Sustrai denuncia que los tribunales no paralizan las ilegales obras del TAV navarro

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-08-28 18:16

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) permitirá que las obras del TAV continúen en Nafarroa pese a no tener cobertura legal.

Las obras del TAV en Nafarroa quedaron fuera de la legalidad a raíz de una sentencia del TSJM que invalidaba el proyecto desde el inicio al tener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducada. Para evitar la paralización de las obras, el Gobierno español (a instancias del de Iruñea) presentó un recurso ante el Supremo, el cual le permitía que la sentencia no se hiciera firme y, en la práctica, ganar otros dos años para que el Gobierno navarro (al que Madrid delegó la ejecución del proyecto) continuara adelante.

Sustrai intentó que mientras no fallara el Supremo, las obras se detuvieran, dado que la última sentencia conocida las declaraba ilegales. El TSJM aceptó que su fallo se «ejecutara provisionalmente». Sin embargo, ayer determinó que esa «ejecución provisional» no implica la paralización de las obras, porque las obras han sido delegadas en el Gobierno de Navarra, y este no fue demandado. La demanda la presentó Sustrai al Gobierno del Estado, al ser el responsable de las obras.

 

En un comunicado, Sustrai denuncia que el TSJM «utiliza la ingeniería legal al servicio de unas obras invalidadas jurídicamente». A su juicio, la sentencia difundida «agrava la situación del TAV en Nafarroa, dado que, salvo que el Tribunal Supremo dé la razón a los recurrentes (los Gobiernos), se va a convertir en una auténtica catástrofe de gestión pública, con obras finalizadas y millones de euros derrochados fuera de la ley».

El texto lo hemos tomado de Gara, pero apareció también en Diario de Noticias. Toda la información en la web de Sustrai Erakuntza.


Utzi iruzkina: