Red Eléctrica realiza mediciones en el entorno de la ermita de San Pedro de Altsasu

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-05-17 17:42

Nos enteramos a través de Hitzondo.net que, durante esta semana, trabajadores de Red Eléctrica Española (REE) han sido vistos trabajando en las inmediaciones de la ermita de San Pedro realizando algún tipo de estudio o sondeo. El pasado martes 14 de mayo, alrededor de las 16:00 de la tarde, vecinos del pueblo observaron un vehículo todoterreno aparcado dentro de la campa, como se puede ver en la fotografía adjunta.

Junto al vehiculo había dos trabajadores, manejando ordenadores portátiles y varios documentos. Un vecino se acercó a informarles de que la entrada a la campa con vehículos estaba prohibida, y que por favor sacaran el coche ya que el suelo estaba húmedo y podía dañar la campa con las rodadas. Una hora después el vecino en cuestión se volvió a acercar visto que los trabajadores habían ignorado su recomendación, esta vez avisándoles de que daría parte a la policía municipal.

Ellos contestaron que estaban trabajando y que necesitaban mantener el ordenador conectado al coche, a lo cual les respondió que eso lo podían hacer tranquilamente en cualquier bar de la localidad o dentro de su coche fuera de la campa. Los trabajadores, algo nerviosos, le dijeron que terminarían de introducir unos datos en el ordenador y se irían. En otro coche aparcado fuera de la campa observaron varias carpetas precintadas y otros documentos con sello de "Red Electrica".

Posiblemente lo sucedido tenga algo que ver con el proyecto de la línea de alta tensión a 400 kV que sigue amenazando con partir los montes altsasuarras, y de la que recientemente hemos conocido la confirmación de que atravesará toda Sakana, incluido Altsasu (euskeraz). Este proyecto pretende construir una línea eléctrica que casi con toda seguridad pasará muy cercana a la campa de San Pedro, por lo que estos extraños movimientos de trabajadores de "Red Electrica" pueden estar claramente relacionados.

Como se ve en la siguiente imagen (ver a mayor resolución), tomada de los planos enviados por REE en verano de 2011, la nueva línea de alta tensión a 400 kV pasaría en las inmediaciones de San Pedro (es el área delimitado por las dos líneas discontinuas negras), hacia el norte, cercana a la línea actual a 220 kV (línea continua verde). San Pedro se encuenta marcado en el mapa a la izquierda y arriba de la inscripción T.M.URDIAIN, tapado en parte por la línea discontinua. En el album de imágenes de SakanakoAHTrikEZ hay mas planos de toda la línea eléctrica.


Utzi iruzkina: