La consejera Alba ofrece áreas logísticas y TAV para sacar a Sakana de la crisis

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-05-13 19:17
1

Ese parece que es el futuro que nos espera, albergar a todas las infraestructuras de transporte degradantes del medio ambiente y poco productivas desde el punto de vista social y económico. Osea, albergar alguna gran superficie hormigonada convertida en lo que llaman área logística para el transporte, o permitir el paso por nuestro territorio del TAV, dejando lugares incomunicados y cercados por vallas, y grandes estruendos a su paso.



Así nos lo ha comunicado Laura Alba, consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del gobierno de Navarra, en su paseo por Bakaiku, para inagurar el nuevo paso elevado sobre las vías del tren. Y así es seguro que lo intentarán hacer, si la crisis y los recortes presupuestarios se lo permiten, claro está. Lo dice el Diario de Noticias de hoy:

La consejera Alba afirmó ayer que Sakana "va a ser una de las zonas beneficiadas" de las áreas logísticas que el Gobierno de Navarra contempla en un estudio que se prevé presentar antes del verano. Asimismo, señaló que esta comarca "es una zona prioritaria" para el Ejecutivo foral. "El Gobierno de Navarra es consciente de la dificultades por las que atraviesa esta zona. Estamos involucrados en poder tender puentes para que laboralmente la gente tenga salida y por tanto su nivel de bienestar no se resienta por esta crisis", observó.

De esta manera Alba recogía la solicitud formulada por el alcalde de Bakaiku, Eduardo Urrestarazu, quién valiéndose de la metáfora del puente inaugurado, le pidió que transmita en el Gobierno de Navarra que "necesitamos su ayuda para salir de la actual situación de crisis, necesitamos muchos más puentes para asegurar el futuro de Sakana", señaló.

ALTA VELOCIDAD

Según la consejera, "el futuro corredor de alta velocidad va a traer muchas oportunidades a esta tierra no sólo para los que lo utilicen como viajeros sino también para todo el tejido industrial y empresarial, que va a poder ser más competitivo. Además, las zonas por las que atraviese van a verse beneficiadas por oportunidades de desarrollo de negocio futuro que van a generar más oportunidades de empleo", indicó.

Pero me da que todo eso no es mas que palabrería hueca. Para ver si tanto "desarrollo" trae el TAV a los territorios por los que pasa, podemos consultar lo que ha supuesto esa infraestructura entre Madrid y Sevilla. Y es que los estudios dicen que las únicas que se han beneficiado han sido las grandes ciudades de los dos estremos...

Guaixen ere komentatzen dute berria:

Atzoko mustutze ekitaldian Bakaikuko alkate Eduardo Murugarrenek Sakanako ekonomia-egoera izan zuen hizketa-gai. Mustu zen zubiaren modukoak eskatu zizkion Nafarroako Gobernuari krisi egoerari aurre egiteko. Murugarreni erantzunez, Laura Alba Cuadrado kontseilariak esan zuen jakitun zela krisiak Nafarroan ez dituela berdin jo eskualde guztiak. “Sakanak lehentasunezko arreta merezi du”. 

Albak nabarmendu zuenez “abiadura handiko korridore berriak aukera berriak ekarriko ditu. Orokorrean Nafarroari (lehiakortasun gehiago hura erabiltzen duten enpresa eta pertsonei). Eta pasatzen den tokietan, logistikaren arloan, aukera berriak zabalduko ditu”. Kontseilariak aurreratu zuen arlo horretan Sakana lehentasunezko eskualdetako bat izanen dela, gune logistikoen planaren barruan.

Alba kontseilariak asteartean ezagutu zituen gune logistikoen bideragarritasun ikerketaren ondorioak. Txosten horrek eskualde bakoitzari zein azpiegitura logistiko dagokion zehaztuko du. Nafarroan sei gune aurreikusten dira. “Hura errebisatu eta itxi beharra dago oraindik eta aurkezteko datarik ez dago”. Baina kontseilariak uda aurretik izanen zela aurreratu zuen.

Itzain

Itzain 2010-07-26 13:48 #1

Bai jauna!! Besteren lotsa ematen du Kontseilariaren hitzak irakurtzeak. Zinismoa tonaka. Baina lotsa eta pena haibatekoak ematen didate niri behintzat, ikustea Altsasuko udalak inongo erantzunik ez baloraziorik ez duela egin iragarritako astakeriaren aurrean. Eta okerrago dena, oker ez banago, inongo talderik ez du ezer esan...


Utzi iruzkina: