Respuesta frente a proyectos que destruyen los recursos de Nafarroa

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-06-24 18:55

El capitalismo desarrollista y agresivo para con los recursos naturales de Nafarroa ha hecho que nazcan del pueblo múltiples iniciativas, fuertes en cada zona, para frenar proyectos concretos. De realizarse los proyectos que tiene en mente el Gobierno de Miguel Sanz, la repercusión negativa para con el medio ambiente y los ciudadanos navarros será irreversible. Frente a ello, la respuesta que lanzan es unánime: «respeto a la voluntad popular». Para el sábado 26 de Junio convocamos una manifestación en Iruñea, que arranca a las 18.00 desde los cines Golem.

El diario Gara informa hoy sobre la convocatoria, e incluye una pequeña explicación acerca de cada una de las plataformas convocantes. Aquí tienes las que nos resultan mas cercanas, puedes leer el artículo completo en la web del Gara.

AHT Gelditu! Elkarlana:

La coordinadora contra el Tren de Alta Velocidad lo rechaza por ser «económicamente deficitario, socialmente injusto y ambientalmente insostenible». En concreto, y aun sin saberse cuándo el Estado español hará el empalme con el tramo navarro, el Gobierno de UPN se gastará 387,85 millones de euros en la infraestructura más costosa de la historia de Euskal Herria.

Sakana Bizirik:

La pretensión de la cementera de Olazti de quemar residuos, constituye una de las amenazas estratégicas más importantes en Nafarroa. Como expone Eduardo Agirre, de Sakana Bizirik: «Se trata de una incineradora encubierta, la primera del herrialde». El caso cobra gravedad en cuanto que la cementera quiere desarrollar esa nueva actividad en sus instalaciones, sin respetar las distancias que marca la ley (se encuentra a menos de 300 metros de un núcleo urbano). Ya han recogido más de 3.200 firmas en contra del proyecto. Agirre remarca que «las instalaciones no son adecuadas, carece de filtros para dioxinas, el sistema de combustión no es el adecuado, lo que la convierte en una instalación infinitamente más peligrosa que una incineradora ad hoc».

Urdiaingo Makropoligonoaren Aurkako Batzarra:

El Gobierno navarro pretende construir un macropolígono entre los pueblos de Urdiain y Altsasu. Los vecinos de Urdiain denuncian que la infraestructura, de unas 65 hectáreas, destrozará las tierras más fértiles del pueblo. Mientras, otros alcaldes de Sakana denuncian que este macroproyecto amenaza la viabilidad de los pequeños polígonos que han desarrollado y, por tanto, la financiación del resto de municipios.

Gainera, Ezker Abertzaleak manifara joateko deia egiten du ere. Bere komunikatua irakurri dezakezu bai euskeraz eta erderaz ere, euskalherria.indymedia.org-en. Herria Abianek ere manifara konbokatzen du, Gara egunkaria esaten den arian.


Utzi iruzkina: