Blogak.com - Bloga euskaraz sortzeko zerbitzua

Create a new blog   Log in to your blog

2015/08/06 09:44:18.105109 GMT+2

Hego Euskal Herriak Estatutik jasoko duen erdia baino gehiago AHTarentzat

Espainiako Gobernuak Araba, Bizkai, Gipuzkoa eta Nafarroan 2016an egingo duen inbertsio osoaren erdia baino gehiago AHTa eraikitzeko izango da; 327 milioi bideratuko ditu Hego Euskal Herriko AHT sarea egiteko. Dena Espainiako Gobernuak prestatu duen 2016rako Estatuko aurrekontu proiektuaren arabera.

Pese a que la legislatura está en sus últimos meses y que está previsto que se celebren elecciones al Congreso de los Diputados a finales de 2015, el presidente español, Mariano Rajoy, ha optado por habilitar agosto, tramitar las cuentas según sus criterios y dejar la arquitectura económica del próximo curso atada. La apuesta por la austeridad, la falta de partidas sociales y la utilización de los presupuestos para vender una imagen idílica del Estado fueron algunas de las críticas formuladas por la oposición.

En Navarra, la foto de los presupuestos es la misma de siempre: prácticamente la totalidad del dinero se enterrará en grandes infraestructuras que producen importantísimos impactos en el medio ambiente y no son necesarias ni disponen de análisis de su rentabilidad: el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, las obras del embalse de Itoiz o el recrecimiento de Yesa, por ejemplo.

Así, la aportación para el Canal de Navarra prevista para el año 2016 es de 21,4 millones de euros, mientras que se destinarán 19,6 millones de euros al sistema Aragón -Irati para las obras del dique de Itoiz. Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa supondrán una inversión en Navarra de 11,5 millones de euros, y también está previsto destinar 927.000 euros para la restauración hidrológica ambiental de tramos fluviales.

Por su parte, la inversión del Ministerio de Fomento en Navarra asciende a 53,2 millones de euros. De esa cifra, destacan las actuaciones en la línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona, a las que se destina una dotación de 36 millones de euros. También, continuará la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca (el TAV a su paso por Sakana) y se mantendrán los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en el protocolo de colaboración firmado en mayo de 2011 entre el ministerio y la Comunidad foral de Navarra para el desarrollo de terminales logísticas intermodales.

Sin embargo, la presidenta Barkos ha aclarado el destino real de esas cifras dedicadas al TAV. Sobre el hecho de que un tercio de la cuantía de los PGE para Navarra sea para las obras del tren de alta velocidad, Barkos explicó que "las inversiones que está proponiendo el Ministerio son para pagar aquella parte de obra que ya ha cometido el Gobierno foral y que por el convenio suscrito al efecto ha de ser pagada en las próximas cuentas".

Finalmente, la inversión en aeropuertos en Navarra en el año 2015 será de 0,65 millones de euros, dedicados a la adecuación del campo de vuelo, a actuaciones de seguridad e inversiones en el Aeropuerto de Pamplona.

Estas noticias están en todos los medios locales. Os recomendamos las versiones de Berria, Gara y Diario de Noticias sobre el destino de las partidas presupuestarias, y esta entrevista a Barkos en Diario de Navarra sobre su opinión sobre los presupuestos.

Posted by: Mtx.2015/08/06 09:44:18.105109 GMT+2
Tags: aurrekontuak presupuestos tav cuentas infraestructuras | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/08/03 18:04:33.255904 GMT+2

AHTren aurkako bizikleta martxa Sakanatik

Orain dela gutxi Castejonen abiatu zen bizikleta martxa, Mugitu! mugimenduak antolatuta. Haren kide den Julio Villanuevak esan digunez, tropelak Castejon eta Alesbes artean egindako lanak ikusi zituen, "sekulako txikizioa. Tarte hori bukatuko dute. Espero dezagun horrekin bukatzea Nafarroan egiteko asmoa duten proiektua". Iruñaren eta Gasteizen arteko AHTko lotura Sakanan barna eginen litzateke. Egitasmo horren inguruan Villanuevak gaztigatu digu "momentuz aparkatuta dute. Adifi ez zaio batere interesatzen, ez du lehentasunezkoa jotzen". Hark argitu digunez Zaragoza-Cortes eta Iruña-Gasteiz tarteetan egungo trenbidean hirugarren erraila jarriko lukete.

En la entrada en Sakana el pasado miércoles, los marchistas se bañaron en el Arakil y entraron en Sakana por el desfiladero de Oskia y sus bellos parajes perturbados por la explotación de la cantera que lleva su mismo nombre, fueron a parar a Irurtzun. Comieron en la sociedad Pikuxar y después algunos fueron hasta San Miguel de Aralar. Por la tarde llegaron a Etxarri-Aranatz, donde participaron en una mesa redonda en la Casa de la Cultura que tenía por tema "Mercado alternativo o alternativa al mercado", organizada por Comunal de Galdakao, Cooperativa Integral de Catalunya, Lakabe y Errekaleor.

Al día siguiente pasaron por Bakaiku, Iturmendi y Urdiain bajo la lluvia, y llegaron a Altsasu. En el Gaztetxe, la plataforma 3 Mugak Batera dio una charla informativa sobre la incineradora de Olazti. Quedó claro que quemar basuras en la fábrica de cemento es inaceptable dado que genera mucha más contaminación, si cabe, que una incineradora tradicional. Visten a la incineración de verde y extraen unos pingües beneficios convirtiéndola en negocio sin importarles la salud de las personas de los alrededores, que se verían gravemente afectadas.

Después de comer en la sociedad Zubiondo, un grupo de marchistas fue hasta Gopegi en bicicleta, mientras que la mayoría tomó el tren en Altsasu hasta la localidad alavesa de Nanclares de la Oca. Por cierto, la marcha acabó este sábado en Gasteiz con cargas de la Ertzaintza...

Podéis ver las crónicas de todas las jornadas de la marcha en el blog de Mugitu, y ver también la galería de todas las imágenes tomadas. En Guaixe también le dedicaron un artículo y tienes también el audio de una entrevista en Altsasu.

Posted by: Jrg.2015/08/03 18:04:33.255904 GMT+2
Tags: sakana altsasu martxa bicicleta crónica irurtzun etxarri | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/07/25 18:48:38.037562 GMT+2

AHTaren kontrako bizikleta martxa Castejonen hasi da gaur

Castejonetik abiatu da heldu den abuztuaren 1ean Gasteizen amaituko den AHTaren kontrako III. Bizikleta Martxa. Ibilbidean zehar hainbat geldialdi egingo dituzte, eta hitzaldiak eta beste hainbat ekitaldi antolatu dituzte "lurraren alde borrokatzen duten pertsona zein kolektiboekin" elkarlanean.

Martxaren antolatzaile Mugitu! elkartearen ustez "ulertezina" da Nafarroan AHTren obrak eta egitasmoa berehala geldiarazteko erabakirik ez hartu izana eratu berri den gobernu akordioan. "AHT gelditzeko aldarrikapenak babes sozial zabala du", diote.

Como se puede ver en la foto, a su paso por la Ribera han convertido la plataforma del TAV en el Carril Bici mas Caro del Mundo. La etapa de este sábado termina en Faltzes y mañana los participantes llegarán hasta Tafalla, donde tienen previsto inaugurar un monolito contra el TAV cerca de la estación de tren. Estos dos primeros días de la marcha servirán además para celebrar otro tipo de actividades de carácter informativo sobre las centrales térmicas de Castejón, el Canal de Navarra o los proyectos de fracking en este herrialde.

El lunes la Marcha recorrerá la comarca de Iruñerria, el martes atravesará el valle de Ollo y el miércoles y jueves Sakana. Como ya informamos en su dia, el programa de actos a celebrar en Sakana con motivo de esta marcha, es:

Asteazkena 29: ARAZURI - IRURTZUN - ETXARRI ARANATZ.
9:30. Arazuritik abiatzen gara • Salida de Arazuri.
13:30. Irurtzun. Bazkaria Pikuxar elkartean • Irurtzun. Comida en la Sociedad Pikuxar.
17:00. Irurtzunetik abian jartzen gara • Salimos de Irurtzun.
19:00. Etxarri Aranatz.
20:00. Afaldu aurretik, Kultur Etxean mahaingurua: “Merkatu alternatiboa ala alternatiba merkatuari?”. Partehartzaileak: Galdakaoko komunala, Cataluñako kooperatiba integralak, Lakabe eta Errekaleor • Antes de cenar, mesa redonda en la Casa de Cultura: “Mercado alternativo o alternativa al mercado”. Participantes: Comunal de Galdakano, Cooperativa integral de Cataluña, Lakabe y Errekaleor.

Osteguna 30: ETXARRI ARANATZ - (ALTSASU-LANGRAITZ trenez) - GOPEGI.
9:30. Etxarri Aranaztik abiatzen gara • Salimos de Etxarri Aranatz.
11:00. Altsasu. Bazkaldu aurretik, Olaztiko errauskailuaren gaineko solasaldia “3 Mugak batera” plataformak emanik • Altsasu. Antes de comer, charla informativa sobre la incineradora de Olazti por parte de la plataforma “3 Mugak batera”.
17:18. Altsasuko apeaderotik trena Langraitzeraino • Tomamos el tren desde el apeadero de Altsasu hasta Nanclares.

Así mismo, podéis ver el siguiente vídeo sobre la marcha, con bonitas imágenes de una anterior edición a su paso por Altsasu. Hemos visto reflejado este inicio de la marcha en Ahotsa.info, Berria, Naiz y Diario de Noticias. Tenéis una galería de fotos del acto en la web de Ekinklik, y, como siempre, tenéis toda la información en el blog de Mugitu.

Posted by: Mtx.2015/07/25 18:48:38.037562 GMT+2
Tags: castejón sakana altsasu martxa bicicleta irurtzun etxarri | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/07/25 16:48:1.033741 GMT+2

El TAV, uno de los principales escollos que afrontará el nuevo Gobierno de Navarra

Abiadura handiko trenari buruz Geroa Baik, EH Bilduk, Ahal Dugu-k eta Ezkerrak sinatutako akordioak (pdf) eragin dute kezka. Azpiegituren eta ingurumenaren arloek bat egiten dute proiektu horretan; AHTak eskatzen duen inbertsio handia eta haren bideragarritasuna zalantzan jartzen duten txostenak bazter utzi gabe, ingurumenari eragiten dion kalteak ere mugitu ditu herritarrak egitasmo horren kontra. Akordio programatikoaren sinatzaileei premiazko bilera eskatu diete jada abiadura handiko trenaren aurka ari diren hainbat taldek: AHT Gelditu Elkarlanak, Ekologistak Martxan Nafarroa, Erdialdea Trenaren Alde elkarteak, Mugitu Mugimenduak, Erriberako Tren Sozialaren Aldeko eta AHTaren Aurkako Taldeak, eta Sustrai Erakuntza Fundazioak.

Azken horrek argi eta garbi erran du: «Akordioak jasotzen duena da Geroa Baik goi mailako trenaren alde egindako apustua». Akordio programatikoak dio, bertzeak bertze, sinatzaileek lan eginen dutela Nafarroa ardatz atlantiko mediterraneotik kanpo gera ez dadin. «Hori da tranparik handiena akordioak proposatutako gauza guztien artean, hain zuzen ere. Horrek erran nahi du UPNk, PPk, PSOEk eta EAJk nahi duten gauza bera babesten dutela sinatzaileek ere: abiadura handiko trenarentzat bertze bide bat egitea», salatu du fundazioak.

Han sido unas semanas de mucho movimiento entre los grupos de oposición al Tren de Altas Prestaciones (TAV), y seguro que también para los partidos que forman el nuevo Gobierno de Navarra. Entre los primeros fue Sustrai Erakuntza quien primero criticó los acuerdos programáticos del nuevo Gobierno. Y lo hacia en un comunicado en el que informaba también del recurso que han puesto al desarrollo del proyecto de Etxabakoitz, urbanización en torno a la futura estación del TAV de Iruñea. En el comunicado Sustrai afirmaba que "se puede apreciar como un nuevo ejecutivo navarro podría traer aires nuevos a la gestión de las infraestructuras, y en especial al derroche que supone el Tren de Altas Prestaciones (TAV). Sin embargo no encontramos en el acuerdo un posicionamiento claro hacia la necesaria paralización de las obras del TAV y el replanteamiento de la movilidad ferroviaria en nuestra comunidad. Hubiéramos deseado que el acuerdo expresara con mayor nitidez esos términos, que confiamos que estarán implícitos en los todavía poco definidos párrafos".

