Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2013/10/04 19:09:0.423046 GMT+2

La nueva estación y el TAV de Iruñerria quedan "colgados" al haber caducado su DIA

Vemos en el Diario de Noticias que el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, reconoció la semana pasada en el Parlamento foral que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el TAV de la Comarca de Pamplona y la construcción de la nueva estación en Etxabakoitz está caducada. Este documento ha quedado anulado a pesar de que el Estado haya recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se anulaban las DIA tanto de la nueva estación como del corredor navarro del TAV entre Pamplona y Castejón, que fue impulsada por Sustrai Erakuntza.

Por estos motivos, la Fundación Sustrai Erakuntza ha solicitado la nulidad del Estudio Informativo del Proyecto del TAV en la Comarca de Pamplona. La no validez de la DIA invalida todo el procedimiento desarrollado y sustentado en la misma, por lo que el Estudio Informativo y todas las actuaciones que de él se desprenden serían nulas y deberían volver a realizarse.

De este modo, el proyecto del TAV en la comarca de Iruñea se encuentraría desechado. Según los últimos proyectos, la línea de alta velocidad en Navarra conectaría solo Castejón con Campanas (en la zona del Carrascal). En el resto del corredor ferroviario (incluida Iruñerria) se mejoraría la linea actual a través de un tercer carril, que es una fórmula más económica y produce además un menor impacto ambiental, al usarse para ello la vía actual. De esta forma, el megaproyecto de la estación, que se pretendía financiar con la construcción de 9.000 viviendas, es imposible que salga adelante.

Actualización (6-oct): Tal y como ya comentamos por aquí hace un tiempo, la "vieja" estación de tren de Iruñea se está renovando en estos momentos (ver la foto a continuación). Parece como si los "mandamases" no confiaran mucho en su proyecto de TAV para Iruñea. En el Diario de Noticias dicen que: con la incertidumbre de saber qué pasará con el proyecto de la estación de Alta Velocidad ideada en Etxabakoitz, y sin un horizonte temporal claro de cuál será el futuro de la conexión ferroviaria de la capital navarra, Adif, la empresa gestora de las infraestructuras que opera Renfe, ha recibido el visto bueno del Ministerio de Fomento para remodelar la actual estación de la capital navarra, unas obras que implican la inversión de un millón de euros y que no estarán finalizadas hasta el primer trimestre del año que viene.

Posted by: Mtx.2013/10/04 19:09:0.423046 GMT+2
Tags: tav pamplona dia etxabakoitz comarca iruñea estación | Permalink | Comments (0) | References (0)

Post a comment





Please answer this question to add your comment
Idatzi azpian zenbakiz emaitza: hamar gehi hiru ken hiru