Galderak utzi zituen goi tentsioko lineari buruzko Altsasuko saioak

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-07-02 13:05

Goi tentsioko linearen egitasmoa azaltzeko Altsasura etorri ziren REEko eta Nafar Gobernuko hainbat buru. Bezperan Lizarran egin bezala, Nafar gobernuko buru den Morcillok azaldu zuen Gobernuak Deikaztelu eta Itxaso arteko linearen alde dagoela.

50 pertsonatik gora bildu zituen informazio saioak, gehienak plataformako kideak. Hizlariek protestengatik saioa eteteko mehatxua egin ondoren Autopista Elektrikorik Ez plataformako kideek aretoa utzi eta kanpo aldean prentsaurrekoa eman zuten. Gobernua herritarrak informatzera etorri beharrean argindar proiektua justifikatzera etorri zela salatu zuten. Egitasmoaren aurka dauden 216 toki erakundeen ordezkariak biltzeko eskaera egin ondoren haiekin ez biltzea salatu zuten. "Zein konfiantza izan dezakegu halako gobernuarengan?"

En la rueda de prensa se dieron a conocer las preguntas que los responsables del Ejecutivo y las empresas eléctricas no quieren responder. Se recordó, por ejemplo, que en 2005 el Gobierno de Navarra vendió AHN a Acciona. "Invirtió 173,5 millones de euros en la compra de acciones de Iberdrola, a los que habría que sumar las primas de seguro que supondría un coste total de la adquisición de 211,6 millones de euros", señaló Edurne Visiers. Al respecto, apuntó que su valor actual podrá ser en torno a los 90 millones "con unas pérdidas que superan el 57%". "¿Quién manda en el Gobierno, Iberdrola o la ciudadanía?" se preguntó.

En relación a la justificación del proyecto, señaló que aunque se ha dicho que era para evacuar la energía que se iba a producir en los parques eólicos o para el TAV y ahora la repotenciación de las instalaciones eólicas en Navarra, el verdadero motivo de este proyecto es el exceso de potencia instalada en el sistema peninsular, alrededor de 100.000 MW, cuando el pico de máxima demanda nunca ha superado los 44.000, y la necesidad de las empresas eléctricas de exportarlo a través del nudo de Itsaso".

Tienes mas información en Diario de Noticias y Guaixe, de donde se ha tomado este texto, así como el comunicado completo en el blog de la Plataforma. En Diario de Noticias también hay una crónica del acto similar que se realizó en Lizarra un día antes. Puedes ojear también la revista que publicó la plataforma. Finalmente, en Hitzondo han publicado este vídeo de la jornada y la rueda de prensa:


Tentsio Altuko Linearen inguruko bileraren laburpena from hitzondobideoak on Vimeo.


Utzi iruzkina: