Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2015/01/27 20:53:35.783053 GMT+1

Aprueban quitar el paso a nivel de Izurgidaga en la vía convencional, pero siguen impulsando el TAV por Sakana

Orain dela hilabete batzuk zeozer esan genuen afera hori buruz, esaten genuenean: "Zarraluqui renuncia "de facto" al TAV por Iruñea y Sakana, al menos a medio plazo". Artikulu horretan Izurdiagako trenbide pasagunea ere aipatzen genuen, eta Gobernuak kendu nahi dutela aurreratzen genuen. Ba, onartu dute proiektu berria. Guaixe aldizkarian irakurri dugu berria lehen, eta hona hemen laburpen bat, Guaixe (1, 2) eta Diario de Noticias-tik hartuta.

Luis Zarraluqui Ortigosa sustapeneko kontseilariak sinatutako Foru Agindua argitaratu du Nafarroako Aldizkari Ofizialak. Jendaurreko epean aurkeztutako alegazioak ebatzi ondoren, ukitutako ondasun eta eskubideak publikatzearekin batera, Izurdiagako trenbide pasa kentzeko egitasmoa onartu da. Ukitutako ondasun eta eskubideak okupatu aurreko aktak egiteko deia luzatu du ere Gobernuak (zerrenda argitaratutako Foru Agindu honetan dago).

El Gobierno de Navarra ha aprobado definitivamente el proyecto de supresión del paso a nivel de Izurdiaga, que se recoge en los acuerdos firmados por el Ejecutivo foral con el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif en 1998, 1999 y en la adenda de 2004.

Desde la aprobación provisional han transcurrido dos años. Mientras tanto, el Gobierno de Navarra ha manifestado en diferentes ocasiones que esta actuación está sujeta a la disponibilidad de recursos económicos. Pero también se suponía que el paso a nivel sobre la vía convencional no iba a ser necesario porque la llegada del TAV haría desaparecer la vía...

El nuevo proyecto consiste en un paso superior en la carretera NA-7010 Astráin - Irurtzun entre las dos zonas edificadas de Izurdiaga, incluyendo un tramo modificado y una variante que entroncará con la carretera mediante una rotonda al norte del barrio de la Estación junto al paso inferior bajo la A-15. Contempla otra rotonda al sur, en el barrio de San Juan.

Pero decimos que todo esto se hace a pesar de que se sigue impulsando el TAV en Sakana... Y lo decimos porque hemos visto esta pequeña referencia al TAV por nuestro valle al final de una noticia del Diario de Navarra:

... En materia de infraestructuras ferroviarias, el consejero ha explicado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Navarra para que se incorpore el tramo Vitoria-Pamplona como hijuela del Corredor Atlántico y en este sentido, es interesante para la Comunidad foral su participación en el proyecto europeo Effiplat, liderado por el Gobierno vasco, con quien se está en "excelentes relaciones" en este punto tal y como ha detallado el consejero.

Así que, si, el Gobierno de Navarra no ceja en traernos la destrucción a nuestro valle, con un montón de proyectos innecesarios y muy impactantes: Cementos, la línea de alta tensión, el TAV...

Posted by: Mtx.2015/01/27 20:53:35.783053 GMT+1
Tags: a nivel tav sakana paso yvasca izurdiaga | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/01/22 11:10:32.025641 GMT+1

Concentración en Iruñea por un juicio a opositores del TAV por protestar ante Urkullu

Datorren ostegunean, urtarrilak 29, AHTren aurkako zazpi ekintzaile epaituko dituzte Donostiako Epaitegian, hain zuzen ere joan den azaroaren 5ean Urkullu lehendakariaren aurrean AHTren aurka protesta egiteagatik. Protesta hura Donostiako Kursaal jauregian egin zen, Eusko Jaurlaritzak “25 urte jasangarritasunaren alde” izenburupean eta Urkullu lehendakaria buru zela antolaturiko ekitaldian. Urkullu hizketan hasterakoan AHTri desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! mugimenduko 7 lagun eszenatokira igo eta “AHT jasangaitza” eta “EAJ hipokritak” zioten kartelak erakutsi zituzten azpiegitura erraldoi honen aurka kantak eta aldarriak oihukatu zituzten bitartean.

El próximo jueves estas 7 personas serán procesadas en un Juicio de Faltas por desórdenes públicos incoado a raíz de la denuncia de la Ertzaintza. El grupo de jubilados Sasoia de Iruñea llevará a cabo ese mismo jueves 29 de enero una concentración en la capital navarra, a las 13h en el Monumento de los Fueros del Paseo Sarasate, habida cuenta de que entre los procesados se encuentra un miembro de Sasoia. Mugitu también convoca otra concentración en Donostia. Más información en el blog de Mugitu Mugimendua.

Actualización (29-ene): Se ha celebrado el juicio y las 2 concentraciones previstas. Tienes más información en el blog de Mugitu. Os dejamos aquí la foto de la concentración de Iruñea:

Posted by: Jrg.2015/01/22 11:10:32.025641 GMT+1
Tags: juicio concentración iruñea mugitu sasoia | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/01/17 11:04:49.886643 GMT+1

Charla en Lekunberri con Goiener y Energia Gara

El próximo jueves 22 de enero, se va a celebrar una charla sobre cooperativas de energía en Lekunberri, a las 19:00 en el Ayuntamiento de Larraun.

Baina zer dira energia kooperatibak?: irabazteko asmorik gabeko kooperatibak zeinean %100ean eredu berriztagarria lortzen lan egiteko eta gaur egungo eredu energetikoa aldatzeko desira duten milaka pertsona biltzen diren kooperatibak dira. Hori da Goiener kooperatiba bere weborrian jartzen duena.

Beste galderak ere erantzungo dira hitzaldian:

  • Nola kontsumitu eta ekoiztu energia berriztagarriak?
  • Zergatik aukeratu energia kooperatibak eta utzi enpresa handiak (Iberdrola, Endesa, ...)?
  • Zer egin behar da energia kooperatiba batean parte hartzeko?

Hitzaldian Nafarroan mugitzen diren hauetako bi kooperatibako kideak arituko dira: Goiener eta Som Energia / Energia Gara.

Hitzaldia hurrengo ostegunean izango da, urtarrilak 23a, arratsaldeko 19:00etan, Larraungo Udaletxearen aretoan, Lekunberrin. Antolatzailea, Kalaxka taldea da. Orain dela gutxi beste hitzaldi bat egin zuen Kalaxka Lekunberrin, Sustraiko Burujabetza Energetikoaren txostenari buruzkoa.

Posted by: Mtx.2015/01/17 11:04:49.886643 GMT+1
Tags: goiener kalaxka lekunberri gara energia hitzaldia | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/30 10:43:29.409955 GMT+1

Industria mantiene la autopista eléctrica por Sakana en su nueva planificación hasta 2020

Lo publicaba el Diario de Navarra en su edición online de ayer y el Diario de Noticias en la de hoy. Son articulos en los que "filtran" a la opinión pública el borrador del documento que al parecer está preparando el Ministerio de Industria sobre la planificación de infraestructuras eléctricas para el periodo 2015 - 2020. Aquí os presentamos un resumen de ambos artículos, pero si quieres mas datos tienes los textos completos en la web.

De este modo, se confirma que el Ministerio de Industria incluirá la línea de 400kV Itsaso-Dicastillo en la planificación de infraestructuras necesarias entre 2015 y 2020. Hay que recordar que en marzo de 2013 y a la vista del cambio de perspectivas impuesto por la crisis, el ministerio decidió “suspender” las inversiones previstas en ese momento a fin de replantearlas una vez ajustadas al nuevo escenario económico post-crisis.

Ahora, el nuevo borrador elaborado por Industria incluye de nuevo este trazado. En la justificación técnico-económica se argumenta que la conexión entre Navarra y el País Vasco es “muy débil”, dado que se realiza por dos líneas de 200 kV entre Orcoyen e Itsaso (las actuales que pasan por Sakana), que forman dos circuitos separados y que datan de los años sesenta-setenta, con lo que tienen una capacidad muy limitada.

El informe indica que en escenarios de altas demandas en el País Vasco y elevado programa exportador con Francia que coexista con alta producción eólica en Navarra y La Rioja y escasa generación en el País Vasco, pueden darse sobrecargas. Por esto habrían repotenciado las lineas actuales, y además poniendo restricciones puntuales en la generación, primero en las centrales de ciclo combinado en Navarra y La Rioja, y segundo, con cortes en la producción eólica de estas dos comunidades.

“El principal beneficio de este proyecto es la reducción de restricciones técnicas, lo que permitirá utilizar en cada momento la energía más sostenible y barata, aumentando la eficiencia económica del sistema”, continúa el documento...

Pero este nuevo documento aumenta sobremanera los impactos ya de por si grandes que tendría esta línea en Sakana. Según indica Diario de Noticias, el nuevo documento incluye la repotenciación de las dos líneas que actualmente pasan por Sakana (a 400 KV??), y que además se construiría la nueva línea de 400 kV. Alberto Frías, de la Plataforma contra la Autopista Electrica, explica que en una reunión mantenida con representantes políticos de la CAV, estos mostraron su asombro por esta circunstancia, ya que no era lo esperado ni lo pactado puesto que uno de los argumentos para defender la línea de 400 kV era precisamente la mejora medioambiental por la eliminación de una de las dos líneas Itsaso-Orkoien.

Además, parece que entre las justificaciones para el proyecto no estaría el TAV vasco y navarro. Pese a que el presente estudio recoge un capítulo entero dedicado a analizar qué infraestructuras hay que reforzar por toda España para alimentar las líneas ferroviarias de alta velocidad, ni la línea 400 kV entre Navarra y el País Vasco ni la ampliación de la capacidad en las subestaciones ubicadas en la Comunidad foral aparecen recogidas en este supuesto.

Finalmente, el artículo comenta, como se ve en la imagen (también alojada en nuestro albúm de fotos, por si acaso...), que la representación de la línea 400 kV en el documento de planificación es de nuevo origen de dudas. Primero, [en el documento] no se representa la subestación de Dicastillo -que sí se recoge en el listado de inversiones con una asignación de 34 millones- y el itinerario dibujado apenas coincide con el que se está tramitando.

Actualización (4-ene): Según pública hoy Diario de Navarra en su web, el Gobierno de Navarra ya habría pèdido al Ministerio que incluya la subestación de Dicastillo en la planificación...

Posted by: Mtx.2014/12/30 10:43:29.409955 GMT+1
Tags: sakana línea proyecto eléctrica industria tensión | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/25 12:31:32.891191 GMT+1

El Gobierno foral defiende la línea 400 kV mientras que la plataforma la vuelve a rechazar

Sakanan barna, Deikaztelu eta Itsaso artean egin nahi den argindar linearen kontrako plataformako eta Nafarroako Gobernuko ordezkariak estreinakoz elkartu ziren aste honetan. Plataformako ordezkarien artean Lurrako buruarekin, Oltzako Zendeako eta Deikazteluko alkateekin batera Garazi Urrestarazu Altsasuko alkatea zegoen. Harrera Lourdes Goikoetxeak kontseilariak eta gobernuko ingurumen eta industria zuzendariak egon ziren.

Plataformak jakin nahi zuen Nafarroako Gobernuak zein iritzi duen Industria Ministerioaren 2015-2020 energia plangintzari buruz. Goikoetxeak proiektuari babesa azaldu zion, baina plataformako kideek azaldu zutenez, “ez du zehaztu zergatik behar den proiektua; zehaztu gabe etorkizuneko hazkundeak eta energia ateratzeko premia aipatu ditu”.

La consejera de Industria manifestó de forma tajante su apoyo a la línea eléctrica a 400 kV entre Itsaso y Dicastillo, sin dar mayores explicaciones. Y todo ello ante la oposición a la línea de 220 ayuntamientos y concejos, que ha sido plasmada en un manifiesto rubricado por 247 cargos electos y grupos sociales de las localidades afectadas.

Alberto Frías, de Lurra, indicó además que el documento del Ministerio recoge la repotenciación de las dos líneas de 220 kV entre Orkoien e Itsaso, suficientes para cubrir las necesidades que alega el Gobierno de Navarra y que una nueva línea 400 kV, sólo se justificaría en el marco de la reciente cumbre hispano-francesa sobre interconexiones eléctricas y, en ningún caso, por necesidades de suministro de la comunidad foral.

Hemos visto la noticia en Guaixe, Diario de Navarra y Diario de Noticias. Ecologistas en Acción, en un reciente congreso realizado en Lizarra, también ha rechazado esta y otras líneas eléctricas para exportar electricidad a Francia.

Posted by: Mtx.2014/12/25 12:31:32.891191 GMT+1
Tags: consejera línea eléctrica sakana plataforma | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/18 18:36:28.431471 GMT+1

Impulsan la asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde

Lo vemos en el blog de Iruñerriako AHT Gelditu Elkarlana, pero también en Diario de Noticias y Diario de Navarra. Se trata de la constitución de un movimiento en defensa del tren convencional, y en contra del nuevo trazado del TAV en la zona de Tafalla. Y nace como culminación de año y medio de actividad como el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tafalla (MCDETT), que da paso a la Asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde.

Durante la asamblea constituyente celebrada la pasada semana, se aprobaron los estatutos, así como los principios y acciones que llevará a cabo la asociación para evitar que la construcción del tramo de TAV entre Castejón y Campanas provoque, tal y como admiten los propios directivos de la Red Nacional de Ferrocarril, la pérdida de los actuales servicios de largo recorrido que presta la estación de Tafalla. Y es que una vez se construya la línea de alta velocidad, los vecinos de la Zona Media tendrán que desplazarse obligatoriamente hasta Pamplona o Tudela para coger cualquier tren tipo AVE o Alvia.

Es por ello que la asociación se compromete a “impulsar acciones en defensa del legado ferroviario” o a promover acciones de mejora del actual trazado (como el tercer raíl).

Posted by: Mtx.2014/12/18 18:36:28.431471 GMT+1
Tags: tafalla tav asociación tren media zona | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/18 12:53:30.307484 GMT+1

Navarrómetro y TAV (artículo de opinión)

Como todos los años, en este también se ha publicado la encuesta de opinión de los navarr@s... el "Navarrómetro", que esta vez venía con la polémica de la irrupción de Podemos en la escena política... Pero si atendemos a lo que aquí nos interesa, vemos que la opinión de l@s navarr@s sobre la necesidad de mas infraestructuras se mantiene en: nula. Os dejamos con la imagen sobre ese aspecto del Navarrómetro, y un articulo de opinión de Pedro Leralta al respecto:

Es sabido que el corredor navarro del TAV en este momento es ilegal al haber fallado el Tribunal Superior de Justicia, no precisamente unos abogados recién licenciados en Derecho, que las declaraciones de impacto ambiental están caducadas. Solo eso tendría que haber sido el interruptor para suspender temporalmente las obras hasta que el siguiente escalafón jurídico, el Tribunal Supremo, confirme o anule dicho fallo. Pero como el que oye llover.

Llama mucho la atención que el Navarrómetro no haya querido preguntar sobre el TAV, la Can o el IVA de VW, temas controvertidos y cuestionados por la sociedad. Han preferido no preguntar para no llevarse una desagradable sorpresa. Una vez más nos hurtan el debate social, una vez más no quieren pulsar la opinión de la gente sobre el TAV. Asimismo dicha encuesta refleja que solo para el 1% de la sociedad las altas infraestructuras son algo prioritario, contradiciendo la política del hormigón del Gobierno navarro.

Pero por si esto no fuera poco, los recientes resultados del Navarrómetro, que es cierto que no contabiliza votos, sino intenciones de voto, nos dicen que la próxima mayoría parlamentaria estará a favor de la paralización del proyecto, les guste o no a los derrochadores de dinero ajeno, pues tanto EH Bildu como Izquierda-Ezquerra así lo han comunicado y Podemos ha dicho que considera una locura continuar con las obras y que es partidario de realizar consultas populares sobre las grandes infraestructuras.

Consultas que en buena medida reflejarán el gran cuestionamiento social que tiene hoy día el TAV y si no, preguntémosles a los más de 350 ediles que forman parte de la red de electos de Navarra a favor del tren y en contra del TAV, o a los más de 40 municipios navarros donde se han aprobado mociones a favor de su paralización, o a las más de 8.000 firmas recogidas en la zona de Tafalla para que no se pierdan los servicios de tren de largo recorrido de su estación por la construcción del TAV o a la ciudadanía en general, que ve cómo se recorta en sanidad, educación, servicios sociales, carreteras..., mientras se sigue dilapidando el dinero en esta obra tan faraónica como inútil.

Pero no, en lugar de eso, acaba de aparecer en prensa que el Gobierno de Navarra sigue gastando dinero en el tema. Pues sepan, señores de UPN, PSN y PPN, que la probabilidad de que el TAV descarrile en Navarra es tan alta que todo euro más que se gaste en ello será como tirarlo al mar.

Posted by: Mtx.2014/12/18 12:53:30.307484 GMT+1
Tags: encuesta tav opinión navarrómetro | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/08 17:39:55.624190 GMT+1

Energiari buruz eztabaidatzen jarraituko dugu hurrengo ostegunean Iruñean eta Lekunberrin

Joan den astean esaten genuen bezala, oraindik bi hitzaldi interesgarri geratzen dira aste honetako, bata Iruñean eta bestea Lekunberrin. Eta biak energia, petrolio ekoizpenaren gailurra eta gure gizarte eredu aldaketa beharraren gaiari helduko diote. Berri honetan, hitzaldiaren datuak eman baino, bere kontextuan ere jarri nahi ditugu.

Son cada vez más las voces que apuntan a la escasez de recursos energéticos como causa de la actual crisis económica global. Entre ellos, el petróleo es de una importancia fundamental, pues todo el entramado que estructura la economía se sustenta gracias a la versatilidad y valía energética del mismo. Junto con el gas y el carbón, el petróleo es un recurso fósil agotable del que no podemos disponer ilimitadamente, y los datos anuncian que hemos pasado el punto a partir del cual la producción de petróleo crudo ya no es creciente. ¿Qué implicaciones tiene este hecho?

En la charla organizada por AHT Gelditu Elkarlana el jueves 11 a las 19:00 en Katakrak (C.\ Mayor 54, Iruñea) tratarán de  explicar en qué consiste el pico del petróleo, el fracking o la crisis energética y se discutirá sobre las implicaciones político-sociales que todo esto implica.

Por su parte, el colectivo Kalaxka a organizado otra charla en Lekunberri (Sala del Ayuntamiento de Larraun) el mismo día (jueves 11) y también a las 19:00 de la tarde, para la que han invitado a Sustrai Erakuntza. En ella miembros de esta fundación presentarán el informe que han realizado (que también presentaron en Izurdiaga) titulado "Hacia la soberanía energética de Navarra: propuesta para el debate". Se trata de un largo texto de análisis de la realidad energética de Navarra y una propuesta con claves para la búsqueda de soluciones a la crisis energética.

Posted by: Mtx.2014/12/08 17:39:55.624190 GMT+1
Tags: lekunberri energía charla katakrak iruñea hitzaldia | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/12/03 21:02:44.996756 GMT+1

Charlas sobre energía y pico del petroleo en Estella, Pamplona y Lekunberri

Gaur, egun hauetan gure inguruan egingo diren hiru hitzaldi interesgarri berri emango ditugu. Lehena Lizarran, larunbat honetan, eta besteak Iruñean eta Lekunberrin hurrengo astean. Eta guztiek energia, petrolio ekoizpenaren gailurra eta gure gizarte eredu aldaketa beharraren gaiari helduko diote.



Charla-debate en Lizarra/Estella: ¿Transiciones o colapso?: el ecologismo social en el siglo de la gran prueba. Organizada por Ekologistak Martxan.

Intervenciones:

  • Jorge Riechmann, de Ecologistas en Acción.
  • Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción.
  • María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho.

Será este sábado, 6 de diciembre, a las 11:30 h. en la Casa de la Juventud. C/ Navarrería, 62 (Lizarra/Estella).

El 11 diciembre habrá otra charla, esta vez en Iruñea (Katakrak), con el tema: Energía y crisis: el pico del petróleo y sus implicaciones. Está organizada por AHT Gelditu Elkarlana, y será el próximo jueves 11 de diciembre, a las 19:00 de la tarde, en Katakrak (C/ Mayor 54, Iruñea).

Bestalde, hurrengo astearen osteguna baita, abenduaren 11an, arratsaldeko 19:00etan, hitzaldi bat eginen da Lekunberrin (Larraungo Udaletxean). Gaia: "Burujabetza energetikoa: zer da? Hamaika ideia Nafarroarentzat eta beste hainbeste Larraunentzat". Hitzaldian, Sustrai Erakuntza fundazioa bere "Nafarroaren burujabetza energetikorantz" proposamena aurkeztuko du. Hitzaldi honen antolatzailea: Kalaxka elkartea da.

Posted by: Mtx.2014/12/03 21:02:44.996756 GMT+1
Tags: ekologistak sustrai estella lekunberri martxan hitzaldi charla iruñea erakuntza | Permalink | Comments (0) | References (0)

2014/11/26 20:01:39.855911 GMT+1

Navarra gastará 26 millones de euros en el TAV este año, y les parece poco...

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, confirmó ayer que este año se ejecutarán en torno a 26 millones de los 102 inicialmente presupuestados para el TAV. Estas diferencias son algo habitual, según explicó en el Parlamento el consejero, quien señaló que "en parte han tenido que ver con las previsiones del convenio firmado en su momento, que están totalmente desfasadas porque se preveía que se iniciaran las obras en 2010".

"Realmente las obras se empezaron mucho más tarde, por eso esa curva de crecimiento en la inversión ha ido por debajo", explicó Zarraluqui, y precisó que las partidas se fijan desde Hacienda y que "había que prever una cantidad en presupuesto de ese monto".

Hasta el 30 de septiembre se ha ejecutado un gasto de 12,4 millones, aunque esta cantidad se incrementará hasta final de año hasta los mencionados 26 millones ya que "las certificaciones no se aprueban todos los meses, sino por paquetes, por lo que pueden sumar cuatro, cinco o seis meses en cada paquete", explicó Zarraluqui.

En cuanto al estado de las obras, la principal novedad es que "en el mes de abril o mayo se acabará el segundo tramo" que corresponde al trayecto Castejón-Cadreita, aunque "depende un poco de las obras de descargo de las líneas de alta tensión al lado del río Ebro".

Así mismo, informó que en la actualidad se están realizando los trámites para adjudicar el segundo y tercer tramo, Villafranca-Olite y Olite-Tafalla, lo que "depende del Ministerio que ahora tiene que aprobar el proyecto". "Estamos metiendo presión para que lo aprueben pronto a fin de poder adjudicar el segundo tramo, que seguramente se hará en dos subtramos también", agregó.

En cuanto al posicionamiento de los grupos políticos en el Parlamento de Navarra... pues lo habitual, el gobierno de UPN, junto a PSN y PP a favor del TAV, y los demás en contra... Podéis leer la crónica completa tanto en Diario de Noticias como en Diario de Navarra.

Por otra parte, y como ya informamos en un anexo a otra noticia, el Gobierno de Navarra había previsto un presupuesto para el TAV en el 2015 de 48 millones de euros, pero finalmente no se han aprobado el presupuesto y se seguirán prorrogando los anteriores, así que...

Posted by: Mtx.2014/11/26 20:01:39.855911 GMT+1
Tags: presupuestos gastos tav obras zarraluqui | Permalink | Comments (0) | References (0)