Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2012/11/16 19:04:57.686000 GMT+1

Las obras del TAV navarro "ralentizadas", según el consejero de Fomento

Al parecer, la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra no está siendo todo lo exitosa que preveían... Si a primeros de octubre parecía que iban a comenzar la construcción de un nuevo tramo, y así lo denunció la fundación Sustrai Erakuntza, ahora ya es claro que ese tramo no se ha iniciado por problemas presupuestarios...

Lo podemos ver tanto en el Diario de Navarra como en el Diario de Noticias. El recorte de 132 millones de euros que aprobó el Gobierno de Navarra hace ya algun tiempo, representa un ajuste de 6,7 millones de euros en el departamento de Fomento. El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui ha afirmado que va a ejecutar "todas las obras previstas inicialmente en la ley de Presupuestos para 2012", aunque en algunos casos el ritmo de los trabajos ha disminuido.

Sobre la ejecución presupuestaria de su departamento y en respuesta a las dudas planteadas en ese sentido por la oposición ha comentado que su previsión de ejecución es cercana al cien por cien y ha precisado que una parte importante del presupuesto que no se ha ejecutado corresponde al TAV, "del resto quedarán pendientes algo más de treinta millones de euros", ha señalado.

Tras precisar que el presupuesto es "algo vivo" y que la ejecución final "se conocerá a fin de año", el consejero ha explicado que el recorte no afecta a los gastos de financiación del TAV, a ayudas por arrendamientos y su subsidios por vivienda, los cánones a pagar por gastos de concesión y los gastos de personal.

Por su parte, en el diario Gara podemos leer que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que se reunió ayer en Iruñea, ratificó la apuesta de esta institución a favor del «corredor navarro» del TAV y la «Y vasca» para «garantizar una salida ferroviaria» hacia el Estado francés, y destacaron que la UE califica este eje como «prioritario».

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, remarcó que en la cumbre que los gobiernos español y francés celebraron en octubre se respaldó este trazado del TAV, así como la travesía ferroviaria central del Pirineo, a través de Canfranc para llegar hasta Pau.

Posted by: Martintxo.2012/11/16 19:04:57.686000 GMT+1
Tags: obras fomento presupuestos tav crisis navarra | Permalink | Comments (2) | References (1)

Comments

Para muestra de los problemas que tienen para ejecutar la obra, el titular del Diario de Navarra del sábado 17 de noviembre de 2012: Navarra gastará este año en el TAV sólo 7 millones de los 134 previstos. Y luego dice: "El retraso en las obras del corredor ferroviario se traduce en una inejecución del 94% en los dos últimos años.
AHT gelditu orain eta beti!

Posted by: jrg.2012/11/26 08:17:45.195000 GMT+1

Hemos subido la noticia que comentan arriba del Diario de Navarra escaneada, al repositorio de documentos de SalkanakoAHTrikEZ. Puedes consultarla desde aquí.

La noticia dice también otras cosas interesantes. Por ejemplo que para el año pasado (2011) habían presupuestado para el TAV 44 millones de euros, y acabaron gastando solo 4 millones. Y para este 2012 el presupuesto era 134 millones, y han gastado solo 7. Osea que el TAV en Navarra esta mas muerto que vivo...

Por cierto, que todo lo que han dicho los señores y señoras parlamentarias está grabado en la web del Parlamento de Navarra. Lo podeis ver, pero es largo (yo no lo he visto).

Posted by: Martintxo.2012/11/26 19:32:38.699000 GMT+1

References

...ar el calendario del TAV navarro&8220;. O en noviembre, cuando el nuevo consejero de Fomento Luis Zarraluqui asumió que las obras del TAV navarro estaban &8220;r...

Reference by:  El inicio de las obras del TAV en Castejón lleva cinco meses de retraso | AHT gelditu! Elkarlana 2012/12/19 11:53:39.997000 GMT+1

Post a comment





Please answer this question to add your comment
Idatzi azpian zenbakiz emaitza: hamar gehi hiru ken hiru