Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2014/04/05 10:49:28.125808 GMT+2

Lurrarekin taupadaka, 127 kilometroko protesta ekimena

Atzo, Irurtzungo plazan Autopista Elektrikoaren «247 taupada lurrarekin bat» ekimenaren ekitaldia burutu zen. Proiektuan aurreikusten diren 247 dorreetako bakoitzean bildu zen jendea, «Lurkide konpromisoa» sinatu duten 247 entitate eta makina bat herritar.

Familian edota lagunartean batu ziren aldarrikapena eta jaia uztartu zituen ekitaldi nagusian. Autopista Elektrikorik Ez plataformako kide Alberto Frias eta Iñaki Ugaldek ekimenarekin proiektuak ingurumenean egingo duen txikizioa irudikatu nahi izan dute, kontuan izan behar baita 85 metro luzeko dorreak jarri nahi dituztela 400-500 metrotik behin.

Alberto Frías, portavoz de la plataforma contra de la línea de alta tensión, destacó la red social que se está creando y que pone fin a un recorrido que comenzó con la adhesión de 216 ayuntamientos y concejos mediante la aprobación de mociones, y continuó con consultas populares en 42 localidades y la presentación de 14.000 alegaciones al proyecto, todavía sin respuesta.

"A partir de hoy el objetivo es romper ese muro de silencio que han tejido tanto Red Eléctrica de España como las empresas eléctricas, y lo que es más grave, los Gobiernos foral y autonómico", apuntó Frías. Al respecto, señaló que en el caso del Gobierno de Navarra "bordea la prevaricación, poniéndose al lado de las empresas eléctricas".

Por otro lado, denunció que pese a la oposición de las entidades locales que estaban potencialmente afectadas "siguieron con la tramitación, escondiendo los motivos reales que en ningún caso es el suministro y el desarrollo de las zonas que atraviesa". En su opinión, "es el exceso de potencia eléctrica. Quieren hacer un trasvase internacional para intentar cuadrar sus números". En la actualidad, el proyecto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Hemos visto la noticia en Gara, Diario de Noticias y Guaixe. También hay fotografías en Ekinklik, en el Facebook de la plataforma Autopista Elektrikorik EZ, o en Twitter, y las que ha publicado Hitzondo, junto con un audio de una entrevista a Alberto Frias (necesitas tener activado el plugin de flash para verlo).

Y por ultimo un bonito vídeo del montaje y desmontaje del "simulacro" de línea eléctrica en Irurtzun de este pasado invierno. A disfrutar !!.

Posted by: Mtx.2014/04/05 10:49:28.125808 GMT+2
Tags: irurtzun tensión lurkide línea alta elektrikoa autopista | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/03/31 20:29:0.369240 GMT+2

Nora goaz horren azkar?, AHTren aurkako barraskiloak hainbat hormetan agertu dira

Abiadura handiko eta presazko gizartean bizi gara: zenbat eta azkarrago eta zenbat eta urrunago, hainbat eta hobe. Abiadura berebiziko balio ezinbesteko bihurtu da, askatasun ikur izaterainokoa. “Denbora irabazteko”, gero eta azkarrago joaten gara baina aitzitik, geure bizitzaren gero eta denbora gehiago ematen dugu joan-etorri luzeetan. AHT adibiderik garbiena dugu. Lekualdatzeen azelerazioak ez digu bizitza denbora gehiago ematen, ekoiztu eta kontsumitzeko denbora gehiago baizik.

Este fin de semana, a iniciativa de Mugitu Mugimendua, han salido a la calle decenas de variopintos caracoles denunciando el proyecto del TAV. En este caso, su lento caminar quiere simbolizar el rechazo popular al TAV. En distintas localidades como Iruñea, Altsasu, Etxarri, Donostia, Tolosa, Billabona, Arratia, Hego Uribe, Amara... los caracoles anti TAV han aparecido en multitud de esquinas y paredes. Ver galerías de fotos de Mugitu (de donde hemos sacado las que ves aquí, que son de Altsasu) y de Ekinklik. La noticia completa en el blog de Mugitu.

Posted by: Mtx.2014/03/31 20:29:0.369240 GMT+2
Tags: tav pintadas caracoles aht barraskiloak mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/03/28 08:16:8.843113 GMT+1

247 taupada lurrarekin bat – 247 compromisos con la tierra

Itsaso eta Deikazteluren arteko goi tentsioko linearen kontra gauden eragileek 247 katebegiz osatutako kate bat egingo dugu igande honetan, martxoaren 30ean. Lurkide Konpromisoa sinatu dugun eragileetako kideak ipiniko gara katearen mailetan, eta linearen dorreak eraikiko diren puntuetan kokatuko ditugu horiek. Ekimen honekin «247 taupadaz osaturiko mapa ikaragarri bat» egin nahi dugu.

Katearen maila bakoitzean plataformaren ikurra jarriko dugu eragileetako kideek. Bukatzeko, parte-hartzaileek giza puzzle handi bat egingo dugu Irurtzuneko erdigunean.

Este domingo 30 de marzo tenemos una cita los 247 grupos que hemos suscrito el "Compromiso Lurkide" en defensa de la tierra. El plan es que cada grupo acuda al emplazamiento de su torreta -siguiendo los mapas que vienen en la Hoja de Compromiso- y hacer una foto de la gente en cada emplazamiento con un cartel donde aparezca el número de la torreta y el nombre del grupo. Después juntarnos tod@s en Irurtzun hacia las 12 del mediodía, donde hemos preparado un día de fiesta y reivindicación, el programa es el siguiente:

  • 11:00 cada grupo va al emplazamiento de su torreta y se saca una foto
  • 12:00 recibimiento en la plaza de Irurtzun con gaiteros y trikitilaris
  • 12:30 acto central donde haremos un puzzle humano gigante
  • 13:00 en adelante animación de calle, txozna, pinchos, música,…
  • 15:00 comida popular -los 300 tickets están a la venta-, con proyección de las fotos que hayáis mandado
  • 17:00 música y txozna en la plaza hasta el anochecer

FOTOS (importante): queremos hacer un gran montaje con las 247 fotos, para conseguirlo seguir estas instrucciones. Es preferible que las hagáis con teléfono móvil y sin usar el zoom, nada más hacerlas mandarlas por correo electrónico a la dirección 247lurkide@gmail.com; si las hacéis con cámara de fotos, en la plaza de Irurtzun habrá un puesto informático para descargarlas, aunque habrá cables llevar el vuestro por si acaso. Mandar una sola foto por grupo para no colapsar el correo.

Mas en el blog de Autopista Elektrikorik EZ, y en el Diario de Noticias.

Posted by: Mtx.2014/03/28 08:16:8.843113 GMT+1
Tags: elektrikoa línea autopista irurtzun electrica | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/03/23 10:44:56.789597 GMT+1

3 Mugak Batera participa en un encuentro de la Coordinadora Estatal en contra de la Incineración en Cementeras

La Coordinadora Estatal en contra de la Incineración de Residuos en Cementeras echó a andar en Ponferrada en el año 2010. Le siguieron los Encuentros de Toledo, Montcada i Reixac, Olazti-Altsasu, y el desarrollado los días 7,8 y 9 de marzo de este año en Morata de Tajuña con la participación de 20 plataformas de todo el estado.

La presentación de las jornadas corrió a cargo de los anfitriones de Morata. Señalaron que en la cementera de Pórtland de esta localidad, que tiene autorizados los mismos residuos que la planta de Olazti, los niveles de contaminación por metales pesados, dioxinas y furanos han aumentado desde que empezaron a quemar residuos. En un informe publicado por el Ayuntamiento de Morata, del PP, se señala que el nivel de cadmio y de níquel aumentó en un 3'57 %, que otros nueve metales pesados ​​se habían elevado un 15'49 % y en los niveles de dioxinas y furanos se había llegado a un 729'54 % más alto.

La exposición de 3MB se centró en que los hornos de cemento privados están asumiendo la gestión de los residuos que los planes autonómicos tenían encomendado a las plantas de valorización energética de residuos (incineradoras), solicitando y obteniendo cada vez mayor cantidad de residuos para quemar, con el agravante que en nuestro caso se acude a instrumentos excepcionales como los PSIS para imponerlo a la población.

Así mismo, en las jornadas se presentaron ponencias sobre la salud en las zonas cercanas a las incineradoras, la legislación sobre la incineración, y el desarrollo de la estrategia Residuo 0. También se acordaron una serie de puntos que trasladar a ciudadanos y políticos. Puedes leer sobre todo esto en el blog de 3 Mugak Batera.

Posted by: Jrg.2014/03/23 10:44:56.789597 GMT+1
Tags: encuentro jornada cementos olazti | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/03/19 13:27:43.659513 GMT+1

Irurtzungo ingurumen astea, errausketa Olaztin eta Autopista Elektrikoari buruzko ekintzak

Hurrengo egunetan Irurtzunen "Ingurumen Astea" ospatuko dute, Udaleko Hirigintza eta Ingurumeneko Batzordeak antolatuta. Ekintzen artean bi nabaritu nahi ditugu: martxoaren 28a, ostirala, egingo den hitzaldia Olaztiko Cementos Portlanden agin nahi duten hondakinen errausketari buruzkoa, eta martxoaren 30a, igandea, Autopista Elektrikoaren kontrako egunarena, ekintzaren beteta dagoena. Hona hemen, eta hondoko kartelean (klikatu handiz ikusteko) ekintza guztiak (Irurtzungo Udalaren webgunean ikusi dezakezu ere egitarau osoa pdf batean):

21 de Marzo: Charla sobre alternativas eléctricas.
Participantes: Goiener y SOM Energía, Cooperativas sin ánimo de lucro que trabajan con energía verde y limpia. Puedes realizar tus contratos con ellas.
A las 19h en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento.

28 de Marzo. Charla valorización / incineración en cementeras. Quema residuos.
Participantes: Empresa Portland, Hiru Mugak Batera, Ayuntamiento de Olazti
A las 19 h en Kultur Etxea.

30 de Marzo. Jornada  contra la Línea de Alta Tensión. Lema: 247 taupada lurrarekin bat.
9h Mendi martxa para conocer el hipotético trazado por Arakil.
11h Fotos de Lurkides en torretas.
11,30h Acto central en la Plaza de Los Fueros de Irurtzun
15h Comida en Colegio Atakondoa
Organiza: Plataforma contra la Línea de Alta Tensión.

4 de Abril. Charla - Taller con SETEM. Consumo responsable. Taller Práctico. Impartida por José Luis Mariñelarena
A las 19h en Ayuntamiento de Irurtzun.

5 de Abril. Visita al vertedero de Arbizu. Ver la nueva compostera en Lakuntza para Irurtzun
Salida 10,30h de la Plaza de Los Fueros.

11 de Abril. Medio ambiente en Empresas
Medio Ambiente en el sector de la automoción. Ponente: Doctora Ana Moreno Twose. Responsable del Departamento de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra, S.A.
Actuaciones medioambientales en el cierre de INASA.               
A las 19h en la Casa de Cultura.

Del 31 de Marzo al 6 de Abril. Exposición CLARITY: comprender y actuar frente al cambio climático
De lunes a viernes de las 18h a las 20h y sábados de 11h a 14h
Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Irurtzun
Visita Guiada y taller el 2 de abril a las 19h.

Posted by: Mtx.2014/03/19 13:27:43.659513 GMT+1
Tags: irurtzun actividades elektrika egitaraua ingurumena autopista cementos astea | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/03/16 11:48:33.516223 GMT+1

AHTak egungo tren zerbitzuen gutxitzea eragingo duela salatu du Mugituk Castejonen

Ekintza polita atzokoa Castejonen !. Momentuz bai Berrian, bai Gararen edizio digitalean ikusi dezakegu. Baina argazki mordo bat ikusteko edo informazio osoa lortzeko, zoaz Ekinklik eta Mugitu webgunetara. Eta Bergaran ere elkarretaratze bat egin zuten abiadura handiko trenaren zubi baten azpian. Azpiegitura horrek dirua xahutzen duela salatu zuten parte hartzaileek. AHT Gelditu Elkarlanaren webgunean informazio osoa.

Castejonen, Mugituk abiadura handiko trenaren aurkako eraikin bilakatu zuen Trenaren Museoa, 45 minutuz. Etxe hori okupatu zuten atzo, Nafarroan, AHTaren aurkako taldeko 30 kide inguruk. Pankarta handia zabaldu zuten egoitzako balkoi batetik, AHTak hainbat tren zerbitzu desagerraraziko dituela salatzeko.

Tras acceder a la azotea del edificio, estas personas desplegaron una pancarta de grandes dimensiones al tiempo que hacían sonar sirenas para llamar la atención de los transeúntes. Junto a ello, corearon consignas y repartieron octavillas contra el TAV. El Museo Ferroviario recibió además como «obsequio» una urna que contenía una tarta de merengue, como símbolo de la lucha contra la infraestructura. Pero cuando los participantes en la acción se marchaban del museo aparecieron diversas dotaciones de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional, que identificaron a más de una decena de personas.

Posted by: Mtx.2014/03/16 11:48:33.516223 GMT+1
Tags: tav acción museo aht castejón mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/02/28 11:41:54.661518 GMT+1

Nafarroako Gobernuak ez ditu epai judizialak betetzen, salatu du Sustraik

Gaur ikusten dugu berria Gara, Berria eta Diario de Noticias egunkarietan, baina informazio osoa Sustrai Erakuntzaren webgunean daukagu, bai erdaraz zein euskaraz. Sustrai Erakuntza fundazioak salatu duenez, «Nafarroako Gobernuak ez ditu epaiak betetzen». Ohartarazi du «eskandalu politikoa» dela Barcinaren exekutiboaren jokabidea, «eredurik onena eman beharko» lukeenak ez dituelako betetzen ez bere Administrazioaren legeak, ez epaiak.

Sustrai Erakuntza fundazioak Yolanda Barcinaren exekutiboaren jokabidea salatu du, «eredu» izan beharko lukeenak ez dituelako betetzen ez epaiak, ez legeak. Salaketaren adibide gisa, AHTren proiektuaren inguruan Nafarroako Auzitegi Nagusiak 2013ko azaroan emandako epaia aipatu du fundazioak. Sustraik gogoratu zuenez, epaiak «Administrazioaren gelditasuna» nabarmentzeaz gain, Gobernuak legea urratzen zuela esan eta egitasmoaren Ingurumen eraginari buruz ukatutako informazioa emateko agindu zion Nafarroako exekutiboari hilabeteko epean. «Nafarroako Gobernuak ez du helegiterik aurkezten, ez informazioa ematen, ez barkamenik eskatzen, ez du bere gelditasuna justifikatzen eta ez da Sustrairekin harremanetan jartzen», azaldu dute.

Castejongo zentral termikoaren kasuan, diotenez, epai ugarik agindu du plan sektoriala eta Ingurumen Baimen Integrala bertan behera uzteko, baina epai eta legeak bete beharrean, Gobernua legeak moldatzen eta «errekurtsoak jartzen ibili da» enpresa pribatuen «mesederako». «Nafarroako Gobernuak ahal duen guztia egin du epai judizial bat ez betetzeko», salatu dute Sustrai Erakuntzako kideek.

«Egoera surrealista» da giza eskubideen eta ingurumenaren arloetan indarrean dagoen legedia betetzeko eskatzen duen fundazioaren iritziz. Diotenez, «jarrera lotsagarria» erakusten du Barcinaren Gobernuak «arrazoia ukatzen dion epai judiziala ez betetzea erabakitzen duenean» edota «boterearen eta indarraren atzean ezkutatzen» denean.

Posted by: Mtx.2014/02/28 11:41:54.661518 GMT+1
Tags: sustrai mecsa castejón aht | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/02/19 11:39:53.495077 GMT+1

Dicen que la estación se hará en Etxabakoitz pero más pequeña y con menor coste

En los periódicos Navarros siguen con el tema de la estación del TAV de Iruñea: Diario de Noticias y Diario de Navarra. Todo viene, al parecer, de esta pequeña nota puesta en el Boletín Oficial de Navarra por el ayuntamiento pamplones, en la que afirma que han dado inicio a los trabajos para la redacción del proyecto de reparcelación de la zona de la estación en Etxabakoitz y San Jorge.

El macroproyecto urbanístico programado al calor de la futura estación del Tren de Alta Velocidad sigue vivo en el ámbito administrativo al haberse activado los proyectos de urbanización y reparcelación con el compromiso de estar acabados para junio.

Sin embargo, la ejecución de las 9.000 viviendas, junto a su red de equipamientos comerciales y terciarios, no tiene visos de salir adelante en el actual contexto económico. De hecho la nueva estación, con un coste estimado en su día en unos 110 millones de euros, iba a cargo de las plusvalías que ADIF obtenía en la recalificación de los terrenos desmantelados en San Jorge, una zona donde se construían hasta mil nuevas viviendas, y del desmantelamiento del bucle actual.

"Venga o no vengan las líneas de alta velocidad a Pamplona, el actual bucle de Pamplona se levanta y la nueva estación se hará en Etxabakoitz", resalta Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo en Pamplona. "La estación se hará, no se hará la megaestación pero sí otra más pequeña", abunda.

La operación de la nueva estación se financiaba con la venta de solares y ahora valen menos pero también se va a hacer una estación más pequeña", expone. Destaca además que los propietarios, ahora algunos en manos de bancos, tienen "interés en que este PSIS se desarrolle porque lo peor de la crisis ha pasado, que eran los años 2007-2010". (Ya ya...)

Sin embargo, ADIF tiene en marcha las obras para remodelar la actual estación de la capital navarra, unas obras que implican la inversión de un millón de euros...

Además, y según los últimos proyectos presentados, la línea del TAV navarro solo conectaría Castejón con Campanas (a mas de 10 km de Iruñea), el resto se haría a través del tercer carril.

Plano del ruido por la nocheFinalmente, recordar que Sustrai Erakuntza ha presentado un recurso ante los tribunales por las numerosas irregularidades que se producen en esta macro-operación urbanística. Entre estas irregularidades se puede destacar el hecho de que se hayan introducido muchas modificaciones en el proyecto tras su aprobación, lo que produce que se haya hurtado al público el derecho a la información y a la participación pública.

Así mismo, el proyecto no parece cumplir las obligaciones que impone la legislación sobre ruido, ni la de suelos contaminados. Los solares que en la actualidad ocupa la empresa Huntsman (antigua Inquinasa) muestran graves indicios de contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Posted by: Mtx.2014/02/19 11:39:53.495077 GMT+1
Tags: tav iruñea etxabakoitz estación | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/02/18 21:04:39.226916 GMT+1

247 Lurkides se comprometen a defender la tierra donde pondrían la línea de alta tensión

Egun gorabeheratsu hauetan hainbat egunkarietan agertu da berria... baina ez guztietan egun berean. Hemen duzue: Berria, Gara, Diario de Noticias eta Diario de Navarra-ren loturak bere informaziora. Blog honetan laburpen bat, eta Autopista Elektrikorik Ez plataformako Facebook eta blogean beste ainbeste gauz !!

Goi tentsioko linea bat jartzeko proiektua dute Gipuzkoa eta Nafarroa artean, Ezkio-Itsasotik Deikaztelura. Protesta egiteko, 247 eragilek bat egin dute. Bilera egin zuten joan den larunbatean. Linea pasatuko litzatekeen herrietako taldeak dira. 247 dorre eraiki nahi dituzte linea pasatzeko. Martxoaren 30ean, dorre bakoitza legokeen tokian protesta egingo dute, kate bat osatuz.

Grupos de música, cofradías religiosas, colectivos de jóvenes, jubilados, mujeres, coros, sociedades de cazadores, ciclistas, ecologistas, asociaciones culturales... En total, 247 colectivos respondieron afirmativamente al acuerdo «Compromiso Lurkide», por el que se muestran dispuestos a «realizar cuantas acciones se consideren necesarias para defender la tierra en cada uno de los 247 emplazamientos» donde el proyecto de línea de alta tensión contempla ubicar sus torretas entre Itsaso, en Gipuzkoa, y Deikaztelu, en Nafarroa.

La Plataforma No Línea Alta Tensión indicó en una nota que la respuesta de la sociedad a su emplazamiento ha sido «ejemplar» y que han sido «apadrinadas» todas las localizaciones previstas en la iniciativa. Precisamente, la primera acción contemplada para la «gran red social» que han decidido crear consiste en que el próximo 30 de marzo cada colectivo acuda, a las 11.00, a la ubicación de la torreta que ha apadrinado para declararla zona libre de alta tensión. La idea es conformar así una gran movilización en 247 puntos diferentes a través de los 127 kilómetros de esta infraestructura eléctrica.

Posted by: Mtx.2014/02/18 21:04:39.226916 GMT+1
Tags: línea eléctrica tensión alta lurkide | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/02/11 10:22:9.898897 GMT+1

En Tafalla defienden la estación del tren convencional con un tren naranja

Vemos la foto (en blanco y negro, eso sí) en el Diario de Noticias, pero también (en color :-D) en la revista Ahora Zona Media. También traemos aquí un vídeo con imágenes de la marcha, realizado por Begira Tafalla.



El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación del Tren de Tafalla se manifestó por el centro de la ciudad, emulando a un tren, para reiterar su "apoyo a que la estación mantenga los actuales servicios de largo recorrido (tipo Alvia) con las mejoras que se puedan incorporar a futuro" y para mostrar su "oposición" a la pérdida de los mismos como consecuencia de la construcción del TAV.

Posted by: Mtx.2014/02/11 10:22:9.898897 GMT+1
Tags: tafalla tav manifestación estación tren | Permalink | Comments (0) | References (0)