Posteriormente, fueron 6 grupos sociales (AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, Ekologistak Martxan Nafarroa, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV) los que pedían una reunión con los partidos del Gobierno. Reunión que finalmente se celebró el pasado jueves, y de la que los citados grupos salieron con la siguiente valoración: "de momento no va a haber ninguna nueva tramitación administrativa sobre el TAV, lo que a efectos prácticos es una suspensión momentánea del mismo. Así mismo, los partidos han coincidido en la necesidad de realizar una mejora del ferrocarril en Navarra y sobre todo en regionales y cercanías. Han reconocido que el tema ferroviario es una competencia del Estado. Y que pretenden con lo firmado construir una posición común de gobierno sobre el ferrocarril".

"Desde el punto de vista de las organizaciones firmantes de este comunicado, en la postura de los 4 partidos en la reunión se sigue manteniendo la ambigüedad calculada que existía en los acuerdos programáticos. Y ello porque siguen sin aclarar si están por la construcción de una nueva plataforma ferroviaria o no; dejando en manos del Estado el modelo ferroviario que necesitamos los navarros y navarras".

En el comunicado en el que afirmaban lo anterior, los grupos tambien realizaban varias propuestas: paralizar la tramitación del PSIS de Etxabakoitz, paralizar el desarrollo de los proyectos constructivos de los tramos de la zona de Tafalla, denunciar el pésimo convenio Navarra-Estado sobre el tren de alta velocidad y paralizar la tramitación del puente de Castejón. Además de en los enlaces anteriores, podéis leer alguno de los reflejos que ha tenido todos estos movimientos en la prensa: Eldiario.es, Berria, Gara (solo subscriptores), Diario de Noticias, y Diario de Navarra. Así mismo, quizás también os interese lo que opina UPN de todas estas propuestas...

Posted by: Mtx.2015/07/25 16:48:1.033741 GMT+2
Tags: nuevo gobierno tav grupos | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/07/18 19:42:8.420987 GMT+2

14.400 euro ordaindu beharko ditu tartalari batek kartzela saihesteko

Auzitegi Nazionalak kartzela saihesteko 14.400 euroko isuna ordaintzera behartu du Julio Villanueva ‘tartalaria’. Mugitu! Mugimenduak adierazi du «proiektu xahutzaile, ezdeus, txikitzaile eta antisozial hau indarrez inposatu nahi digutela, bere aurka oldartzen den aurkaritza kriminalizatuz eta jazarriz». Aldi berean, gogorarazi du «‘tartalarien’ prozesuan zigortzeko borondate garbi bat egon dela: kriminalizazio saiakera mediatikoa, espainiar Estatutik kanpo jazotako gertaera bat epaitzeko Entzutegi Nazionala bezalako salbuespenezko auzitegi baten erabilera, eta neurrigabeko eta gehiegizko zigor ezarpenak nazioartean kasurik gehienetan ardura penalik ez duen gertaera batentzako».

Mugitu ha pedido apoyo económico a la ciudadanía para evitar así el ingreso en prisión por dos años de Julio Villanueva. Han afirmado en conferencia de prensa que el proceso no ha concluido todavía ya que a los otros tres jóvenes condenados se les ha suspendido la pena tras pagar la multa y los costas pero no así Julio, por entender la fiscalía que contaba con antecedentes computables. Ahora para evitar dos años de prisión necesita 14.400 euros y de ahí la campaña puesta en marcha por el colectivo con lemas como "Yo también lo haría", "Tartalariak aurrera" o "Con la ruina de TAV ¿no hay responsables?".

Hemos visto la noticia en casi todos los medios del herrialde: Ahotsa.info, Berria, Gara y Diario de Noticias. Y tienes la información completa en el blog de Mugitu!.

Posted by: Mtx.2015/07/18 19:42:8.420987 GMT+2
Tags: tartas fianza multa tartalaris carcel isuna | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/07/05 11:49:9.606598 GMT+2

Desestimada en primera instancia la demanda de Olazti para impedir que Cementos se convierta en incineradora

Leemos en Diario de Navarra una noticia que no parece haber transcendido en otros medios... Al parecer, una sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Olazti. El asunto que se llevó al tribunal era la posibilidad de incorporar en Cementos Porland la biomasa (madera y restos vegetales) como combustible. En la sentencia, los tribunales llegan a la conclusión de que la incorporación de biomasa busca sustituir parcialmente el coque de petróleo (combustible fósil) en los dos hornos de las instalaciones. “La incineración de residuos vegetales (...) se incardina en el proceso global de fabricación de cemento, y por tanto, no estamos ante un nuevo proceso industrial”.

El recurso había sido elevado por el consistorio contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada que concedió el Gobierno foral para permitir la introducción de biomasa. Según el tribunal “la combustión de biomasa no presenta una problemática específica de emisión de compuestos orgánicos distinta de la que pueda presentar el combustible usado actualmente por Cementos Portland y mucho menos que estos compuestos orgánicos pudieran presentar características de mayor peligrosidad para las personas o el medio ambiente”. La sentencia niega también que el uso de biomasa en Cementos Portland contravenga el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020.

Como ya es conocido, Cementos Portland presentó en primer lugar la solicitud de incinerar residuos vegetales en sus instalaciones, para mas tarde ampliar esta solicitud a otros residuos: residuos de la producción de pasta de papel y cartón, restos de plásticos y caucho, y Combustibles Derivados de Residuos (CDR). Como ha sucedido en otros lugares, la empresa inicia el procedimiento administrativo para convertirse en incineradora de residuos solicitando solo la incineración de biomasa, de manera que la conflictividad social no sea grande. Una vez dado este primer paso, en una segunda ocasión solicita el resto de residuos a incinerar. Esta estrategia, conocida porque se ha utilizado en otras plantas de todo el Estado, es la que trato de paralizar el primer recurso del Ayuntamiento de Olazti. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido presentar un recurso de casación contra el dictamen que desestima sus argumentos.

Posted by: Mtx.2015/07/05 11:49:9.606598 GMT+2
Tags: tribunal recurso olazti demanda portland cementos biomasa | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/07/05 11:13:2.428944 GMT+2

Nafarroa eta Gipuzkoako alkateek goi tentsioko linea egitasmoa bertan behera uzteko eskatu dute

Dikaztelu eta Itsaso arteko goi tentsioko argindar linearen kontra dauden alkateek batzarra egin zuten atzo Altsasun. EAEko eta Nafarroako gobernuei eskatu diete Energia Ministerioari eskatzeko 2015-2020 sektore elektrikoko Garraio Sareen Planifikaziotik Deikaztelu-Itsaso proiektua kentzeko.

Los ediles firmaron una declaración en la que reafirman su oposición al proyecto y emplazan a los Gobiernos de Lakua y Nafarroa a solicitar al Ministerio español de Industria, Energía y Turismo la retirada del mismo. Regidores de localidades como Tafalla, Allo, Deikaztelu, Morentin, Aberin-Muniain, Villatuerta, Zirauki, Artazu, Gares, Arakil, Itza, Oltza, Mutiloa, Zerain, Arbizu, Etxarri Aranatz, Iturmendi, Uharte Arakil, Bakaiku, Lakuntza, Arrazu, Mañeru, Gabiria, Segura, Irañeta o Urdiain, acompañados por presidentes de concejos, afirmaron que el proyecto «no responde a las necesidades de suministro de las zonas que atraviesa, sino al incremento de las interconexiones eléctricas entre los estados español y francés», al tiempo que mostraron su compromiso con «el futuro de nuestros pueblos y el derecho a vivir dignamente en ellos».

El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, destacó que el emplazamiento realizado por los alcaldes «adquiere una trascendencia aún mayor» tras conocerse los términos del acuerdo programático para la configuración del nuevo Gobierno de Nafarroa, ya que «plantea un proceso de reflexión para determinar la necesidad o no de la infraestructura y afirma que tendrá en cuenta la opinión de las localidades afectadas».

A este respecto, mostró el «sentir general de extrañeza ante los términos del acuerdo» y emplazó a los partidos que lo han suscrito y al futuro Gobierno «a tomar nota del mensaje alto y claro emitido en Altsasu» y a «obrar en consecuencia con la mayor celeridad». «No se entendería que el nuevo gobierno obrase contra la voluntad mayoritaria», manifestó.

La noticia la puedes ver en Gara, Diario de Navarra, Diario de Noticias y también en el Guaixe, junto con un audio de las declaraciones y la fotografía que ilustra este post.

Posted by: Mtx.2015/07/05 11:13:2.428944 GMT+2
Tags: tensión altsasu alcaldes alta eléctrica línea mat | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/06/21 11:13:0.401410 GMT+2

Este verano, macha bicicletera contra el TAV y acampada anti-fracking

AHTren aurkako III. Bizikleta Martxa Desobeditzailea uztailaren 25ean hasiko da Castejon-en eta 8 eguneko ibilbidean Nafarroako Erribera, Tafalla, Iruñerria, Ollaran, Sakana, Arabako lautada eta Gopegira hurbilduko da, Gasteizen abuztuaren 1ean amaitzeko. Bizikleta martxan zehar hitzaldiak eta tailerrak, mahainguru eta eztabaidak, antzezlanak, kontzertuak eta protesta ekintzak egingo dira. Informazio gehiago duzu Mugitu!-ko blogean.

A su paso por Sakana, la marcha tendrá el siguiente programa:

Asteazkena 29: ARAZURI - IRURTZUN - ETXARRI ARANATZ.
9:30. Arazuritik abiatzen gara • Salida de Arazuri.
13:30. Irurtzun. Bazkaria Pikuxar elkartean • Irurtzun. Comida en la Sociedad Pikuxar.
17:00. Irurtzunetik abian jartzen gara • Salimos de Irurtzun.
19:00. Etxarri Aranatz.
20:00. Afaldu aurretik, Kultur Etxean mahaingurua: “Merkatu alternatiboa ala alternatiba merkatuari?”. Partehartzaileak: Galdakaoko komunala, Cataluñako kooperatiba integralak, Lakabe eta Errekaleor • Antes de cenar, mesa redonda en la Casa de Cultura: “Mercado alternativo o alternativa al mercado”. Participantes: Comunal de Galdakano, Cooperativa integral de Cataluña, Lakabe y Errekaleor.

Osteguna 30: ETXARRI ARANATZ - (ALTSASU-LANGRAITZ trenez) - GOPEGI.
9:30. Etxarri Aranaztik abiatzen gara • Salimos de Etxarri Aranatz.
11:00. Altsasu. Bazkaldu aurretik, Olaztiko errauskailuaren gaineko solasaldia “3 Mugak batera” plataformak emanik • Altsasu. Antes de comer, charla informativa sobre la incineradora de Olazti por parte de la plataforma “3 Mugak batera”.
17:18. Altsasuko apeaderotik trena Langraitzeraino • Tomamos el tren desde el apeadero de Altsasu hasta Nanclares.

Así mismo, unos días antes se celebrará cerca de Gasteiz la Frackanpada, una acampada de protesta contra el fracking de carácter internacional que se realizará entre el 13 y el 19 de julio, en Subijana de Álava, municipio de Vitoria-Gasteiz. El lugar escogido tiene una fuerte carga simbólica, ya que es el mismo en el que se pretenden realizar los primeros pozos con la técnica del fracking en Euskal Herria. También esta publicado su programa de actos.

Posted by: Mtx.2015/06/21 11:13:0.401410 GMT+2
Tags: tav marcha sakana fracking acampada gasteiz | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/06/21 10:44:13.966345 GMT+2

Concentración en Pamplona para pedir al nuevo Gobierno de Navarra que paralice las obras del TAV

Los colectivos AHT Gelditu, Sustrai Erakuntza y Ekologistak Martxan acudieron ayer a la sede del Gobierno navarro, para reclamar al futuro Ejecutivo que paralice el corredor navarro del TAV. «Es el momento», resumió a los periodistas Raúl Oloriz, de AHT Gelditu, en el transcurso de la concentración en la que se mostró ese mismo mensaje en una gran pancarta alzada por unos globos, junto a la que se exhibió otra en la que se leía «Vuestro TAV, nuestra ruina».

Raúl Oloriz consideró que «está más que demostrada la falta de viabilidad. El TAV no está adaptado además para llevar mercancías. Sus cifras de uso son realmente muy bajas. Y supone una seria amenaza para el tren convencional que coge la mayoría de la gente». Abogó por extender esta revisión a infraestructuras megalómanas como el Navarra Arena y «todas las que no han traído ningún tipo de beneficio social».

La concentración tuvo lugar un día después de que el eurodiputado Jordi Sebastiá (grupo Verdes/ALE, coalición Primavera Europea) presentara ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno español y el navarro por presuntos incumplimientos de directivas Europeas con el TAV.

Nafarroako AHTaren proiektuagatik Europako Batzordearen aurrean Espainiako eta Nafarroako gobernuen aurkako salaketa aurkeztu du Sustrai Erakuntza fundazioak. Europako Parlamentuko Compromis taldeko kide Jordi Sebastiàk eraman du salaketa Bruselara. Lege urratzeak hiru esparrutan gertatu dira, fundazioak egindako txostenaren arabera. Batetik, salatu du herritarren parte hartzea oztopatu egin duela administrazioak. Bigarrenik, Nafarroako AHTaren proiektuari buruzko ingurumen eraginaren adierazpenen auzia jarri du Sustrai Erakuntzak mahai gainean. Adierazpenak 2004. urtean onartu zituzten, baina lanak ez ziren 2011ra arte hasi. Hirugarrenik, babestutako espeziei eta naturguneei eragindako kaltea salatu du Sustrai Erakuntzak, bere txostenaren bidez. Fundazioak agerian utzi du AHTaren bideak zuzenean eragiten diela hainbat eremu babesturi, tartean Europarako interesa duten hainbat tokiri ere.

Hemos visto la noticia de la concentración anti-TAV de Iruñea en Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. También hay una galería de imágenes realizada por Ekinklik. En cuanto a la noticia de la denuncia europea, la podemos ver en Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Y por supuesto, conocer todos los detalles en la web de Sustrai Erakuntza.

Posted by: MTX.2015/06/21 10:44:13.966345 GMT+2
Tags: tav concentración sustrai obras gobierno iruñea | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/05/31 10:52:21.795890 GMT+2

Emplazan a los políticos a que paralicen el tramo del TAV entre Castejón y Campanas

En Tafalla han hecho público un manifiesto importante en estos momentos de indefinición política, mientras se forma el nuevo Gobierno que parece que traerá cambios a Navarra. Lo hemos visto en el Diario de Noticias y en medios locales de Tafallaldea: La Voz de la Merindad y Zona Media Televisión...

La Asociación Zona Media por el Tren ha emplazado al Gobierno de Navarra en funciones para que, en este periodo de interinidad, “no adopte ningún acuerdo de adjudicación que comprometa obras, ni presupuesto alguno relacionado con el TAV” para no hipotecar y maniatar al futuro Gobierno. En cuanto a los partidos que formen el nuevo Gobierno, les solicitan el compromiso “de una moratoria y revisión del proyecto del TAV” para facilitar una solución de futuro que mantenga el acceso al tren de largo recorrido para la Zona Media desde la estación de Tafalla” y que apuesten por el actual trazado de ferrocarril “que incluya el tercer raíl de ancho internacional, como ya está previsto por Adif en el resto del corredor navarro”.

Aún sin constituirse los nuevos Ayuntamientos y Concejos, las tesis de la Asociación han sido respaldadas con el compromiso de 142 concejales y 24 alcaldes de toda la comarca, algo que valoran como “apoyo institucional sin precedentes en defensa del tren de la Zona Media”. Recuerdan también que las obras de 8,5 km. en el subtramo Cadreita–Villafranca han durado casi cuatro años y que la parte Castejón-Cadreita de 6 km. iniciada en el 2013, todavía sin terminar, es una obra ilegal “mediante sentencia del Tribunal superior de Justicia de Madrid que el Gobierno de Navarra incumple reiteradamente”. Del mismo modo ha subrayado que en los subtramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla hay muchos trámites pendientes porque “no se han resuelto las alegaciones a la ocupación de terrenos, no se ha realizado la expropiación, ni la ocupación de tierras, ni aprobado el proyecto de ejecución, ni publicada la licitación, ni en consecuencia, se han adjudicado, las obras”.

La Asociación entiende que hay argumentos suficientes, informes contundentes y condiciones óptimas para acordar esa moratoria y que se atienda las necesidades de la ciudadanía de la Zona Media en defensa del tren. Este importante emplazamiento de la Asociación por el Tren coincide con una acampada contra el TAV que se está desarrollando en Tafalla este fin de semana.

Posted by: Mtx.2015/05/31 10:52:21.795890 GMT+2
Tags: tafalla políticos tav obras paralización | Permalink | Comments (0) | References (0)