Madrid deniega una consulta en Irurtzun sobre el trazado del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-11-27 11:06

Segun vemos en Diario de Noticias y en Gara, el Consejo español de Ministros acordó ayer denegar al Ayuntamiento de Irurtzun la autorización para celebrar una consulta popular sobre el Tren de Alta Velocidad. Según el Ejecutivo central, la solicitud formulada el pasado mayo no reúne los requisitos establecidos en la Ley de Bases de Régimen Local, al no tratarse de un asunto de competencia municipal ni tener un carácter local "porque supera incluso los límites geográficos de la comunidad de Navarra".

En este caso, la competencia sobre el actual trazado del TAV en Nafarroa corresponde, argumenta, al Estado y es ejercida por el Ministerio de Fomento. Además, mantiene que tampoco se trata de una cuestión de carácter local, ya que no sólo afecta al ámbito territorial del municipio ni siquiera al navarro.

Al respecto, el alcalde de Irurtzun, Txiki Iriarte, señala que dicho acuerdo "está fuera de lugar. No cuestionamos su legalidad pero denota falta de participación ciudadana y poco interés por parte del Estado en que se defina la ciudadanía. Por ello, buscaremos otra fórmula para saber la opinión del pueblo de Irurtzun".

Iriarte también recuerda que el Pleno aprobó una moción de ANV en contra del TAV por "déficit democrático" y otra del grupo de la alcaldía, Irurtzun Bai, en la que se pedía esta consulta. "El acuerdo sería revocado por nuestra parte si los vecinos y vecinas se mostraran favorables al proyecto", destaca.

De igual modo, observa que, tal y como se propuso a la plataforma AHT Gelditu! de Sakana, la consulta para ser vinculante debía tener un mínimo de participación del 30% e ir precedida de una campaña de información. Ante la falta de datos sobre el trazado definitivo, y con el fin de sacar la consulta del debate político, se decidió que sería después de las elecciones municipales.


Utzi iruzkina: