Nuevo obrero muerto en el TAV de Gipuzkoa y movilizaciones en Donostia y Bergara

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-08-27 12:17

Vemos en el Gara que un trabajador de 44 años perdió la vida ayer en Bergara, atrapado por una máquina perforadora que trabajaba en el tramo Bergara-Antzuola de la Y-vasca. Trabajaba para una sub-contrata madrileña llamada Cimentaciones Singulares. AHT Gelditu Elkarlana también ha mostrado su repulsa por el accidente en una nota de prensa.

Euskal Trenbide Sarea explicó que el trabajador trasladaba maquinaria de un tajo de la obra a la base cuando cayó y fue arrollado por la máquina. Por el momento, ETS se limita a indicar la apertura de una investigación. ELA denuncia que en las obras del TAV se trabaja «a ritmos exagerados, con mucha presión y jornadas abusivas». La Diputación de Gipuzkoa también demandó a las empresas «que cumplan y hagan cumplir de manera estricta la normativa referente a seguridad y salud laboral».

La sucesión de accidentes con desenlace fatal en los últimos años se ha acelerado al mismo tiempo que las obras. Y especialmente en Gipuzkoa, donde se han producido las cuatro últimas (cinco si se tiene en cuenta a un camionero que sufrió un infarto cuando trabajaba en las obras en Antzuola) en un plazo de apenas dos años, desde setiembre de 2011 a la actualidad.

Mugitu! ha convocado una protesta ante el acto de inicio de curso del Gobierno de Lakua, este viernes 30 a las 11 de la mañana en el kiosko del Boulevard de Donostia. En la convocatoria Mugitu! afirma que el pasado 26 de julio Lakua firmó un préstamo suplementario de 400 millones con el Banco Europeo de Inversiones «para tapar los agujeros de la `Y vasca', con lo que las deudas contraídas con esta entidad para construir el TAV suman ya 1.400 millones».

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU también convocan una movilización este jueves día 29 de agosto a las 12 horas en Bergara.


Utzi iruzkina: