Piden al Gobierno que descarte la incineración en Cementos y haga un Plan de Residuos consensuado

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-02-21 12:17

Nafarroako Gobernuak ere onartu du. Konturatu da ez zela zuzena berraztertzea epaileek atzera botatako 2010eko hondakinak kudeatzeko plana; ondorioz, erabaki du bazter uztea plan hori oinarri hartuta prestatutako zirriborroa eta oraindik ere indarrean zegoen jarraipen batzordea. Plan berri bat eginen du, hutsetik hasita. Hilaren 11ko 51/2015 Foru Dekretuaren bidez jarri du martxan Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015-2025eko Plan Integratua idazteko eta onartzeko prozesua.

Joan den ostegunean Olaztiko Udaletxean prentsaurreko bat eman zuten Olaztiko alkatesak, Sakanako Mankomunitateko presidenteak, 3 Mugak Batera eta Sustrai Erakuntza. Han Nafarroako Hiri Hondakinen Kudeaketa Plan Integratu berria parte-hartzailea izateko eskatu dute, eta Cementos Portland-en zaborraren errausketaren aurkako hautua egin zuten. Horretarako, hondakinen errausketaren kontrako manifestua bat prestatzen ari dira, eta Olaztiko Udala beste alketeekin harremanetan jarri da udala, beraiek sinatzeko. Manifestazio bat egingo dela ere esan zuten...

El Ayuntamiento de Olazti, la Mancomunidad de Sakana, la Fundación Sustrai Erakuntza y la plataforma 3 Mugak Batera consideran que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado enero que anuló definitivamente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) debería descartar también la posibilidad de incinerar residuos en la planta de Portland. Por ello, la alcaldesa de Olazti, Gurutze Rodríguez, exigió al Gobierno de Navarra que “revoque y deje sin efecto” el acuerdo del 16 de enero de 2013 por el que se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la valorización de residuos en la cementera.

La alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento de Olazti va a iniciar una toma de contacto con los alcaldes de la zona con el objeto de aprobar un manifiesto en contra de la incineración de residuos en Navarra y a favor de un nuevo plan “participativo que descarte de forma efectiva la posibilidad de que quemen los residuos en Navarra”.

“El Gobierno de Navarra no tiene plan de residuos y además debe pagar 4.000 euros de costas por su cabezonería”, señalaron desde Sustrai Erakuntza refiriéndose a la sentencia del Supremo que anuló el PIGRN. “Es hora de iniciar un nuevo proceso completo de debate y reflexión que conduzca a un nuevo plan”, al tiempo que destacó que el Ejecutivo ha iniciado la elaboración de un nuevo plan. y que entiende por participación “colgar documentos en una web y pedir a la ciudadanía que participe”.

“La incineración de residuos es una técnica caduca”. Por ello Sustrai abogó por las 3R, la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos al tiempo que alertó de que el Gobierno de Navarra ha elaborado un documento que “es partidario de quemar los residuos”. Por otro lado, anunció que Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana han aportado la sentencia del Tribunal Supremo a la demanda presentada por la aprobación de la autorización de incinerar residuos a Cementos.

3 Mugak Batera, por su parte, apuntó que la sentencia del TS “es un paso importante para la salud pública, el medio ambiente y los recursos de las zonas afectadas”, pero que “no descarta otras instalaciones menos apropiadas, como la cementera de Olazti”. En este sentido, señaló que “una derivación de los residuos a la cementera representa un peligro aún mayor” y apeló a “la movilización social”.

Hemos visto estas noticias en Guaixe (Ayuntamiento, Sustrai Erakuntza, 3 Mugak Batera) y Diario de Noticias. También hay un interesante reportaje sobre temas conexos en Berria. Puedes también conocer la opinión completa de Sustrai Erakuntza y de 3 mugak Batera.


Utzi iruzkina: