Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2015/02/25 12:58:57.194008 GMT+1

Los poderosos en Bilbo queriendo impulsar el TAV por Sakana... los demás en las calles protestando entre el frío

Así se vive cuando puedes gastarte la pasta de los demás, como en la foto de aquí abajo, de unas Jornadas sobre Alta Velocidad en la que han participado representantes de los Gobiernos Vasco y Navarro (en la foto el consejero navarro Zarraluqui y la consejera vasca Oregi), miembros del Ministerio de Fomento, representantes de la Unión Europea y miembros de diversas empresas constructoras.

Mientras, en las frías calles, AHT Gelditu Elkarlana se concentraba ante el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo un intenso frío y una persistente lluvia. AHT Gelditu denunciaba que el proyecto de Tren de Alta Velocidad no tiene nada que ver con el interés público. Subrayamos que no nos creemos que el TAV sea un proyecto de carácter irreversible, tal y como continuamente se está repitiendo en los últimos meses. Para las grandes empresas constructoras, ajenas a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, el TAV es un jugoso pastel que no pueden permitirse el lujo de perder.

De esa reunión de políticos y empresarios ha salido las siguientes noticias:

  • El Gobierno Navarra quiere impulsar el TAV por Sakana (tramo Iruñea - Gasteiz) y espera que en breve tenga una reunión con el Estado para "reactivar el protocolo de conexión de tramo del TAP [TAV] a su paso por Navarra": Diario de Noticias, Diario de Navarra, web del Gobierno de Navarra.
  • Un miembro del Ministerio de Fomento reconoce que en la Y-vasca no se podrá circular tan rápido como se había previsto y desde Adif se descartan las grandes obras para entrar en TAV a las capitales vascas (Naiz)... Visto esto, desde el Gobierno Vasco se reconoce que así el TAV "no es competitivo" (Naiz).

Y, para colmo de la desfachatez, en la reunión los políticos se han llenado la boca de bonitas palabras. Según la consejera Oregi el TAV es "movilidad sostenible" !!

Posted by: Mtx.2015/02/25 12:58:57.194008 GMT+1
Tags: tav concentración sakana zarraluqui políticos obras | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/23 12:20:58.475636 GMT+1

Denuncian las puertas giratorias en el sector eléctrico y la autopista eléctrica

Goi Tentsioko Linearen Aurkako Plataformak elkarretaratzea egin zuen joan den larunbatean Iruñean, gobernuaren egoitzaren parean. Salatu nahi zuten Deikaztelu eta Itsaso arteko autopista elektrikoa eraikitzeko erabakiarekin enpresa pribatuen interesak lehenesten ari dela administrazioa.

Un centenar de personas, convocadas por la plataforma contra la línea de alta tensión, contraria al proyecto de línea Itsaso-Deikaztelu, denunciaron en Iruñea el fenómeno de las «puertas giratorias» entre cargos públicos y empresas privadas del sector eléctrico.

La concentración, realizada frente a la sede del Gobierno navarro, tuvo lugar en torno a una «puerta giratoria» que en uno de sus lados tenía un cartel en el que podía leerse «cargo público» y, en el otro, los logos de tres compañías eléctricas. El portavoz de la plataforma Enrique Miranda explicó que la «puerta giratoria», es «un sistema muy sorprendente y extraordinario, que funciona sobre todo en el Estado español». «La gente está de cargo público, por ejemplo de ministro, o de presidente del Gobierno, como Aznar o Felipe González, privatizan las empresas públicas y posteriormente, cuando ya dejan el cargo, se jubilan, reciben sus prebendas y la compensación pasando al otro lado de la puerta, donde están las empresas privadas», ha señalado.

Miranda ha denunciado que esta práctica es la que está haciendo que proyectos como la línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu «tengan preferencia en la red española para las próximas inversiones, incluso parece que con ayudas españolas».

La concentración salió en los medios ayer domingo: Gara, Diario de Navarra y Diario de Noticias. Hay que recordar que recientemente conocíamos que ahora serán 3 líneas de alta tensión las que atravesarían Sakana para exportar al Estado francés.

