Blogak.com

Create a new blog   Log in to your blog

2013/07/20 12:29:23.645613 GMT+2

Goi tentsioko linearen aurka 12.000 helegite baino gehiago aurkeztu dituzte

Autopista Elektrikorik Ez plataformak 12.000 helegite baino gehiago aurkeztu ditu Itsaso eta Deikaztelu arteko goi tentsio lineako proiektuaren aurka. «Ez dago beste proiekturik hainbeste aurkako jarrera dituenik». Berria.

La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez presentó ayer mas de 12.000 alegaciones contra el proyecto de línea de alta tension a 400 kV entre Itsaso y Deikaztelu (en el Facebook de la plataforma hablan de mas de 13.000 alegaciones). Vecinos, sociedades y distintas entidades afectadas por ese proyecto suscribieron estas alegaciones como imagen de una respuesta «masiva, plural y diversa», tal y como afirman desde el citado colectivo, ya que creen que esto requiere «una respuesta acorde de las instituciones competentes».

Las alegaciones apuntan a la falta de legitimación, los impactos sobre el medio ambiente y la salud, la falta de justificación de una infraestructura de esta envergadura o su incompatibilidad con previsiones de desarrollo futuro. En este sentido, solicitan al Ministerio de Industria y Energía que informe negativamente sobre la solicitud de autorización para llevarlo a cabo. Cabe señalar que ningún proyecto había conseguido provocar tal número de alegaciones en contra. «Estamos a tiempo de parar este proyecto y tenemos voluntad de hacerlo. Hoy hemos dado un importante paso, al que seguirán otros muchos», señalaron en referencia a nuevas movilizaciones.

El rechazo de una gran parte de la ciudadanía afectada por el trazado viene de lejos en el tiempo. Desde que en agosto de 2011 se presentase, las iniciativas para tratar de pararlo han sido continuas. Son 216 los ayuntamientos y concejos que han aprobado una moción pidiendo su retirada, a lo que pronto se sumó la Declaración de Altsasu, donde 500 personas del ámbito de la salud, cultura, educación o deporte mostraron su rechazo.

El pasado 15 de mayo, se pidió la paralización del proyecto ante el Ministerio de Industria y Energía. La solicitud fue avalada por 173 alcaldes. Pero el Ministerio no tomó en cuenta la petición y dos semanas después aparecía en el BOE el anuncio de información pública. Como respuesta a estos pasos que se iban dando, asambleas vecinales de los pueblos a los que la nueva línea eléctrica afecta convocaron una consulta popular en 39 localidades. Un 63% del censo participó en la consulta, lo que supone una cifra poco menor que las últimas elecciones tanto al Parlamento de Gasteiz en 2012 o al de Nafarroa en 2011. El resultado que ofrecieron las urnas fue abrumador: el 99,32% de los participantes, esto es un 62,61% del censo total, votaron en contra de la implantación de la línea de alta tensión a 400 kv. Gara. Diario de Noticias.

Posted by: Mtx.2013/07/20 12:29:23.645613 GMT+2
Tags: alegaciones goi tentsio línea alta eléctrica tensión | Permalink | Comments (0) | References (0)

Post a comment





Please answer this question to add your comment
Idatzi azpian zenbakiz emaitza: hamar gehi hiru ken hiru