Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2013/10/27 13:29:2.279963 GMT+1

Muestras de apoyo a los «tartalaris» ante su juicio en la Audiencia Nacional

En el diario Gara de hoy publican un reportaje interesante sobre el juicio a los tartalaris. Os lo traemos aquí íntegro por su interés, y añadimos algo mas de información y enlaces:

El 18 de noviembre serán juzgados en la Audiencia Nacional española cuatro personas por el lanzamiento de una tarta a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, durante la celebración del pleno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Toulouse, para mostrar su rechazo al TAV. Se enfrentan a una petición de entre cinco y nueve años de cárcel.

Ante ello, Mugitu! ha impulsado un manifiesto al que se puede acceder en internet (tavtazo.org), en el que, además de rechazar esta macroinfraestructura, se afirma que «acciones populares como el `entartado' de dirigentes que, como Yolanda Barcina, son responsables de haber impuesto el TAV ocultando sus efectos nocivos, así como de haber mentido sobre su verdaderos impacto ecológico y social, son perfectamente legítimas y comprensibles como forma de protesta justa». Además, en esa web mantienen también la lista de las organizaciones y personas representativas que apoyan a los tartalaris.

Por otra parte, también se ha abierto una recogida de firmas masiva en Change.org para impedir que lanzarle tartas a la Presidenta de Navarra se condene con entre 5 y 9 años de cárcel. Añade tu firma en esa página !!.

Junto a ello, Mugitu y AHT Gelditu Elkarlana han convocado una manifestación para el día 16 de noviembre en Iruñea para reclamar la paralización del TAV y en solidaridad con los tartalaris.

Además, han llamado a una jornada de acciones y convocatorias descentralizadas para el día 12 de noviembre y a una concentración el día 7 ante la sesión plenaria de la CTP que se celebrará en el Baluarte de Iruñea. La acción de las tartas contra Barcina se registró en otra reunión similar en la ciudad occitana.

Mugitu! denunció también que no se haya retrasado el juicio hasta la resolución del recurso de casación que presentaron en el Supremo, el cual se fundamenta en que los tartazos a Barcina son un asunto que, en su caso, debiera haberse juzgado en Toulouse, donde se produjeron los hechos, y que la Fiscalía de la ciudad occitana encargada de la instrucción ordenó el archivo de la causa.

Sin embargo, cuatro personas serán juzgadas en la Audiencia Nacional española, lo que supone «un endurecimiento absoluto de los mecanismos punitivos».

Actualización (30-oct): un artículo similar en el Diario de Noticias de hoy. Comentan que se han alcanzado más de 800 adhesiones al manifiesto en solidaridad con los 'tartalaris', y que en la petición en Change.org ya hay más de 4.200 firmas, conseguidas en tan solo 4 días !!.

Posted by: Mtx.2013/10/27 13:29:2.279963 GMT+1
Tags: tav barcina manifestación firmas tartalaris tarta mugitu | Permalink | Comments (0) | References (0)

Post a comment





Please answer this question to add your comment
Idatzi azpian zenbakiz emaitza: hamar gehi hiru ken hiru