La mayor revolución urbana de la historia de Irun, se cierra hoy en Madrid

Bidasoaldia.com

Madrid sirve de punto de reunión esta mañana para que Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, RENFE, ADIF y Ayuntamiento de Irun cierren la reordenación del espacio ferroviario. En el documento que fija las actuaciones que se van a desarrollar durante la próxima década y media, prevé el comienzo de las obras el próximo año.

El acuerdo que se cierra hoy en Madrid reconoce, implícitamente, la llegada de la alta velocidad al centro de nuestra ciudad

La mayor revolución urbana de la historia de Irun, se cierra hoy en MadridCincuenta y tres hectáreas de trasformación

De la mano del ferrocarril, Irun entro en la modernidad en el siglo XIX. Y en ese mismo espacio, el que ocupa hoy el ferrocarril, Irun se prepara para vivir una autentica revolución urbana en el siglo XXI. La operación urbanística que va a vivir la ciudad de Irun es quizás la mas ambiciosa que se va a llevar a cabo en Gipuzkoa y, prácticamente en la CAV, ya que afecta a cincuenta y tres hectáreas en pleno centro urbano, pero sobre todo, actúa sobre esa enorme cicatriz de dos kilómetros y medio de largo y que ocupa, nada menos que 530.000 m2. Una cicatriz que divide la ciudad en dos, a modo de rio de vías, con la única conexión de los puentes que unen Paseo de Colon y Calle Fuenterrabia, y el de Belaskoenea.

Una iniciativa cuyo aprovechamiento urbano generará 105.408.544 euros, con unos costes de urbanización de 60.871.683 euros, en la que el Ministerio de Fomento asumira los costes derivados de las obras del TAV, el Gobierno Vasco las de la integración del trazado de Euskotren y en el que soterramiento de la N-I, ira a cargo de la Diputación. Una actuación sobre 380.000 m2 y 1.7 kilómetros, entre la Variante y el puente de Belaskoenea, incorporando los terrenos ocupados por los antiguos edificios de Aduanas, “vías nuevas” y “topo”.

4500 empleos nuevos, 900 viviendas, locales comerciales, universidades y 2.800 plazas de garaje

Los espacios liberados por la remodelación, permiten plantear una operación para completar el crecimiento interno de Irun y revitalizar la zona central de la ciudad. Una actuación sobre el equivalente al triple de lo que ocupa todo el Paseo de Colon, incluyendo sus edificios. En este enorme espacio, se prevén construir más de novecientas viviendas, 8.175 m2 de locales comerciales, 41.488 m2 de actividades económicas innovadoras, 50.000 m2 de centros comerciales, 12.000 m2 de equipamiento privado y universidades, 30.300 m2 reservados para un gran espacio público y 2.800 plazas de garaje.

El desarrollo del espacio ferroviario, además de colocar a Irun en el mapa del futuro de las comunicaciones, con una estación del TAV, supondrá una oportunidad de crear ciudad. Además, el Ayuntamiento prevé que la regeneración del espacio ferroviario generará más de cuatro mil quinientos empleos, repartidos entre comercios, hostelería, empresas, ferrocarril y universidad.

Una operación urbanistica con historia

La idea de remodelar los espacios ferroviarios viene de antiguo. Euskomodal realizó un estudio centrado en el trasvase de mercancías de los camiones al ferrocarril, pero el Consistorio irundarra, quería dar un paso mas allá. Asi, Patxo De León desarrollo  un estudio para conjugar la intermodalidad con la recuperación del espacio ferroviario. El resultado es una revitalización del centro urbano donde tengan cabida la universidad, los equipamientos comerciales, culturales… a modo de un “pequeño Manhattan”, un nodo alternativo de “centralidad metropolitana” en la Eurociudad Donostia-Baiona.

Se segregará el tráfico de pasajeros y mercancías. El de pasajeros se trasladará a la parte sur de la plataforma, en contacto con el centro de la ciudad y las mercancías se situarán en la parte norte de la plataforma. La nueva estación ferroviaria se configurará como un nodo de transporte intermodal de pasajeros y actividad metropolitano. En esta zona se concentrará la estación de pasajeros de media y larga distancia, los servicios de cercanías de Renfe y el Topo, además de integrarse con otros modos de transporte como los autobuses (en la Junta Local de Gobierno de principios de septiembre, resolvió ubicar la futura estación de autobuses en el espacio ferroviario, junto a la estación intermodal de tren), metro, vehículo privado y la potenciación de la accesibilidad peatonal urbana intensiva. Se creara en la misma una enorme galeria comercial de mas cincuenta mil metros cuadrados

El reto es tener prepara la estación intermodal  para el 2016.


Utzi iruzkina: