Nafarroa eta Gipuzkoako alkateek goi tentsioko linea egitasmoa bertan behera uzteko eskatu dute

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-07-05 11:13

Dikaztelu eta Itsaso arteko goi tentsioko argindar linearen kontra dauden alkateek batzarra egin zuten atzo Altsasun. EAEko eta Nafarroako gobernuei eskatu diete Energia Ministerioari eskatzeko 2015-2020 sektore elektrikoko Garraio Sareen Planifikaziotik Deikaztelu-Itsaso proiektua kentzeko.

Los ediles firmaron una declaración en la que reafirman su oposición al proyecto y emplazan a los Gobiernos de Lakua y Nafarroa a solicitar al Ministerio español de Industria, Energía y Turismo la retirada del mismo. Regidores de localidades como Tafalla, Allo, Deikaztelu, Morentin, Aberin-Muniain, Villatuerta, Zirauki, Artazu, Gares, Arakil, Itza, Oltza, Mutiloa, Zerain, Arbizu, Etxarri Aranatz, Iturmendi, Uharte Arakil, Bakaiku, Lakuntza, Arrazu, Mañeru, Gabiria, Segura, Irañeta o Urdiain, acompañados por presidentes de concejos, afirmaron que el proyecto «no responde a las necesidades de suministro de las zonas que atraviesa, sino al incremento de las interconexiones eléctricas entre los estados español y francés», al tiempo que mostraron su compromiso con «el futuro de nuestros pueblos y el derecho a vivir dignamente en ellos».

El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, destacó que el emplazamiento realizado por los alcaldes «adquiere una trascendencia aún mayor» tras conocerse los términos del acuerdo programático para la configuración del nuevo Gobierno de Nafarroa, ya que «plantea un proceso de reflexión para determinar la necesidad o no de la infraestructura y afirma que tendrá en cuenta la opinión de las localidades afectadas».

A este respecto, mostró el «sentir general de extrañeza ante los términos del acuerdo» y emplazó a los partidos que lo han suscrito y al futuro Gobierno «a tomar nota del mensaje alto y claro emitido en Altsasu» y a «obrar en consecuencia con la mayor celeridad». «No se entendería que el nuevo gobierno obrase contra la voluntad mayoritaria», manifestó.

La noticia la puedes ver en Gara, Diario de Navarra, Diario de Noticias y también en el Guaixe, junto con un audio de las declaraciones y la fotografía que ilustra este post.


Utzi iruzkina: