El trazado del TAV por Sakana se conocerá antes de finales de Octubre

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-10-02 12:23

Según publica hoy Diario de Navarra (valla días que llevamos!!), el Ministerio de Fomento y los gobiernos de la Comunidad foral y Euskadi acordarán este mes cuál será el trazado de la conexión ferroviaria entre Pamplona y la Y vasca. Para ello, contarán con el estudio funcional que ha realizado el Ministerio de Fomento sobre el corredor ferroviario de alta velocidad que unirá el Cantábrico con el Mediterráneo, un trabajo que incluye esta conexión.

El objetivo es que el trazado de conexión con la Y vasca esté definido antes del 20 de octubre, día en el que el ministro José Blanco detallará y presentará oficialmente en un acto en Zaragoza el estudio funcional de todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Cuando los gobiernos central, navarro y vasco lleguen a un consenso, el siguiente paso será la elaboración del estudio informativo que definirá con precisión ese trazado. Para abordar este tema, la semana que viene se reunirán en Bilbao las tres administraciones.



Fomento enviará a los gobiernos vasco y navarro el estudio funcional relativo a la conexión del TAV navarro con la Y vasca para que, una vez sea analizado por ambas administraciones, puedan llevar una postura concreta al encuentro que tendrá lugar la semana que viene.

Vamos, que como decíamos, el gobierno acelera la máquina del TAV: va a adjudicar los proyectos para la construccion entre Castejón y Pamplona, tambien los del tramo Castejon-Logroño, en la Comunidad Autonoma Vasca cada dia inician trabajos en un punto nuevo... Vamos, que no van a dejar un trozo de territorio sin hormigón.

Sin embargo, la crisis también parece que les afecta, y los presupuestos del Estado vienen un tanto recortados: El Ministerio de Fomento ha reducido a la mínima expresión la inversión prevista durante los dos próximos años para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón, al presupuestar sólo 196.740 euros en 2010 y 64.990 euros en 2011 para la parte correspondiente a Navarra y un millón de euros y 328.780 euros para la parte de Aragón, cantidades muy alejadas de las proyecciones de gasto efectuadas en las Cuentas del año pasado, que ascendían a 90 millones para el mismo periodo.

La construcción del tramo de línea de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón es una obligación asumida por el Estado, que se contemplaba específicamente en el protocolo firmado el 16 de mayo de este año entre Miguel Sanz y José Blanco.


Utzi iruzkina: