La crisis y la construcción del TAV en Navarra

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-10-08 21:03

En estos tiempos de crisis económica que nos está tocando vivir, todos los aspectos de la vida pueden ser trastocados completamente por la misma. Esto es lo que al parecer está pasando también a las obras públicas, y en concreto a las del Tren de Alta Velocidad en Nafarroa.

De esta manera, recientemente hemos podido saber que el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra pretende recortar la partida del TAV y retrasar algunas actuaciones al respecto. Así, la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, expuso en el Parlamento que "todo lo que está previsto" en su departamento "se hará", pero "al ritmo que la disponibilidad presupuestaria vaya permitiendo" y "priorizando los diferentes proyectos". Asimismo, indicó que uno de los diez millones que debe recortar corresponde a la partida prevista para el corredor navarro de alta velocidad, al no haberse firmado el convenio para su construcción.

Alba recordó que la "reserva temporal" de su área asciende a 10.777.208 euros, lo que supone el 6,38% del presupuesto inicial de su consejería. Para la consejera, este porcentaje "se puede encajar sin dañar las líneas de actuación principales del departamento", aunque posiblemente "no se va a poder acelerar ninguna actuación y alguna se retrasará".

Asi mismo, la consejera también afirmo que "no se realizará el paso a nivel de Bakaiku" en el proximo año. Ante estas declaraciones, el Ayuntamiento de Bakaiku  se siente eximído de la responsabilidad de los posibles accidentes que puedan registrarse en el paso a nivel. También critica el modo en el que había conocido tal decisión, dado que se enteraron por la prensa, al tiempo que afirman que por parte del pueblo de Bakaiku no existe "ninguna traba" para la realización de la obra. Posteriormente a conocerse esta nota del ayuntamiento de Bakaiku, la consejera desmentió que las obras se hayan congelado por recortes presupuestarios en su departamento. En este sentido, señala que no se podrá ejecutar este año porque se debe finalizar su tramitación. "Falta la autorización de la CHE, aprobar el proyecto definitivo y adjudicar su licitación. Todo ello exige un proceso que hace imposible que empiece antes de final de año. Por ello su presupuesto se ha destinado a la reserva temporal del departamento", explica.

Finalmente, Alba se mostró "preocupada" con la evolución del corredor navarro de alta velocidad. "Estaba previsto que antes de 2008 el convenio entre el Gobierno foral y el Estado estaría firmado y en estos momentos tendríamos que estar redactando los proyectos constructivos". Aunque "el tema se resolviese" hoy, indicó, la partida de un millón de euros que se preveía para el TAV pasará a engrosar la reserva.

Sin embargo, a los pocos dias la secretaria de Organización del PSOE anunció que "el Gobierno de España, de forma inminente, va a venir a Navarra para firmar el convenio para que la alta velocidad (ferroviaria) sea una realidad dentro de poco en esta tierra". Eso significa que el Consejo de Ministros aprobará el texto que acordaron los ejecutivos central y foral y así éstos podrán firmar el convenio con el que comenzarían las obras. Y además, podría ser en la anunciada visita oficial del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Así que nada,  finalmente la crisis es menos crisis que lo que anuncian los propios políticos, y el TAV lo pretenden construir de la misma manera que si estuvieramos en época de bonanza económica.

Mas en Garraxi Irratia.


Utzi iruzkina: