El pelotazo de la estación del TAV en Iruñea

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-12-06 16:32

Aunque en ninguno de los dos medios donde hemos leido el "publi-reportaje" de lo que quieren que sea la nueva estación del TAV de Iruñea lo dice, lo cierto es que en ambos se respira lo mismo. ¡Esto va camino de ser un pelotazo urbanístico en toda regla!!. Lo podeis contemplar en toda su inmensidad en las páginas del Diario de Navarra y en el Diario de Noticias.

Sin embargo, el plan nace completamente condicionado por la crísis económica. No hay mas que ver el título de la noticia que ha elegido el Diario de Navarra; "El plan de la nueva estación del TAV prevé 870 viviendas más para hacerlo más viable". Vamos que cada vez hay que construir mas casas (y después venderlas, claro está) para que hacer el TAV sea rentable.



En esta página del Gobienro de Navarra se detalla el faraónico plan de urbanización. A continuación un resumen de la noticia, extratdo del Diario de Navarra;

El plan de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad, que se construirá en el límite municipal entre Pamplona, Zizur Mayor y la Cendea de Cizur, y que supondrá también la desaparición de la actual estación ferroviaria del barrio pamplonés de San Jorge, contempla la creación de 9.000 nuevas viviendas, el 55% protegidas. 7.875 viviendas se ubicarán en Echavacoiz, en el entorno de la nueva estación, y 1.125 en San Jorge.

Por un lado, si en 2007 estaban previstas 8.130 nuevas viviendas, finalmente serán 9.000, que darán forma al que se ha denominado Parque Residencial Camino de Santiago. Todo el incremento se registra en la que será la ampliación de Echavacoiz, que pasará 7.006 a 7.875 viviendas proyectadas. Debido a las dificultades que existen en estos momento para vender viviendas libres debido a la crisis económica, el incremento residencial tendrá lugar únicamente con viviendas protegidas.

El PSIS del Parque Residencial Camino de Santiago contempla la eliminación del actual bucle ferroviario de la comarca de Pamplona. El plan ordena 2,3 millones de metros cuadrados (1,9 millones de ellos edificables), de los que algo más de 2 corresponden a los alrededores de la que será la nueva estación del TAV, situada entre la Ronda Oeste y la Avenida de Aróstegui. El Ministerio de Fomento ha asumido la redacción y aprobación de los proyectos de la nueva red ferroviaria de Pamplona y la nueva estación de alta velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acometerá la contratación y la ejecución de las obras. El coste de las mismas está estimado en 110 millones de euros.

El Gobierno de Navarra prevé empezar las obras de urbanización y construcción de la variante ferroviaria a mediados de 2010. Si es así, los trabajos comenzarán con dos años de retraso respecto a las previsiones iniciales del Ejecutivo foral, que en 2007 esperaba su arranque para mediados de 2008. La incertidumbre sobre la llegada del TAV a Navarra, la complejidad de un PSIS de tanta envergadura y la crisis inmobiliaria han sido las principales causas de la demora.


Utzi iruzkina: