Pretenden construir a la vez el TAV a Iruñea y el de Logroño

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-07-12 19:55

Al ministro Blanco por todas partes le llueven presiones para construir el TAV hasta "la puerta de mi casa". Ahora parece ser que La Rioja también está presionando para ello. Así lo resume Europa Press (y luego es repetido por otros medios):

El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió este jueves a ejecutar las obras de la Alta Velocidad en el eje Cantábrico-Mediterráneo como "tramo único" para "evitar discriminaciones". De este modo, se desarrollarán "de modo simultáneo" las obras en el tramo Zaragoza-Castejón-Pamplona y Logroño.



El periodico El Correo en su edición para La Rioja dice mas;

Blanco avanzó que en el mes de septiembre el Ministerio licitará los proyectos de ejecución del tramo Castejón-Logroño y el estudio informativo del corredor Logroño-Miranda de Ebro.

El titular de Fomento reiteró su compromiso de que «la alta velocidad llegará a La Rioja en las mismas condiciones y al mismo tiempo que en las comunidades autónomas de su entorno». «La Rioja no es una excepción» en esta apuesta del Gobierno central «por el cambio del modelo radial al mallado, donde cada lugar sea centro y no periferia», explicó Blanco.

El ministro recordó que ya hay proyectos en redacción en Aragón y Navarra (entre Plasencia de Jalón y Tudela y entre Tudela y Castejón (se ha adjudicado un nuevo estudio) .

Asimismo, manifestó que el Ministerio comprometerá un gasto para la ejecución de los tramos Zaragoza-Castejón y Castejón- Logroño de 724 millones de euros. No obstante, aseguró que se va a «impulsar de forma conjunta y como proyecto único la superestructura (electrificación, etc.) de los tramos Zaragoza-Castejón-Pamplona-Logroño, para que no haya agravios comparativos».

También parece ser que se ha formado un lobby entre las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra para presionar conjuntamente por el TAV. Para ello han firmado acuerdos de colaboración entre todas ellas, tal y como lo explica ABC:

Aragón, Navarra y La Rioja hacen causa común para que el Ministerio de Fomento responda con celeridad a obras que, en algún caso, llevan años esperando. El AVE es un objetivo prioritario de las tres comunidades autónomas. En el caso navarro se ha avanzado gracias a las ventajas que ofrece el régimen especial de la Comunidad foral. El Ministerio ha suscrito en los últimos meses un convenio con Navarra para agilizar el proyecto del AVE entre Pamplona y el límite con la provincia de Zaragoza.

Es el corredor Santander-Mediterráneo, prometido por Zapatero en 2004 y que acumula acusados retrasos, no sólo en el trazado que ha de seguir por las tierras del Valle del Ebro sino también entre Zaragoza, Teruel y Valencia.

La unión de intereses entre Navarra, Aragón y La Rioja se extenderá a la totalidad del trazado, se exigirá al completo, no sólo en los tramos del Valle del Ebro. De lo contrario no se conseguiría el objetivo último: disponer de un corredor de alta velocidad, para mercancías y para viajeros, que conecte el Cantábrico con el Mediterráneo a través de Pamplona, Logroño y Zaragoza.


Utzi iruzkina: