El plan del TAV de Etxabakoitz es inviable, alegan los promotores

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-10-13 19:53

Y continuan asaltándonos las noticias que hablan del efecto de la crisis en la construcción de grandes infraestructuras como es la del Tren de Alta Velocidad. Si en la anterior entrada nos hacíamos eco de posibles retrasos en las obras del TAV en Nafarroa, ahora veremos como puede cambiar la zona de la prevista nueva estación del TAV en Iruñea.

El plan urbanístico de Etxabakoitz, diseñado hace 2 años y que contempla la construcción de 8.130 nuevas viviendas y nuevos sectores de actividades económicas junto a la nueva estación del TAV, es totalmente "inviable". Así lo mantienen las empresas promotoras que adquirieron en su día la mayoría del suelo en el nuevo sector residencial y de servicios vinculado a la llegada del tren de alta velocidad. Las alrededor de doce firmas constructoras ya advirtieron el pasado mes de junio que la ordenación de más de dos millones de metros cuadrados entre los términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur no era una operación "ajustada a la realidad", una situación que reconocen "ha empeorado" con la agudización de los efectos de la crisis inmobiliaria y financiera.

Las previsiones del plan, tanto en el detalle de su contenido en oferta de viviendas, tipología y otros usos, como en su valoración económica teniendo en cuenta los "disparatados" costes de indemnizaciones además de la propia urbanización, "no cumple con una condiciones mínimas de viabilidad". Un plan, remarcan de manera extraoficial, que fue "cocinado" entre el Gobierno, los ayuntamientos y Renfe, pero que ahora exige "ser repensado y negociarlo teniendo en cuenta las nuevas condiciones del mercado".

El Parque Residencial "Camino de Santiago" y la operación urbanística que conlleva la construcción de la estación del TAV en Etxabakoitz ocupa 2,4 millones de metros cuadrados. En esta zona se construirían más de 7.000 viviendas y una zona deportiva. En San Jorge, donde la vieja estación, se prevén otras 1.125 viviendas. Además la oferta de servicios y equipamientos en torno a la avenida Aróstegui está ligada a la universidad y al complejo hospitalario (biotecnológico), y otros usos logísticos como Feria de Muestras cuenta con 65.000 m. Y 45.000 m de reserva comercial con hoteles y servicios.

Posteriormente, la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, aseguró que el PSIS del área de la nueva estación ferroviaria de Etxabakoitz se aprobará en un año aproximadamente. Cabe recordar que la nueva estación y el bucle ferroviario que lo integra tiene un coste de 105 millones de euros que se pretendía financiar con los aprovechamientos urbanísticos. Preguntado a este respecto, dijo que el PSIS tiene "dos patas", la ferroviaria y la inmobiliaria. "En primer lugar, tenemos que cerrar el convenio con Fomento para firmar el protocolo por el cual la sociedad ferroviaria Adif pone a disposición de un consorcio formado por el Gobierno foral y los ayuntamientos afectados los aprovechamientos de los terrenos que ocupan sus infraestructuras ferroviarias", precisó.

Alba manifestó que el proyecto se va a "revisar". "Es una operación muy importante y todos seremos responsables y capaces de llegar a un acuerdo para hacer un plan viable y justo, porque hay que tener en cuenta que el desarrollo del PSIS va a llevar muchos años y puede haber una recuperación del mercado, y no podemos ceder a todas las pretensiones de los promotores", dijo, para agregar que "esperamos que se puedan hacer ciertas modificaciones para su mejora y que no se exija una nueva información pública".

Como en la anterior entrada en este blog, una vez mas los políticos confiando en que la crisis no sea tal y que en poco tiempo todo se "arregle". Estamos apañados!!.


Utzi iruzkina: