Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2013/04/27 10:58:24.079966 GMT+2

Sustapen Ministerioak Nafarroako AHTren proiektua aldatu egin du jada

Sustrai Erakuntza Fundazioa bat dator Txentxo Jimenez Nafarroako parlamentariak (Aralar) aste honetan iragarri duenarekin, alegia, Espainiako Gobernuak galga jarri diola Nafarroako AHTaren korridoreari. Hain zuzen ere, Sustraik uste du Alesbes eta Tafalla artean AHT lerro berria egingo dutela, eta hortik aurrera egungo trenbideari lotuko zaiola plataforma, hari hirugarren bide bat gehituta, Europako zabalerara egokitzeko. Hain zuzen ere, hori bat letorke Europako Batzordeak Espainiari 2011. urtean aholkatutakoarekin.

Textua Berriatik hartuta. Info gehiago Sustrai Erakuntza webgunean.

La Fundación Sustrai Erakuntza considera que el posible replanteamiento del proyecto de construcción del nuevo corredor ferroviario para alta velocidad (TAV) en Navarra ya está siendo una realidad. En el año 2011 Sustrai Erakuntza publicaba el Informe de Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra, realizado por profesores de la Universidad del País Vasco. En él se explicaba como la Comisión Europea había decidido integrar a Navarra en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a solicitud del Ministerio de Fomento. Esto supone la instalación de un tercer carril en el trazado ferroviario actual, para poder transportar mercancías en ancho europeo, y que vale también para viajeros.

Paralelamente, Fomento ha mantenido hasta ahora su apuesta por la construcción de un nuevo trazado de alta velocidad entre Zaragoza y la Y vasca. Esto consagra una doble red, una exclusiva para alta velocidad y otra especializada en mercancías, que supone costes adicionales en infraestructuras. Pero ahora parece que se han dado cuenta del problema. Es el propio Ministerio de Fomento quien así lo admite públicamente, en la nota de prensa emitida conjuntamente con el Gobierno de Navarra el pasado 8 de abril.

En la nota se decía: "Este nuevo trazado se conectará con el resto de la red [...] a través de la utilización al máximo de las vías existentes, haciéndolas compatibles con la circulación de trenes en ancho internacional. Ello permitirá que Navarra se integré en los ejes ferroviarios europeos sin fractura de carga". Con esto nos vienen a decir que se pretende construir, entre la Ribera y la Zona Media de Navarra, una nueva plataforma con un trazado más o menos paralelo a las actuales vías ferroviarias (es decir, el TAV de siempre). Y que estas nuevas vías se conectarán con las vías actuales, adecuando éstas al ancho internacional (se supone que mediante el tercer carril), para permitir el tráfico continuo de mercancías entre el Mediterráneo y Europa a través del corredor navarro, tal y como decidió la Comisión Europea en 2011.

Así que Sustrai interpreta que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Navarra están renunciando de facto a continuar con su proyecto de construcción del TAV, más allá de Castejón por el Sur y de Tafalla por el Norte... Ahora, su propósito parece ser continuar con su tan cacareada altas prestaciones mediante la implantación del ancho europeo, tal y como decidió y financiaba Europa. Así que a partir de ahora, el debate que se nos abre es: ¿para qué y para quién construir una nueva plataforma ferroviaria entre Castejón y Tafalla paralela a la actual? Aunque a estas alturas sería más oportuno ir a la raíz del problema y preguntarnos: ¿Por qué insisten en ello? ¿Por mantener y financiar el sobre-dimensionado sector de la construcción? ¿Será por avaricia?... Avaricia.

Texto tomado de la web de Sustrai Erakuntza. También lo ha publicado en castellano el Diario de Noticias.

Posted by: Martintxo.2013/04/27 10:58:24.079966 GMT+2
Tags: obras tercer rail tav fomento aht navarra | Permalink | Comments (0) | References (0)

Post a comment





Please answer this question to add your comment
Idatzi azpian zenbakiz emaitza: hamar gehi hiru ken hiru