Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2015/05/24 20:00:29.284157 GMT+2

Este martes concentración ante los juzgados de Tudela por un juicio a desobedientes anti-TAV

Este martes 26 de mayo tendrá lugar en los Juzgados de Tudela el juicio por la protesta contra el TAV en el Museo Ferroviario de Castejón ocurrida en marzo de 2014. Por ello el mismo día a las 12:30 se realizará una concentración de denuncia ante los juzgados, en protesta de este nuevo episodio represivo contra la oposición al TAV. Un joven de Iruñea será juzgado por dicha protesta, le imputan delito de daños y 3500€ de pena.

La protesta consistió en una ocupación pacífica del Museo para exigir la paralización del TAV y denunciar la eliminación de servicios básicos del tren con la implantación de las líneas de alta velocidad ferroviaria. Podéis ver toda la información en el blog de Mugitu.

Posted by: Mtx.2015/05/24 20:00:29.284157 GMT+2
Tags: juicio tudela castejón mugitu concentración | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/05/24 19:36:24.805707 GMT+2

UPN utiliza Etxabakoitz para fines electorales y afirma que derribará edificios antes de fin de año

Hace unos días ya hablábamos de que el Gobierno de Navarra y ayuntamientos de la Comarca de Pamplona habían iniciado los tramites administrativos para construir una gran urbanización y dar cabida así a la estación del TAV en Etxabakoitz. Pues esta semana "pre-electoral" han sacado mas noticias, y las han aprovechado para su particular campaña "pro-infraestructuras": Los edificios industriales abandonados del barrio de Etxabakoitz situados junto a la avenida de Aróstegui, serán derribados antes de que acabe el año. Al parecer eso es lo que contempla el Proyecto de Urbanización del PSIS del Tren de Alta Velocidad (ellos le llaman de Altas Prestaciones). Y por allí hemos visto en la prensa y televisión a los candidatos por UPN a la alcaldía de Iruñea y al Gobierno Foral...

Lo "curioso" del caso es que ya afirman que derribarán varios edificios, la antigua fábrica de Argal y algunos edificios cercanos, y sin embargo, aun no se ha presentado en exposición pública todo el proyecto. Se supone que en el proceso de exposición pública se podrán presentar alegaciones, y que tras su análisis, se decidirá como es finalmente el proyecto... Y sin embargo, los políticos de UPN ya parecen haber decidido algunas cosas... sin esperar a ver lo que la gente piensa y decide. No parece que hayan entendido bien que es esto de "la democracia"...

En fin. Si os interesa el tema, podéis verlo en Diario de Noticias, Diario de Navarra, y también en la web del Ayuntamiento de Iruñea, que se supone que es quien ha aireado la noticia. En resumen: Se trata de dos edificios industriales abandonados situados junto a la avenida de Aróstegui número 24. El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará dos convenios que permitirán adelantar el derribo de estas edificaciones. La parcela 2700 es propiedad de Inmobiliaria Urquía S.A. mientras que la parcela 2652 es de Tallunce S.L., la mercantil que tras el cierre de Argal utilizó el espacio para una empresa de catering y que también cesó en su actividad. En la actualidad, los edificios y sus dependencias se encuentran en un estado de conservación malo con zonas muy dañadas por actos vandálicos y que el convenio describe como “insalubre” así como un riesgo para las personas. El coste de estos derribos, valorado en 572.596 euros, será repercutido en la primera cuota de urbanización del PSIS, que se girará una vez aprobados definitivamente los proyectos de urbanización y reparcelación.

Posted by: Mtx.2015/05/24 19:36:24.805707 GMT+2
Tags: tav derribos etxabakoitz estación urbanización | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/05/13 10:58:22.785991 GMT+2

Semana contra la incineración de basuras en Cementos Portland, en Altsasu

Hurrengo egunotan, 3Mugak Batera errausketaren aurkako herritarren plataforma Altsasuko Gazte Asanbladarekin elkarlanean zenbait ekimen burutuko dituzte Altsasun. Halaber, hitzaldiak, dokumentalen emanaldia, ekintza, mural margoketak eta abar luzea. Egun potentea larunbatean izango da, egun osoko egitarau anitzarekin.

Aldarrikapen aste honen helburua "borrokaren kokapena eta gaur egungo egoeraren berri emateaz aparte, aldarrikapena berriro egoera politiko sozialaren lehendabiziko lerroan kokatzean datza" esan digutenez. Olatzagutiko porlandegiak ekoizpen prozesuan erregai gisa hondakinak erabiltzeak, besteak beste, naturan eta osasunean dituen ondorio kaltegarriez ariko dira astean zehar. Baita bestelako energia eredu baterako proposamena zabaltzen ere.

Jueves 14 de mayo:
19:00 h. Gaztetxe de Altsasu. Charla: Presentación de la propuesta de Sustrai Erakuntza "Hacia la soberanía energética de Navarra: propuesta para el debate". Martin Zelaia.

Viernes 15 de mayo:
19:00 h. Casa de Cultura Gure Etxea de Altsasu. Charla: ¿En que situación se encuentra el conflicto de la incineración de residuos en Cementos Portland a día de hoy?. 3Mugak Batera.

Sábado 16 de mayo:
10:30 h. Quedada en la Parada de Autobuses de Altsasu para ir a Iruñea.
12:00 h. Manifestación en Iruñea: Erregimena Kanpora.
14:30 h. Comida popular en la Sociedad Zubi-Ondo. A continuación parodia por las calles de Altsasu.
20:30 h. Concentración en contra de la incineración de residuos frente al Ayuntamiento de Altsasu.
23:00 h. Concierto en el Gaztetxe de Altsasu: Estu & Larri.

Berrituta (maiatzaren 19a): Guaixe: 3MBk errausketaren aldeko alderdiei botorik ez emateko dei egin du

Posted by: Mtx.2015/05/13 10:58:22.785991 GMT+2
Tags: altsasu olazti incineración errausketa portland cementos | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/05/11 11:03:53.604619 GMT+2

El Gobierno impulsa la gran urbanización de Etxabakoitz alrededor de la estación del TAV

Lo hemos visto en Diario de Noticias, y no creo que haya salido en otra parte... El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos implicados en la Comarca de Pamplona inician los tramites administrativos para construir una gran urbanización y dar cabida así a la estación del TAV en Etxabakoitz. El plan urbanístico que se gestó en 2007 para levantar más de 9.000 viviendas ha logrado superar un nuevo trámite administrativo con la aprobación inicial de los proyectos de urbanización y reparcelación, plácet que se produce justo antes de que se agote la actual legislatura. Se abre ahora un periodo de un mes de exposición pública de ambos proyectos.

El Consorcio del TAV donde concluye el Gobierno foral, ADIF y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, atiende así la propuesta de la agrupación de propietarios, que sigue apostando al menos por recalificar un suelo con un número importante de viviendas, así como nuevos parques de usos terciarios (oficinas, comercio...) y de actividad económica. El plan, de momento sin estación del TAV de por medio, se renueva ocho años después de que se redactara el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, en plena crisis económica y sin horizonte de llegada del también denominado Tren de Altas Prestaciones.

El detalle de la urbanización, si bien mantiene los números en lo que a que rentabilidad urbanística se refiere, sí modifica de forma sustancial algunas de las determinaciones recogidas en el PSIS original, lo que obligaría a volver a tramitar el megaplan. Así se pone de manifiesto en el informe técnico elaborado por el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Pamplona que recuerda el “alcance” de una posible modificación del PSIS por su contraste con el proyecto de urbanización.

Mientras, la fundación Sustrai Erakuntza anuncia que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ejecute su sentencia de 2013, en la que declaró «caducada y nula» la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras del TAV en Nafarroa, y paralice las obras. Tras este fallo, la Fundación recuerda que pese a hacerlo «a ritmo muy lento», las obras continúan de forma «completamente ilegal». Asimismo, en un comunicado afirma que «todos los actos administrativos e informes vinculados a esta declaración se han de considerar nulos de pleno derecho y por lo tanto deberían volver a tramitarse». Lo hemos visto en Naiz, pero puede accederse al comunicado completo en la web de Sustrai Erakuntza.

Posted by: Mtx.2015/05/11 11:03:53.604619 GMT+2
Tags: tav iruñea etxabakoitz estación urbanización | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/05/01 20:14:59.756955 GMT+2

Piden 12 y 8 meses de cárcel para dos activistas que se encadenaron contra el TAV en Iruñea

Delitua egotzi diete, erresistentzia eta desobedientzia larria, 2013ko azaroaren 9an Nafar Gobernuaren egoitzan ekintza egin zuten bi pertsonei. Fiskalak eta defentsak hagitz bertzelako irakurketak egin dituzte gertatutakoari buruz. Fiskalak foruzainen lekukotza baino ez du lagun izan. Foruzainen bertsioaren arabera, hain zuzen, urtebeteko espetxe zigorra eskatu du akusatuetako batentzat; bertzearentzat, berriz, zortzi hilabetekoa. Defentsak biak errugabetzat jo ditzatela eskatu du.

Durante el juicio ha tenido lugar el visionado del video de la protesta, grabado por Eguzki Bideoak, el cual ha desmontado la acusación de resistencia a la autoridad, quedando demostrado que ninguno de los 2 activistas ofrecieron resistencia en su detención.

En el exterior una veintena de personas han coreado lemas contrarios al TAV y ha tenido lugar la aparición de un ciudadano indignado que atiende al nombre de Dino Altávez, el cual ha defendido el lobby del cemento y ha convocado una manifestación para el 14 de mayo a las 19h desde San Nicolás, en defensa de la Navarra gris, del TAV y del Capital y en contra del cambio social.

Hemos visto la noticia en todos los periodicos del herrialde: Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria. El vídeo es de ahotsa.info, que tambien ha cubierto la noticia, y en en el blog de Mugitu tienes mas fotos y toda la información.

Posted by: Mtx.2015/05/01 20:14:59.756955 GMT+2
Tags: juicio tav concentración iruñea mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/04/26 21:43:19.543670 GMT+2

Plantean construir otra línea de Muy Alta Tensión para conectar Navarra con Francia

Según veíamos recientemente en Diario de Noticias, Red Eléctrica (REE) plantearía proyectar otra línea de Muy Alta Tensión por territorio navarro con el fin de mejorar la conexión eléctrica con Francia. Esta nueva línea se uniría a la ya proyectada entre Dicastillo e Itsaso, pasando por Sakana. Hace poco informábamos de que el Gobierno de Navarra por fin confirmaba que esta línea era solamente para exportar electricidad a Francia, y que posiblemente se intentaría así relanzar las actualmente casi paradas centrales de Castejón.

El objetivo de esta nueva red de 400 kV, que está en una fase muy inicial, es también contribuir a cumplir con las exigencias de Bruselas que propone que el Estado tenga una capacidad de interconexión con Francia del 10% de la capacidad de su producción en horario punta. El delegado de la compañía en Navarra, Antonio González, explica la situación. “La conexión entre los dos países ha pasado recientemente, con una nueva línea desde Catalunya, de 1.400 megavatios (MW) a 2.800, pero tendríamos que tener por lo menos 4.500 MW”.

Para ello, Red Eléctrica prepara tres posibilidades de conexión (de las cuales solo se elegiría una) y que se financiarán con los fondos europeos del Plan Juncker. Una de ellas sería submarina desde la CAV por el Cantábrico hasta Francia; otro, a través de Aragón y un tercero sería desde Navarra o la CAV hacia Francia. González explica que estas propuestas se plantean para estudiar su viabilidad. “Es una declaración de intenciones. Se lanzan los tres proyectos en paralelo para ver cuál es más viable pero no sabemos por dónde discurrirán, ni qué trazados tendrán porque el Pirineo no es una zona sencilla para llevar una línea”, indica y explica que, dado lo complejo de los mismos y la presencia de dos Estados diferentes, los plazos se dilatan. “Nos ha costado 25 años hacer la línea que acabamos de estrenar”, señala. González explica que esta red no se lanzaría nunca antes del año 2025.

Dado lo prematuro del proyecto, ni siquiera se ha planteado un posible recorrido, aunque está claro que esta nueva red tendrá que conectar con otra de 400 kV. “Tiene que unir dos sistemas mallados, es decir, para poder conectar Navarra, y con ello España, con Francia tendrá que salir desde donde haya una red de 400 kV, pero no sabemos si saldría de Tudela, de la futura subestación de Dicastillo si se hace, de Muruarte...”, indica González. El delegado remarca que todo está en duda hasta ver si es factible y viable que esa nueva línea salga desde Navarra.

Este nuevo proyecto no afecta, en principio, a la otra línea de 400 kV proyectada entre la red Castejón-Muruarte, a la altura de Tafalla, e Itsaso (Gipuzkoa). Como se recordará, esta línea pasa por una nueva subestación de Dicastillo desde donde irá por la Cuenca de Pamplona hacia Sakana. En cuanto a esta línea, González explica que continúa en “stand by”, ya que la nueva Planificación Eléctrica todavía no está aprobada. Cabe recordar, que en el documento inicial lanzado desde Madrid desaparece la subestación de Dicastillo y que el Gobierno de Navarra ha solicitado su inclusión.

Posted by: Mtx.2015/04/26 21:43:19.543670 GMT+2
Tags: autopista tensión francia línea alta itsaso dicastillo eléctrica navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/04/26 21:25:49.082702 GMT+2

Miércoles: concentración en Iruñea por un nuevo juicio a opositores al TAV

Este próximo miércoles 29 de abril tendrá lugar en la Audiencia de Iruñea un nuevo juicio a opositores al TAV. En este caso, 2 personas se enfrentan a una pena de un año y 8 meses respectivamente bajo sendas acusaciones de resistencia a la autoridad y desobediencia. Los hechos se produjeron en Noviembre de 2013 cuando tuvo lugar un encadenamiento en el balcón de Diputación en denuncia del TAV y en apoyo de los tartalaris.

Por ello Mugitu! convoca una concentración de apoyo este miércoles día 29 de abril, a las 12:15 h. en la Audiencia de Iruñea.

Posted by: Mtx.2015/04/26 21:25:49.082702 GMT+2
Tags: juicio tav concentración iruñea mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/04/23 12:59:24.798397 GMT+2

Este sábado, jornada antidesarrollista en el Gaztetxe de Altsasu

Larunbat honetan, apirilak 25, Egun antidesarrollista antolatu dute Altsasuko Gazte Asanbladak eta makroproiektuen aurkako taldeek. Egun osorako egitaraua prestatu dute eta leloa, aurreko borroketatik ikasiz gaur egungo borrokei aurre egitea da. Horretarako, Itoizko urtegiaren, Leitzarango autobidearen eta Lemoizko Zentral Nuklearraren aurkako borroketan parte harturiko kideen mahai inguru bat prestatu dute, 18:30etan Gaztetxean.

Egitaraua:

  • 14:30etako herri bazkaria. Menua entsalada, lasaña begetarianoa eta postrea izango da. 6€ren truke izen ematea jadanik zabalik dago Gaztetxean eta Biltoki tabernan.
  • Bazkalostean, 17:00etan, "Pobresia" poesia kritikoaren emanaldia izango da.
  • 18:30etan, Itoizko urtegiaren, Leitzarango autobidearen eta Lemoizko Zentral Nuklearraren aurkako borroketan parte harturiko kideen mahai ingurua.
  • 21:00etatik aurrera, afaltzeko bokatak egongo dira.
  • 22:30etan antzerkia egongo da "Un viaje espacial con Sergio Salinas". Eta ondoren, Mantala No! kantautore besaindarrak.

Posted by: Mtx.2015/04/23 12:59:24.798397 GMT+2
Tags: altsasu gaztetxe lemoiz itoiz leizaran antidesarrollismo | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/04/15 18:05:10.357732 GMT+2

Este domingo, manifestación en Tafalla por el tren convencional y contra el TAV

La Asociación Zona Media por el Tren - Erdi Aldea trenaren alde convoca a la ciudadanía a manifestarse el 19 de abril en Tafalla por la defensa del tren convencional y del tercer raíl, y en contra del TAV, que deja a Tafalla sin estación. La manifestación partirá a las 12.30 horas de la plaza de Navarra con un objetivo claro: "Evitar la variante ferroviaria de alta velocidad que nos aísla", lamenta la asociación. Han editado también un tríptico informativo.

Y es que, si nadie lo impide, la construcción del tramo de TAV entre Castejón y Campanas provocará, tal y como admiten los propios directivos de la Red Nacional de Ferrocarril, la pérdida de los actuales servicios de largo recorrido que presta la estación de Tafalla. Una vez se construya la línea de alta velocidad, por tanto, los vecinos de la Zona Media tendrán que desplazarse obligatoriamente hasta Pamplona o Tudela para coger cualquier tren tipo AVE o Alvia.

El grupo acaba de editar un tríptico para mantener informada a la población sobre aspectos tan relevantes como que en 2014 utilizaron la estación de tren de Tafalla, como origen o destino, 40.691 personas, “un 25% más que en 2013”, subraya la asociación. “Tanto Adif como Renfe o la Administración, tendrían que reconocernos la labor de promoción de uso del tren que venimos haciendo cuando defendemos la estación de Tafalla”, considera el colectivo, a la par que defiende y exige una “solución realista” que pasaría por “ejecutar la mejora del actual recorrido del ferrocarril navarro, implementando el tercer raíl de ancho europeo, que Adif ya tiene proyectado y el plan TAV del Gobierno de Navarra lo frena” y “abandonar el absurdo y despilfarrador proyecto del micro TAV Castejón-Campanas, que nos aísla del acceso al tren a toda la Zona Media”.

Lo hemos visto en Diario de Noticias y en Ahotsa.info. Y desde el blog Gerinda Bai han sacado la foto del panfleto.

Actualización (20-abr): La manifestación ha sido un éxito, mas de 2000 personas. Podeis leer sobre ello en Ahotsa.info, Diario de Noticias o Naiz, por ejemplo.

Posted by: Mtx.2015/04/15 18:05:10.357732 GMT+2
Tags: tafalla tav tercer tren media rail zona manifestación | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/04/14 17:18:54.472310 GMT+2

Charla de Sustrai Erakuntza en Lekunberri sobre la situación del TAV

Hurrengo ostirala, apirilaren 17a, hitzaldi bat eman behar dute Sustrai Erakuntzako kideek, Prestazio Handiko Trena (AHT) proiektuaren egoera Nafarroan informatzeko. Zita Lekunberrin da, Larraungo Udaletxearen aretoan, arratsaldeko 19:00etan. Antolatzailea, Larraungo Kalaxka taldea da.

Es de destacar que en el cartel de la charla, como podéis observar, se pone de manifiesto que tanto el Tren de Alta Velocidad (TAV), como el Tren de Altas Prestaciones (TAP), vienen a ser la misma cosa.

Comentar también que la Fundación Sustrai Erakuntza ha realizado y mantiene al día un informe sobre la situación del ferrocarril en Navarra y los planes de los diferentes gobiernos para convertirlo a la Alta Velocidad. El informe analiza las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad, así como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado...

Posted by: Mtx.2015/04/14 17:18:54.472310 GMT+2
Tags: tav tap sustrai lekunberri aht charla pht erakuntza hitzaldia | Permalink | Comments (0) | References (0)