Portavoz de Economía del PP: "vamos a tener que aplazar el calendario del TAV navarro"

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-10-16 18:14

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, en una entrevista para Diario de Navarra (en la web no ofrecen el texto, pero hay jugosos comentarios de los lectores), afirmó ayer que "vamos a tener que aplazar el calendario del TAV navarro". Hemos tenido acceso a la versión impresa del periodico, y os transcribimos aqui los parrafos mas interesantes de la entrevista (preguntas y respuestas):

Volviendo a los Presupuestos, Navarra es la comunidad en la que mas baja la inversión: un 68%
Cuando se está haciendo una gran infraestructura en una comunidad, la inversión sube; y cuando las obras terminan, baja. Pero el PP tiene muy claro que las inversiones publicas tienen que ser vertebradoras de España y no se prima a ninguna comunidad.

Lo que usted dice ha ocurrido aquí con la nueva cárcel y la nueva terminal del aereopuerto, ya terminadas. Las que parecen paralizadas son las obras del TAV. ¿Por qué?
Lo que no tiene sentido es haber hecho estaciones con decenas de millones de euros para que sólo pare en ellas un AVE al día y, encima, sólo con dos pasajeros. No es el caso de Navarra, donde hay estudios que indican que el AVE se automantendrá, pero vamos a tener que aplazar el calendario por la necesidad que vivimos y porque otros AVE se han hecho sin los debidos estudios.

¿Aplazar hasta cuándo?
Hay que negociarlo en los próximos meses con el Gobierno regional para ajustar el calendario a las posibilidades financieras.

Eso es todo lo interesante de la entrevista... Me pregunto que, cuando dice lo de que "los estudios" que dicen que el TAV navarro se "automantendrá", se referirá, seguro, al estudio MECSA, que solo analizó las ventajas del TAV. Porque existen otros estudios, realizados por catedraticos de la UPV, que indican justo lo contrario, que el TAV navarro supondría una ruina...

En fin... que rápidamente ha salido la Sra. Barcina a "contrarrestar" estas palabras del PP (Diario de Navarra, Diario de Noticias):

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que el Ejecutivo central le ha informado de que las obras del tren de alta velocidad "van a seguir adelante" y ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 prevé una partida para esta infraestructura.

Barcina, que ha indicado que no tiene "información como la que él (el portavoz del PP) tiene del Gobierno de España", ha señalado, sin embargo, que el viernes en Madrid la ministra de Fomento le dijo que "vamos a revisar el convenio para actualizarlo".

Pues eso, mas de lo mismo... Barcina segura de hacer el TAV y indicando que "hay presupuesto" para el año que viene... Lo único que el presupuesto es tan ridiculo que no parece que vaya a servir para adelantar mucho en los tramos que competen al Estado...

Actualización (20-oct): En el debate parlamentario sobre el estado de la comunidad, la Sra. Barcina afirmó el jueves que el TAV llegará a Pamplona a "finales de 2016". También anunció que el Gobierno "va a proceder de inmediato" a solicitar la cesión adelantada de los terrenos que ocuparán la futura estación de Etxabakoitz, y a preparar y tramitar el proyecto de expropiaciones.


Utzi iruzkina: