Los consistorios de Arbizu y Lizarragabengoa apoyan las consultas

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-04-01 20:24

Tras la rueda de prensa de AHT Gelditu Elkarlana presentando las firmas por las que se pedía realizar consultas populares sobre el TAV en Arbizu y Lixarrengo, ahora son los ayuntamientos los que responden. Traemos aquí, una vez mas, la noticia recogida por el diario Gara, que es un buen resumen de la rueda de prensa de los consistorios (recogida en euskera también por nafarroan.com). En la revista Guaixe también han realizado un bonito resumen de la noticia.

El Ayuntamiento de Arbizu y el Concejo de Lizarragabengoa han decidido apoyar las consultas sobre el TAV que habían solicitado los vecinos por medio de recogidas de firmas. Ambos pondrán todos los medios para realizar estas consultas «con plenas garantías».

Josu Miren Mendinueta, alcalde de Arbizu, y Koldo Flores, presidente del Concejo de Lizarragabengoa, explicaron en rueda de prensa los motivos por los que han decidido apoyar las peticiones vecinales para realizar sendas consultas sobre el TAV en ambas localidades. La primera se celebrará en Lizarragabengoa el día 10 de mayo, y una semana después será en Arbizu.

Tanto Mendinueta como Flores indicaron que en su decisión han tenido en cuenta las «consecuencias directas» que tendría el TAV en ambos pueblos, al tiempo que esgrimieron argumentos económicos y ambientales para mostrar su rechazo a este proyecto.

«Los recursos necesarios para llegar a cabo una obra de estas características son descomunales. Se utiliza dinero público para financiar un plan que sólo beneficiará a quienes reciban la adjudicación de las obras y a la minoría social que utilizará el TAV», afirmaron.

En este sentido, consideraron «grave» la actitud del bloque UPN-PSN, y «muy preocupante» el hecho de que «frente a este saqueo de lo público no exista oposición real en el Parlamento, donde todos los partidos coinciden en la defensa del TAV».

Respecto a las consecuencias ambientales, advirtieron de que el TAV supondría «un brutal impacto visual, ocupación de tierras, destrucción de acuíferos, aumento de consumo energético, infinidad de escombreras y afección a ecosistemas de alto valor ecológico», entre otras.

Otra razón para apoyar la iniciativa vecinal es la de los derechos democráticos. «Resulta inaceptable -dijeron- que en un proyecto de tal calado ni se informe a la sociedad ni se le permita utilizar tal información para decidir. No podemos aceptar imposiciones, es necesario dar la palabra a la ciudadanía».


Utzi iruzkina: