Piden que pase por Sakana la nueva línea de Alta Tensión

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-02-26 11:08

Ya nos hemos referido otras veces al proyecto de construir una nueva línea de alta tensión entre Castejón y Gasteiz. La última ocasión, cuando una consulta popular en los pueblos por donde la quieren meter (Tierra Estella y la Montaña Alavesa) salió abrumadoramente en contra de su construcción. También informamos hace tiempo que la Diputación de Alava solicitaba que la línea se construyera por Sakana. Evidentemente, esta nueva infraestructura está ligada al Tren de Alta Velocidad (fichero pdf, 120 Kb), debido a la gran necesidad de energía eléctrica que este monstruo necesita.

Pues bien, parece que el proyecto va a "traer cola". El PNV y el PP han conseguido aprobar una proposición no de ley para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que la línea de alta tensión discurra por "corredores de infraestructuras y servicios existentes, evitando en todo caso cualquier afección a los espacios naturales próximos". Esto supondría proponer el paso por Sakana de la polémica infraestructura. De todas formas, hay que recordar que las proposiciones no de ley no son vinculantes.

Por su parte, la Plataforma contra la Red de Alta Tensión, Autopista Elektrikorik Ez!, reitera su desacuerdo con la iniciativa aprobada al no referirse al «fondo» del asunto, que es «la necesidad o no» de una infraestructura de este tipo. Alertan de que, por ello, el texto «sólo traslada el problema de una zona a otra», en concreto de la Montaña alavesa y Lizarraldea a la Lautada alavesa y a la Sakana. Por eso, calificaron esta declaración de «brindis al sol que nada soluciona y que no va en la dirección adecuada».

Además, denunciaron que el Gobierno de Nafarroa «intenta hacer creer» que el proyecto de Red Eléctrica de España responde a las necesidades de suministro de la zona. Al respecto, el sentido de la proposición del Congreso «da la razón a la Plataforma», que defiende que la línea es una «gran autopista eléctrica» para trasladar la energía hasta Levante.


Utzi iruzkina: