REE abre el periodo de alegaciones de la línea de Alta Tensión en plenas vacaciones

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-08-18 10:01

Según informan Diario de Navarra y Diario de Noticias, los 116 ayuntamientos navarros y los 48 del País Vasco incluidos en el área de estudio de la línea a 400 kV que unirá ambas comunidades están recibiendo estos días el proyecto inicial de trazado en el que se recoge la alternativa pactada en la primavera del año pasado entre Red Eléctrica de España (REE) y las dos comunidades autónomas. A partir de su recepción, se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones. Al parecer, los documentos vienen en un CD con tres planos y un documento resumen de 126 páginas.

Sin embargo, el documento presentado ante los ayuntamientos y otras instituciones implicadas no sólo incluye el mencionado trazado, sino también algunas alternativas teóricas que ya de antemano se sabe que no serán bien recibidas, pero que es preciso incluir porque la ley obliga a que en cada proyecto se ofrezcan varias opciones. El trazado ahora en estudio sustituye al que anteriormente se conocía como línea Vitoria-Muruarte-Castejón a través de Tierra Estella, que se ha desechado después de varios años de tramitación y en vista de la oposición social.

En esencia la propuesta es una línea a 400 kV entre Itxaso, cerca de Beasáin en Gipuzkoa, y la subestaciónde Dicastillo. El trazado surgiría desde la línea a 400 kV Muruarte-Castejón, la única que existe hoy en Navarra, para enlazar con la subestación de Dicastillo, para la que se ofrecen tres emplazamientos, de los que el número 2 es la que se ha empezado a desarrollar. A partir de ahí la línea se dirige hacia la subestación de Orkoien siguiendo la A-12 y se acerca a algunos municipios que antes no estaban implicados, como Villatuerta, Cirauqui, Mañeru, Artazu, Puente, la Reina, Uterga, Muruzábal, Legarda y Zizur, bordeando el área de Pamplona, zona en la que se plantean varios pasillos.

Una ruta alternativa que se dibuja en los planos para llegar al norte de Pamplona cruza los valles de Yerri y Guesálaz para desembocar en Ollo y entronca en Uharte-Arakil con el llamado pasillo de la N-1. Sin embargo, esta travesía por los valles en lugar de una zona con más infraestructuras como la A-12 tiene pocas posibilidades de ser apoyada. 

Por un lado o por otro, la línea llegaría hacia Uharte-Arakil y discurriría al sur de esta localidad y de las de Arruazu, Lakuntza, Arbizu y Etxarri Aranaz, así como al norte de Bakaiku, Urdiáin y Altsasu, desde donde cruza la muga con Gipuzkoa para llegar a Itxaso. En nuestra zona se cambiaría la línea que existe actualmente, y que va a 220 kV, por otra a 400 kV, lo que implica cinco veces más potencia de transporte. 

No se trata de la única ruta septentrional que el documento recoge, ya que se dibuja un trazado alternativo por más al norte en el lado navarro que tampoco coincide con la opción más apoyada.

Todas estas son las opciones que están sobre la mesa, aunque a priori, el elegido es el corredor de la A-12 desde Dicastillo y el de la N-1 por el norte. Las alegaciones que lleguen a partir de ahora, serán las que determinen si finalmente este pasillo se convierte en el que se haga realidad.

El objetivo de la línea para Navarra es quedar conectada al norte y al sur con las redes de transporte de gran capacidad y aumentar su capacidad tanto de suministro a los polígonos industriales como de evacuación de las energías alternativas producidas. Se trata de un planteamiento a largo plazo, puesto que no estará operativo hasta 2016 y 2017.

Actualización (18-agosto): Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, nos aportan los siguientes materiales que pueden ser de utilidad para una lucha en contra de esta nueva agresión a Sakana:
  • Artículo en ECOWIKI que describe el proyecto que amenaza su territorio, y que es muy semejante al proyectado en Sakana.
  • Documento en Google.docs, resumen del anterior y mas util para imprimir.
  • Mapa en Google.maps donde ir incorporando todos los trazados de autopistas eléctricas que agreden al medio ambiente de toda la Peninsula Ibérica.
  • Modelos de alegación que han presentado en esa zona de Huesca y Lleida contra la línea de alta tensión de 400 kV, y que pueden servir de base para los que se puedan presentar en Sakana.


Utzi iruzkina: