Cargos municipales de Sakana muestran su oposición al TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-06-12 11:12

Ayer se celebró una rueda de prensa frente a la sede del Departamento de Economía y Hacienda de Iruñea, en la que alcaldes y concejales navarros  expresaron su oposición al TAV, exigieron la paralización del proyecto y reclamaron que se tenga en cuenta a las entidades locales. 38 de estas casi 120 adhesiones se han recogido en Sakana.

Las cerca de 120 firmas recogidas por la red de cargos electos de Nafarroa contra el TAV fueron dadas a conocer ayer por un grupo de concejales y alcaldes de varias localidades, para advertir que este magno proyecto condicionará el futuro económico del herrialde y su ordenación territorial.

«Toda la sociedad hará frente a su financiación y los pueblos y ciudades por los que transcurriría se verían fuertemente impactados en su desarrollo futuro», señaló Gorka Ovejero en nombre de los firmantes, al tiempo que advirtió de las «importantes consecuencias medioambientales y su repercusión en la agricultura y la ganadería».

El mayor número de firmas se ha recogido entre cargos municipales de las zonas más directamente afectadas por el trazado del TAV. Así, en Irurtzun han firmado ocho ediles, seis en Lakuntza, cinco en Arruazu, otros cinco en Arbizu, tres en Altsasu, Uharte Arakil y Ziordia, y dos en Urdiain. En total, 38 cargos electos en el conjunto de Sakana.

La oposición municipal también es evidente en Iruñerria, ya que se han adherido a esta dinámica cuarenta alcaldes y concejales de la capital navarra y de Burlata, Barañain, Etxauri, Uharte, Eguesibar, Olatz, Oltza, Atarrabia, Antsoain, Iza, Ezkabarte, Zizur y Galar. El resto de las firmas se han recogido, sobre todo, en Tafallaldea, Bera, Leitza y Sunbilla.

Al tiempo que mostraba las firmas recogidas, Gorka Ovejero constató que existe una importante oposición de cargos municipales al TAV, exigió la participación popular en la toma de decisiones y denunció el «empecinamiento» del Gobierno de Miguel Sanz en «imponer a la sociedad navarra este faraónico proyecto».

Podeis ver la noticia tal y como la trae Gara hoy. Tambien se puede leer el manifiesto que han firmado estos ediles, en los siguientes enlaces, tanto en euskera, como en castellano (atención, necesitas tener el flash-player activado en el navegador para ver los documentos, y tener un poco de paciencia :-/).


Utzi iruzkina: