Nuevos expedientes a Cementos Portland y FCC por formar cárteles

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-02-08 19:11

Guaixe aldizkarian ikusi dugun bezala, Merkatuen eta Lehiaren Batzorde Nazionalak hainbat porlandegiri zehapen espedientea zabaldu die, tartean Cementos Portland Valderrivasi (CPV). Enpresek informazioa partekatu, prezioak zehaztu edo haien artean porlanaren, zementuaren eta eratorrien merkatuaren banaketa egin ote duten ikertuko du batzordeak. 18 hilabeteko epea du instrukziorako eta Lehiaren Defentsaren Legea urratu den ebazteko. Batzordeak, espediente horren barruan irailaren 16an, 17an eta 18an enpresen eta porlanaren patronalaren egoitzetan inspekzioak egin zituzten.

Como bien informa Guaixe, no es la primera vez que Cementos Portland es multada por acuerdos contra la competencia. En 2012 ya recibió dos multas, una de 5,7 millones de euros por acordar precios, y la otra de 1,28 millones de euros por dar informaciones falsas. En este blog también hemos hablado de estos asuntos, como por ejemplo en 2009 cuando se le abrió expediente por este tipo de hechos.

Así mismo, estos días se ha conocido que la filial de Portland, FCC ha aportado a la cementera un prestamos de 100 millones de euros para que pueda amortizar su deuda. Aun así, la deuda de la compañía cementera se mantendría en unos 825 millones de euros, según informa la empresa.

Finalmente, también se ha conocido estos días que FCC, junto con otras empresas del sector de la gestión de residuos, ha sido multada también por la Comisión Nacional de la Competencia por repartirse los clientes de las licitaciones públicas entre los años 1999 y 2013. La multa a las 42 empresas implicadas asciende a 98,2 millones de euros, y supondría, según el expediente, solo el 3% del beneficio obtenido por estas empresas, durante 14 años.


Utzi iruzkina: