Se reducen los presupuestos del Estado para infraestructuras que impactan en el medio ambiente de Navarra

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-09-30 18:43

Vemos en Diario de Noticias una buena noticia: Navarra es la comunidad autónoma que sufre en mayor medida el tijeretazo que el Gobierno del PP ha metido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. Ni siquiera las inversiones en infraestrcturas reciben un empujón económico. Son los casos del tren de altas prestaciones (TAV) y del Canal de Navarra, con un gasto asignado para 2013 muy lejos de lo previsto.

En concreto, la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias Adif tiene contemplado un gasto de solo cinco millones para avanzar en la ejecución del tramo Castejón-Pamplona [hay que recordar que el grueso de esta obra está siendo pagado por Navarra, y dicen que después Adif devolverá ese dinero...].

También el Ministerio de Fomento piensa destinar algunas partidas para esta obra, pero con cantidades irrisorias y que no todas ellas repercuten en Navarra. Son los casos de los 250.000 euros para la línea Zaragoza-Castejón, los 134.000 para el estudio del corredor Mediterráneo-Cantábrico y los 574.000 para el enlace Castejón-Logroño-Miranda. Sin embargo, han desaparecido los 9,1 millones que el pasado mes de abril -cuando el PP presentó los PGE para 2012- avanzó que gastaría en este tren, que ahora vuelve a quedarse ralentizado.

También el Canal de Navarra sufre las consecuencias de los Presupuestos más restrictivos de la historia de la democracia. Tiene consignada una partida de 8,565 millones para 2013, cantidad que no llega ni a la mitad de los 18,3 millones que el pasado 19 de septiembre anunció el Gobierno foral que aportaría el Estado para esta obra. Lo mismo ocurre con el embalse de Yesa, donde el Estado gastará 2,5 millones de euros, que también son menos de la mitad de los 5,2 que el PP prometió en abril que destinaría para 2013.

Las cifras para el año que viene contrastan con los datos presentados por la ministra de Fomento para el periodo 2012-2024, de los que ya hemos hablado, y que según el mapa públicado por Geotren, supondrían un impulso considerable a la alta velocidad en el Estado. Como ya dijimos, en ese plan de infraestructuras se hace mención a las lineas Castejón-Pamplona y Zaragoza-Castejón-Logroño, pero no a la Pamplona-Yvasca que pasaría por Sakana, aunque esta si aparece en el mapa...


Utzi iruzkina: