbat zati bertan behera utzi eta gero. Testu berria osatzean, errausketaren alde ez egiteko galdegin diete sozialistek UPNko agintariei.

Nafarroako Gobernuak 2010ean onartu zuen hondakinen kudeaketari buruzko plana. Errauste planta egiteko erabakia jaso zuen testu horrek. PSNko idazkari nagusi Roberto Jimenezek, ordea, aukera hori bazter utzi zuen, alderdi hori, oraindik ere, gobernuko kide zela, 2012an. Errauste planta egiteko hasierako asmo horiekin batera, urteotan, Olatzagutiko Cementos Portland lantegiak zaborra erretzeko egindako eskaerak piztu du hondakinen kudeaketari buruzko gogoeta Nafarroan.

Olatzagutiko, eta Sakanako inguruko bertze hamaika udalek hasieratik agertu zuten proiektu horren kontrako iritzia. PSNk, ordea, babesa eman zion. Are gehiago, proiektuaren udalez gaindiko sektore plana babestu eta bultzatu zuen, egitasmo hori gauzatzeko. Horren ondorioz, Olatzagutiko Udaleko PSNko zinegotziek dimisioa eman zuten.

En particular, las declaraciones del PSN resultan polémicas por los planes que existen en la cementera de Portland en Olazagutia y que el PSN había defendido de forma destacada. Pero ayer el PSN pareció dar un giro copernicano. Exigió que el Gobierno plantee «una solución sobre cómo gestionar en un futuro próximo los residuos, habida cuenta de que el anterior plan fue anulado en partes sustanciales por los tribunales». Precisamente, los problemas legales del Plan de Gestión de Residuos se deben a la ubicación de la incineradora.

La fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Mancomunidad de Sakana, denunciaron que el Plan de Residuos no se había elaborado debidamente y los tribunales les han dado la razón. Básicamente, alegaron que un plan de esas características debe contener unos estudios de impacto ambiental que son los que determinarán el emplazamiento del punto de incineración. Como cuando se elaboró el proyecto el Gobierno no conocía localización, el plan nació cojo.

De todos modos, según explicaron ayer desde Sustrai, lo que resulta absolutamente improcedente e ilegal es que se determine la localización de la incineradora por un interés particular y no bajo criterios medioambientales. Mas información en el blog de Hiru Mugak Batera.

Posted by: Mtx.2014/08/08 21:06:21.195609 GMT+2
Tags: basuras olazti sustrai incineración plan errausketa portland | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/08/02 11:26:52.894919 GMT+2

El Ministerio de Fomento cree que el corredor donde se encuentra el TAV navarro no es una prioridad

Mientras que el Gobierno de Navarra sigue "erre que erre" empeñado en la construcción del TAV y en la destrucción de su territorio... desde el Ministerio de Fomento informan que esa no es una prioridad.

A través de la página de Facebook de Sustrai Erakuntza nos llega esta noticia, que salió publicada en el Diario de Noticias el 20 de julio (solo en papel, al parecer). En ella se afirma que la unión del Cantábrico y el Mediterráneo no es una prioridad para el Ministerio de Fomento. La considera de "segundo nivel" detrás de otras siete actuaciones dentro de un entorno de "austeridad presupuestaria".

De este modo, el Ministerio no incluye esta vía en las actuaciones que tiene previstas dentro de lo que denomina un "primer nivel". La intención del Ministerio es seguir unos criterios de priorización de obras, que vienen marcados por la "potencialidad y eficiencia", lo que implica una "alta rentabilidad económica y social", "el grado de ejecución de los distintos tramos de alta velocidad" y, finalmente, la "posibilidad de recepción de fondos europeos".

En este contexto darán prioridad a las obras que estaban ya iniciadas cuando se redactó el PITIVI (2012). Pese a que en Navarra ya habían comenzado las obras, desde Fomento contestaron que el corredor donde se encuentra el TAV navarro se considera de "segundo nivel". Así, no quisieron dar fechas sobre la construcción de las líneas de segundo nivel y explicaron que "se irán llevando a cabo en función de su grado de madurez y de las disposiciones presupuestarias. Y en el caso del corredor navarro aun hay tramos en fase de proyecto.

Posted by: Mtx.2014/08/02 11:26:52.894919 GMT+2
Tags: obras fomento tav corredor prioridad navarra rentabilidad | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/07/27 19:31:31.501848 GMT+2

Sustrai cree que el proyecto de estación del TAV y área residencial en Iruñea es un timo

Iruñeko Etxabakoitz auzoan dago AHTaren geltoki berria egiteko proiektua. 8.000 etxebizitza eraikitzea aurreikusten dute. Proiektu hori udalez gaindiko sektore plantzat jo du Nafarroako Gobernuak, eta erabaki horren kontra egin dute epaitegietan Sustrai Erakuntzako kideek.

Haien arabera, ingurumenarekin lotutako arrazoiak badira, bai eta formarekin lotura dutenak ere. Izan ere, proiektua jendaurrean erakusteko epea amaitu eta gero, nabarmen aldatu da. Aldaketa horiek ez dituzte jendaurrean erakutsi, eta ezin da alegaziorik aurkeztu.

A pesar de esta argumentación de Sustrai Erakuntza, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazo este recurso. Según el tribunal, se ha "respetado en la tramitación del procedimiento de aprobación del Plan Sectorial los principios de información y participación pública en materia ambiental". Podemos ver la noticia del rechazo de este recurso de Sustrai Erakuntza en Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. La sentencia se conoció en plenas fechas Sanfermineras (el 8 de julio) y no tuvo mayor recorrido...

Sin embargo, pasados los Sanfermines, la Fundación Sustrai Erakuntza ha informado de lo que considera el timo de la estación del TAV de Iruñea y su área residencial adyacente. De este modo, denuncia "las irregularidades presentadas en el expediente del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que regula y ordena la planificación urbanística de la zona de la futurible nueva estación del TAV-TAP".

En su escrito, Sustrai considera que sus argumentos siguen esperando una respuesta. Por ello, alegan que "tomar decisiones políticas desde las instituciones públicas favoreciendo determinados intereses privados e incumpliendo la exposición y participación pública no es ético, aunque un tribunal pueda considerarlo legal". Hace con ello referencia a la petición de los constructores de aumentar la edificabilidad del área residencial de la estación (archivo en formato PDF, 77 Kb), que fue asumida por el gobierno en su totalidad, a pesar de que esta "alegación" fue realizada fuera del periodo de exposición pública. Y además, esta gran modificación del proyecto no fue de nuevo puesta en conocimiento del público, con lo que se hurtó su posibilidad de decidir al respecto.

Finalmente, la Fundación continúa denunciando la nula rentabilidad económica y social del proyecto, así como sus impactos energéticos, ambientales y territoriales. Tienes también un detallado informe de las irregularidades del proyecto de la estación y su área residencial en la web de Sustrai Erakuntza.

Posted by: Mtx.2014/07/27 19:31:31.501848 GMT+2
Tags: tav pamplona sustrai etxabakoitz estación aht iruñea erakuntza | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/07/26 18:37:19.847161 GMT+2

Licitado el proyecto para la conexión del TAV navarro con la vía convencional en Castejón

Lo dicho, que no aprenden. Si hasta la CEOE dice que el TAV no sirve. Pero "Navarra siempre pa'lante", así que hay que construir un viaducto para unir el TAV navarro a... lo que sea... Y en este caso a la vía normal que pasa por Castejón. Y no era mas fácil arreglar la vía actual !!.

Viene del BOE y de la web del Gobierno de Navarra, pero lo citan también Diario de Navarra y Diario de Noticias. El Ministerio de Fomento, a través de empresa estatal Adif Alta Velocidad, ha licitado, por un importe de 589.684,71 euros, la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua. El proyecto deberá estar finalizado en el plazo de 18 meses.

Se trata éste del denominado tramo 0, que tiene por objeto dar continuidad a la línea de alta velocidad que se está construyendo, uniendo el trazado de ésta con la línea convencional ya existente Zaragoza-Alsasua. El estudio incluye las diversas soluciones técnico-económicas para la construcción de un viaducto que salve el río Ebro. Sustrai Erakuntza ya advirtió hace tiempo de los importantes impactos ambientales de esta infraestructura sobre los sotos de ribera del Río Ebro en Castejón.

Posted by: Mtx.2014/07/26 18:37:19.847161 GMT+2
Tags: tav licitación adif proyecto castejón boe | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/07/26 17:13:21.446404 GMT+2

La CEOE reitera que no quiere alta velocidad en mercancías

Un nuevo informe (archivo en formato PDF) elaborado para la asociación nacional de empresarios desecha el uso de los trenes de alta velocidad para el transporte de mercancías por ferrocarril ya que lo ve “inapropiado”. No es la primera vez que lo hace, como ya contábamos por aquí hace 5 años. Pero su reiteración nos recuerda que el Gobierno de Navarra no actúa cabalmente cuando ha empezado a construir un TAV que también serviría, dice, para mercancías...

La noticia la difundía en Navarra el Diario de Noticias, pero ya es conocida en internet desde hace un mes. Según este estudio (PDF), presentado el pasado mes de junio y realizado por el Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), consideran “inapropiado el uso de las líneas de alta velocidad para el tráfico de mercancías”.

También se muestran contrarios a las obras de nuevas líneas de alta velocidad mientras no se hayan estudiado y analizado suficientemente su viabilidad y necesidad. Los miembros de la CEOE manifiestan que se debe “evitar la proliferación de infraestructuras de alta velocidad cuya demanda, viabilidad y rentabilidad no estén suficientemente contrastadas y garantizadas”, tal y como sucedería con Navarra según denunció hace años la Fundación Sustrai Erakuntza.

La supuesta compatibilidad de los usos de viajeros y mercancías es uno de los grandes argumentos del Gobierno de Navarra desde el primer momento para defender el proyecto del TAV.

Posted by: Mtx.2014/07/26 17:13:21.446404 GMT+2
Tags: ceoe tav mercancías empresarios | Permalink | Comments (0) | References (1)