Posted by: Mtx.2015/02/23 12:20:58.475636 GMT+1
Tags: concentración tensión eléctrica línea alta autopista iruñea | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/21 12:17:58.986264 GMT+1

Piden al Gobierno que descarte la incineración en Cementos y haga un Plan de Residuos consensuado

Nafarroako Gobernuak ere onartu du. Konturatu da ez zela zuzena berraztertzea epaileek atzera botatako 2010eko hondakinak kudeatzeko plana; ondorioz, erabaki du bazter uztea plan hori oinarri hartuta prestatutako zirriborroa eta oraindik ere indarrean zegoen jarraipen batzordea. Plan berri bat eginen du, hutsetik hasita. Hilaren 11ko 51/2015 Foru Dekretuaren bidez jarri du martxan Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015-2025eko Plan Integratua idazteko eta onartzeko prozesua.

Joan den ostegunean Olaztiko Udaletxean prentsaurreko bat eman zuten Olaztiko alkatesak, Sakanako Mankomunitateko presidenteak, 3 Mugak Batera eta Sustrai Erakuntza. Han Nafarroako Hiri Hondakinen Kudeaketa Plan Integratu berria parte-hartzailea izateko eskatu dute, eta Cementos Portland-en zaborraren errausketaren aurkako hautua egin zuten. Horretarako, hondakinen errausketaren kontrako manifestua bat prestatzen ari dira, eta Olaztiko Udala beste alketeekin harremanetan jarri da udala, beraiek sinatzeko. Manifestazio bat egingo dela ere esan zuten...

El Ayuntamiento de Olazti, la Mancomunidad de Sakana, la Fundación Sustrai Erakuntza y la plataforma 3 Mugak Batera consideran que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado enero que anuló definitivamente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) debería descartar también la posibilidad de incinerar residuos en la planta de Portland. Por ello, la alcaldesa de Olazti, Gurutze Rodríguez, exigió al Gobierno de Navarra que “revoque y deje sin efecto” el acuerdo del 16 de enero de 2013 por el que se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la valorización de residuos en la cementera.

La alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento de Olazti va a iniciar una toma de contacto con los alcaldes de la zona con el objeto de aprobar un manifiesto en contra de la incineración de residuos en Navarra y a favor de un nuevo plan “participativo que descarte de forma efectiva la posibilidad de que quemen los residuos en Navarra”.

“El Gobierno de Navarra no tiene plan de residuos y además debe pagar 4.000 euros de costas por su cabezonería”, señalaron desde Sustrai Erakuntza refiriéndose a la sentencia del Supremo que anuló el PIGRN. “Es hora de iniciar un nuevo proceso completo de debate y reflexión que conduzca a un nuevo plan”, al tiempo que destacó que el Ejecutivo ha iniciado la elaboración de un nuevo plan. y que entiende por participación “colgar documentos en una web y pedir a la ciudadanía que participe”.

“La incineración de residuos es una técnica caduca”. Por ello Sustrai abogó por las 3R, la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos al tiempo que alertó de que el Gobierno de Navarra ha elaborado un documento que “es partidario de quemar los residuos”. Por otro lado, anunció que Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana han aportado la sentencia del Tribunal Supremo a la demanda presentada por la aprobación de la autorización de incinerar residuos a Cementos.

3 Mugak Batera, por su parte, apuntó que la sentencia del TS “es un paso importante para la salud pública, el medio ambiente y los recursos de las zonas afectadas”, pero que “no descarta otras instalaciones menos apropiadas, como la cementera de Olazti”. En este sentido, señaló que “una derivación de los residuos a la cementera representa un peligro aún mayor” y apeló a “la movilización social”.

Hemos visto estas noticias en Guaixe (Ayuntamiento, Sustrai Erakuntza, 3 Mugak Batera) y Diario de Noticias. También hay un interesante reportaje sobre temas conexos en Berria. Puedes también conocer la opinión completa de Sustrai Erakuntza y de 3 mugak Batera.

Posted by: Mtx.2015/02/21 12:17:58.986264 GMT+1
Tags: sustrai pigrn olazti incineración erakuntza residuos cementos | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/08 19:11:35.783788 GMT+1

Nuevos expedientes a Cementos Portland y FCC por formar cárteles

Guaixe aldizkarian ikusi dugun bezala, Merkatuen eta Lehiaren Batzorde Nazionalak hainbat porlandegiri zehapen espedientea zabaldu die, tartean Cementos Portland Valderrivasi (CPV). Enpresek informazioa partekatu, prezioak zehaztu edo haien artean porlanaren, zementuaren eta eratorrien merkatuaren banaketa egin ote duten ikertuko du batzordeak. 18 hilabeteko epea du instrukziorako eta Lehiaren Defentsaren Legea urratu den ebazteko. Batzordeak, espediente horren barruan irailaren 16an, 17an eta 18an enpresen eta porlanaren patronalaren egoitzetan inspekzioak egin zituzten.

Como bien informa Guaixe, no es la primera vez que Cementos Portland es multada por acuerdos contra la competencia. En 2012 ya recibió dos multas, una de 5,7 millones de euros por acordar precios, y la otra de 1,28 millones de euros por dar informaciones falsas. En este blog también hemos hablado de estos asuntos, como por ejemplo en 2009 cuando se le abrió expediente por este tipo de hechos.

Así mismo, estos días se ha conocido que la filial de Portland, FCC ha aportado a la cementera un prestamos de 100 millones de euros para que pueda amortizar su deuda. Aun así, la deuda de la compañía cementera se mantendría en unos 825 millones de euros, según informa la empresa.

Finalmente, también se ha conocido estos días que FCC, junto con otras empresas del sector de la gestión de residuos, ha sido multada también por la Comisión Nacional de la Competencia por repartirse los clientes de las licitaciones públicas entre los años 1999 y 2013. La multa a las 42 empresas implicadas asciende a 98,2 millones de euros, y supondría, según el expediente, solo el 3% del beneficio obtenido por estas empresas, durante 14 años.

Posted by: Mtx.2015/02/08 19:11:35.783788 GMT+1
Tags: carteles cnmc fcc expediente multas cementos | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/08 18:33:9.988708 GMT+1

Arakilgo Hirigintza plana, AHTarengatik geldirik zegoena, desblokeatuta

Arakil hirigintza planean Abiadura Handiko Trenaren egitasmoa jasoa egon behar zuela zioen Nafarroako Gobernuak eta Arakilgo Udalak horri uko egin zion. Zazpi bat urte eman dute horrela, hirigintza plana berritu gabe. Garagarrilean jarrera aldatu zuen foru administrazioak eta hirigintza planaren tramitazioa abiarazi zuen. Hirigintza plana egin aurretik Lurraldearen Okupazio Estrategia eta Eredua zehaztu behar da eta hori onartu zen joan den urtean. Gogoratu, Izurdiagako trenbide pasagunearen desagerpena ere aurrera joango dela, azken asteetan horrela onartu duelako Gobernua. Guaixe aldizkarian ikusi dugu berria.

Posted by: Mtx.2015/02/08 18:33:9.988708 GMT+1
Tags: arakil hirigintza aht plana | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/06 11:04:36.693102 GMT+1

No solo las 2 de ahora... 3 líneas de alta tensión atravesarían Sakana para exportar al Estado francés

Ezkio-Itsaso eta Deikaztelu arteko goi tentsioko lineak helburu garbia du, Autopista Elektrikorik Ez taldearen ustez. "Energia enpresa multinazional handien interesak lagundu nahi ditu", azaldu du Enrique Miranda Zizur zendeako hautetsiak. Horrexegatik, kontzentrazio bat deitu dute biharko, 12:00etan, Iruñeko Karlos III.a kalean, Nafarroako Gobernuaren egoitza parean.

Industria Ministerioko Energia Estatu Idazkaritzak abenduan Energia plangintza. 2015-2020 energia elektrikoa garraiatzeko sarearen garapen plana publikatu zuen. Autopista Elektrikorik Ez plataformak jakinarazi duenez, plan horretan jaso denez egun Sakanan dauden 220 kV-eko bi lineak birpotentziatuko lituzkete. Eta 400 kV-eko beste linea bat eraikiko litzateke. Azken horrek, aurrekoek bezala, Deikaztelu eta Itsaso lotuko lituzke. Plataformako kideek egindako prentsaurrekoan adierazi zutenez, “gaur egun dauden bi lineekin Nafarroako eta Gipuzkoako beharrak bete nahi dituzte eta argindar linea berria argindarra Frantziara garraiatzeko erabiliko lukete”

La propuesta de Planificación Energética que está elaborando el Gobierno español «ha dejado sin argumentos al Gobierno de Navarra», ya que reconoce que el objetivo principal de la autopista eléctrica Itsaso-Deikaztelu es exportar energía al Estado francés, según explicaron los integrantes de la plataforma contra esta macroinfraestructura. Recordaron que la cumbre hispano-francesa celebrada en Burdeos en diciembre mencionó expresamente el proyecto de autopista eléctrica como alternativa al cable submarino del Golfo de Bizkaia.

También señalaron que la propuesta de planificación eléctrica del Ministerio de Industria plantea "la repotenciación de las actuales líneas de 220kV [que pasan por Sakana actualmente] para cubrir las necesidades previstas para Navarra y Guipúzcoa, y la nueva línea Itsaso-Dicastillo de 400 kV para un escenario de elevado programa exportador con Francia".

Ante esta situación, han convocado una concentración en la Avenida Carlos III de Iruñea, mañana sábado 7 de febrero, a partir de las 12.00 h. Hemos visto la noticia en Guaixe, Ahotsa, Naiz, Berria, Diario de Noticias, Diario de Navarra y en Goierriko Hitza. Puedes consultar el contenido íntegro de la rueda de prensa en el blog de la Plataforma contra la autopista eléctrica.

Posted by: Mtx.2015/02/06 11:04:36.693102 GMT+1
Tags: concentración tensión línea alta itsaso iruñea dicastillo | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/02/03 12:24:4.075101 GMT+1

El Plan de Residuos de Navarra anulado... ¿y la incineración en Cementos?

Espainiako Auzitegi Gorenak atzera bota du Nafarroako Gobernuak aurkeztutako helegitea eta, beraz, baliogabe utzi du Nafarroako Hiri Hondakinen 2010-2020 Plan Integratua. Sakanako Mankomunitateak eta Sustrai Erakuntza fundazioak eraman zuten plana auzitara. Epaileek Nafarroako Gobernuari adierazi diote planean errauskailurako kokapenak zehaztu behar zirela eta kokapen horietarako arrazoiak eman ere. Datu horiek plana onartu ondorengo dokumentu batean jasotzeak legeak halako tramitazioetarako agintzen duen herritarren parte hartzea eta bestelako bermeak ukatzen dituela dio epaiak.

La Mancomunidad de Sakana, impulsora junto a Sustrai Erakuntza de la demanda contra el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa 2010-2020 (PIGRN), ha valorado de forma positiva la anulación del PIGRN en el Tribunal Supremo, afirmando que «ha sido una lucha entre David y Goliath, en la que ha ganado el más débil». La Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza han subrayado que la sentencia «ha puesto en evidencia al Gobierno de Nafarroa», al tiempo que le han reclamado la anulación de la autorización otorgada a Cementos Portland en Olazti. De esta forma, han recalcado que «estas instalaciones no son necesarias» y han recordado su apuesta por el sistema puerta a puerta «implantado con resultados inmejorables».

Asimismo, han apuntado que el Gobierno de Nafarroa «ha actuado con absoluta negligencia». En este sentido, han asegurado que las obras del Tren de Alta Velocidad se ejecutan «sin Declaración de Impacto Ambiental» y con «negación a la información». Ante el anuncio del Ejecutivo navarro de «revisar» el plan, han considerado que «ya no es posible realizar la revisión de un Plan que ha quedado completamente anulado» por lo que entienden «necesario» que se inicie un nuevo proceso de participación ciudadana que desemboque en la aprobación de un nuevo Plan de Residuos.

Por su parte, 3 Mugak Batera también ha comunicado su valoración sobre la intención del Gobierno de intentar revisar el PIGRN. Al conocer los primeros esbozos del nuevo PIGRN, supuestamente sin incineración- valorización energética, la “solución” que ofrece el GN es la “trasformación” de los residuos en “combustible” que se quemará en cementeras (CDRs). Y por supuesto en la de FCC de Olazti con la que tiene suscrito un Convenio desde el año 2012 cuyos objetivos son potenciar e incrementar la valorización de residuos.

Puedes conocer la noticia en las páginas web de los periódicos Naiz, Berria, Guaixe, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Y en sus propias páginas web las opiniones de Sustrai Erakuntza e 3 Mugak Batera.

Posted by: Mtx.2015/02/03 12:24:4.075101 GMT+1
Tags: sustrai pigrn olazti incineración cementos residuos erakuntza | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/01/27 20:53:35.783053 GMT+1

Aprueban quitar el paso a nivel de Izurgidaga en la vía convencional, pero siguen impulsando el TAV por Sakana

Orain dela hilabete batzuk zeozer esan genuen afera hori buruz, esaten genuenean: "Zarraluqui renuncia "de facto" al TAV por Iruñea y Sakana, al menos a medio plazo". Artikulu horretan Izurdiagako trenbide pasagunea ere aipatzen genuen, eta Gobernuak kendu nahi dutela aurreratzen genuen. Ba, onartu dute proiektu berria. Guaixe aldizkarian irakurri dugu berria lehen, eta hona hemen laburpen bat, Guaixe (1, 2) eta Diario de Noticias-tik hartuta.

Luis Zarraluqui Ortigosa sustapeneko kontseilariak sinatutako Foru Agindua argitaratu du Nafarroako Aldizkari Ofizialak. Jendaurreko epean aurkeztutako alegazioak ebatzi ondoren, ukitutako ondasun eta eskubideak publikatzearekin batera, Izurdiagako trenbide pasa kentzeko egitasmoa onartu da. Ukitutako ondasun eta eskubideak okupatu aurreko aktak egiteko deia luzatu du ere Gobernuak (zerrenda argitaratutako Foru Agindu honetan dago).

El Gobierno de Navarra ha aprobado definitivamente el proyecto de supresión del paso a nivel de Izurdiaga, que se recoge en los acuerdos firmados por el Ejecutivo foral con el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif en 1998, 1999 y en la adenda de 2004.

Desde la aprobación provisional han transcurrido dos años. Mientras tanto, el Gobierno de Navarra ha manifestado en diferentes ocasiones que esta actuación está sujeta a la disponibilidad de recursos económicos. Pero también se suponía que el paso a nivel sobre la vía convencional no iba a ser necesario porque la llegada del TAV haría desaparecer la vía...

El nuevo proyecto consiste en un paso superior en la carretera NA-7010 Astráin - Irurtzun entre las dos zonas edificadas de Izurdiaga, incluyendo un tramo modificado y una variante que entroncará con la carretera mediante una rotonda al norte del barrio de la Estación junto al paso inferior bajo la A-15. Contempla otra rotonda al sur, en el barrio de San Juan.

Pero decimos que todo esto se hace a pesar de que se sigue impulsando el TAV en Sakana... Y lo decimos porque hemos visto esta pequeña referencia al TAV por nuestro valle al final de una noticia del Diario de Navarra:

... En materia de infraestructuras ferroviarias, el consejero ha explicado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Navarra para que se incorpore el tramo Vitoria-Pamplona como hijuela del Corredor Atlántico y en este sentido, es interesante para la Comunidad foral su participación en el proyecto europeo Effiplat, liderado por el Gobierno vasco, con quien se está en "excelentes relaciones" en este punto tal y como ha detallado el consejero.

Así que, si, el Gobierno de Navarra no ceja en traernos la destrucción a nuestro valle, con un montón de proyectos innecesarios y muy impactantes: Cementos, la línea de alta tensión, el TAV...

Posted by: Mtx.2015/01/27 20:53:35.783053 GMT+1
Tags: a nivel tav sakana paso yvasca izurdiaga | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/01/22 11:10:32.025641 GMT+1

Concentración en Iruñea por un juicio a opositores del TAV por protestar ante Urkullu

Datorren ostegunean, urtarrilak 29, AHTren aurkako zazpi ekintzaile epaituko dituzte Donostiako Epaitegian, hain zuzen ere joan den azaroaren 5ean Urkullu lehendakariaren aurrean AHTren aurka protesta egiteagatik. Protesta hura Donostiako Kursaal jauregian egin zen, Eusko Jaurlaritzak “25 urte jasangarritasunaren alde” izenburupean eta Urkullu lehendakaria buru zela antolaturiko ekitaldian. Urkullu hizketan hasterakoan AHTri desobedientzia aldarrikatzen duen Mugitu! mugimenduko 7 lagun eszenatokira igo eta “AHT jasangaitza” eta “EAJ hipokritak” zioten kartelak erakutsi zituzten azpiegitura erraldoi honen aurka kantak eta aldarriak oihukatu zituzten bitartean.

El próximo jueves estas 7 personas serán procesadas en un Juicio de Faltas por desórdenes públicos incoado a raíz de la denuncia de la Ertzaintza. El grupo de jubilados Sasoia de Iruñea llevará a cabo ese mismo jueves 29 de enero una concentración en la capital navarra, a las 13h en el Monumento de los Fueros del Paseo Sarasate, habida cuenta de que entre los procesados se encuentra un miembro de Sasoia. Mugitu también convoca otra concentración en Donostia. Más información en el blog de Mugitu Mugimendua.

Actualización (29-ene): Se ha celebrado el juicio y las 2 concentraciones previstas. Tienes más información en el blog de Mugitu. Os dejamos aquí la foto de la concentración de Iruñea:

Posted by: Jrg.2015/01/22 11:10:32.025641 GMT+1
Tags: juicio concentración iruñea mugitu sasoia | Permalink | Comments (0) | References (0)

2015/01/17 11:04:49.886643 GMT+1

Charla en Lekunberri con Goiener y Energia Gara

El próximo jueves 22 de enero, se va a celebrar una charla sobre cooperativas de energía en Lekunberri, a las 19:00 en el Ayuntamiento de Larraun.

Baina zer dira energia kooperatibak?: irabazteko asmorik gabeko kooperatibak zeinean %100ean eredu berriztagarria lortzen lan egiteko eta gaur egungo eredu energetikoa aldatzeko desira duten milaka pertsona biltzen diren kooperatibak dira. Hori da Goiener kooperatiba bere weborrian jartzen duena.

Beste galderak ere erantzungo dira hitzaldian:

  • Nola kontsumitu eta ekoiztu energia berriztagarriak?
  • Zergatik aukeratu energia kooperatibak eta utzi enpresa handiak (Iberdrola, Endesa, ...)?
  • Zer egin behar da energia kooperatiba batean parte hartzeko?

Hitzaldian Nafarroan mugitzen diren hauetako bi kooperatibako kideak arituko dira: Goiener eta Som Energia / Energia Gara.

Hitzaldia hurrengo ostegunean izango da, urtarrilak 23a, arratsaldeko 19:00etan, Larraungo Udaletxearen aretoan, Lekunberrin. Antolatzailea, Kalaxka taldea da. Orain dela gutxi beste hitzaldi bat egin zuen Kalaxka Lekunberrin, Sustraiko Burujabetza Energetikoaren txostenari buruzkoa.

Posted by: Mtx.2015/01/17 11:04:49.886643 GMT+1
Tags: goiener kalaxka lekunberri gara energia hitzaldia | Permalink | Comments (0) | References (0)