Miles de personas en Iruñea con el lema “¡No más dinero para la destrucción!

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-05-10 12:26

Ayer sábado miles de personas, unas 6.000 según algunas estimaciones, asistimos a la manifestación que la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana organizó en Iruñea. El lema de la manifestación dejaba clara la relación entre el TAV y la actual crisis económica. AHT Gelditu! Elkarlana ha denunciado en repetidas ocasiones el despilfarro de dinero público que se desea hacer con la mayor infraestructura jamás concebida en Euskal Herria.



La manifestación, encabezada por un miembro de la Plataforma Ribera por el tren social, no al TAV, un miembro del colectivo de jubilados y pensionistas SASOIA, electos de Arbizu y Pamplona, un miembro de Ekologistak Martxan de Nafarroa y miembros de AHT Gelditu! Elkarlana de Tafalla e Iruñerria, salió del Parque Antoniutti para tomar la Avenida del Ejército y escenificar con plásticos el efecto barrera que el TAV impondría a todo el territorio. Después, la manifestación continuó hacia la plaza Príncipe de Viana donde fuimos recibidos por unos txalapartaris y una gran pancarta denunciando la actitud de UPN. En la plaza Merindades, otra pancarta hacía alusión a la criminalización creciente del movimiento social contra el TAV. Pero el momento álgido de la manifestación fue al principio de la calle Carlos III, cuando los miles de manifestantes ralentizamos el paso al ritmo de la batucada para hacer constar nuestra protesta contra el modelo social que aboga por la Alta Velocidad.

En la Plaza del Castillo, miembros de AHT Gelditu! Elkarlana, mostrarón su rechazo al macroproyecto por tratarse de "un modelo basado en la inyección de ingentes cantidades de dinero público a manos privadas, un modelo agotado porque en vez de proponer soluciones a los actuales problemas no hace sino acentuarlos, que en vez de poner las infraestructuras al servicio de los ciudadanos nos pone a los ciudadanos al servicio de las infraestructuras y los intereses de unos pocos. En definitiva un modelo de desarrollo insostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental".

La valoración de la manifestación así como el texto que se leyó al final, en castellano y en euskera, desde el sitio web de AHT Gelditu. También una galería con fotografias de la marcha, realizada por el colectivo EkinKlik.


Utzi iruzkina: