La oposición al TAV denuncia un comienzo de obras ilegal y ruinoso

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-11-05 13:01

Ante el anuncio del inicio de las obras para la construcción del TAV en Navarra, la Fundación Sustrai Erakuntza ha lamentado el "despropósito que está cometiendo el Gobierno de Navarra". Así mismo, se ha remitido al estudio de rentabilidad en torno al proyecto navarro presentado hace unos días por los profesores de la UPV, Roberto Bermejo y Alejo Etchart. En el mismo se concluye que "la realización de esta nueva infraestructura sería ruinosa para la economía navarra y estatal, no aportando ningún beneficio socioeconómico.

Impacto del Tren de Alta Velocidad en el medio ambiente

Esta idea se sustenta, entre otras cosas, en la ausencia de un análisis de rentabilidad del proyecto que, según Sustrai, hace que no se tenga en cuenta la inexistencia de déficit en infraestructuras de transporte. Esto mismo ya lo "denuncio" el ministro de Fomento Jose Blanco en 2010, cuando afirmaba que "en los últimos diez años la inversión en este tipo de infraestructuras en nuestro país ha doblado a la de nuestros vecinos europeos. Hemos hecho lo que otros en 20 o 30 años, pero hay que tener claro que este nivel de avance no se puede mantener ante el nuevo contexto económico y financiero actual".

La Fundación Sustrai denuncia también la exclusiva información de las "bondades" del proyecto por parte del Gobierno de Navarra, frente a la falta de análisis de "los posibles impactos negativos". En este sentido, hacen referencia al estudio (coloquialmente conocido como estudio MECSA) que fue realizado por la Administración con total parcialidad ya que solo analizaba los beneficios del TAV, sin tocar en ningún momento sus impactos. Además, ante el requerimiento del estudio completo para su analisis, la administración no lo ha facilitado al completo, lo que ha motivado el recurso de Sustrai ante la justicia

Además, Sustrai recuerda los impactos ambientales y sociales que va a suponer el proyecto. Tambien considera que iniciar las obras Castejón-Pamplona implica asumir un grandísimo riesgo económico, dado que el Estado puede decidir que no realiza las conexiones del TAV por el norte y por el sur. Hay que tener en cuenta que esta infraestructura se planificó en época de bonanza económica, por lo que actualmente es dificil de realizar.

Asi mismo, la izquierda abertzale también ha reclamado al Gobierno de Nafarroa que paralice el proyecto del TAV. En rueda de prensa recogida por Gara, el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno se ha preguntado "a qué viene tanto oscurantismo y tantas prisas" en torno al corredor navarro del TAV, cuyas obras comenzaron ayer sin que se haya realizado un estudio sobre el impacto ecológico que va a suponer, dado que el último realizado caducó legalmente.

Moreno ha señalado que "es patente el debate social y el malestar existente en torno a este proyecto en amplios sectores de la sociedad navarra" y por ello cree que el Gobierno navarro "tiene un miedo notorio a la opinión pública", ya que "cualquier forma de oposición es acallada mediante la fuerza y la criminalización".

Ha emplazado al Gobierno de UPN y PSN a que explique "cuáles son sus prioridades, si las necesidades de la ciudadanía o el negocio de unos pocos", y que aclare "por qué no plantean un debate abierto y participativo sobre la mayor infraestructura nunca antes realizada en Nafarroa".

La izquierda abertzale ha mostrado también su solidaridad y apoyo a los tres activistas que el pasado 27 de octubre lanzaron tres tartas en Toulouse a Yolanda Barcina y ha resaltado que "quien comete delito es quien dilapida los recursos públicos, quien expolia el territorio y quien impone autoritariamente sus proyectos".


Utzi iruzkina: