El Plan de Residuos de Navarra anulado... ¿y la incineración en Cementos?

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-02-03 12:24

Espainiako Auzitegi Gorenak atzera bota du Nafarroako Gobernuak aurkeztutako helegitea eta, beraz, baliogabe utzi du Nafarroako Hiri Hondakinen 2010-2020 Plan Integratua. Sakanako Mankomunitateak eta Sustrai Erakuntza fundazioak eraman zuten plana auzitara. Epaileek Nafarroako Gobernuari adierazi diote planean errauskailurako kokapenak zehaztu behar zirela eta kokapen horietarako arrazoiak eman ere. Datu horiek plana onartu ondorengo dokumentu batean jasotzeak legeak halako tramitazioetarako agintzen duen herritarren parte hartzea eta bestelako bermeak ukatzen dituela dio epaiak.

La Mancomunidad de Sakana, impulsora junto a Sustrai Erakuntza de la demanda contra el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa 2010-2020 (PIGRN), ha valorado de forma positiva la anulación del PIGRN en el Tribunal Supremo, afirmando que «ha sido una lucha entre David y Goliath, en la que ha ganado el más débil». La Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza han subrayado que la sentencia «ha puesto en evidencia al Gobierno de Nafarroa», al tiempo que le han reclamado la anulación de la autorización otorgada a Cementos Portland en Olazti. De esta forma, han recalcado que «estas instalaciones no son necesarias» y han recordado su apuesta por el sistema puerta a puerta «implantado con resultados inmejorables».

Asimismo, han apuntado que el Gobierno de Nafarroa «ha actuado con absoluta negligencia». En este sentido, han asegurado que las obras del Tren de Alta Velocidad se ejecutan «sin Declaración de Impacto Ambiental» y con «negación a la información». Ante el anuncio del Ejecutivo navarro de «revisar» el plan, han considerado que «ya no es posible realizar la revisión de un Plan que ha quedado completamente anulado» por lo que entienden «necesario» que se inicie un nuevo proceso de participación ciudadana que desemboque en la aprobación de un nuevo Plan de Residuos.

Por su parte, 3 Mugak Batera también ha comunicado su valoración sobre la intención del Gobierno de intentar revisar el PIGRN. Al conocer los primeros esbozos del nuevo PIGRN, supuestamente sin incineración- valorización energética, la “solución” que ofrece el GN es la “trasformación” de los residuos en “combustible” que se quemará en cementeras (CDRs). Y por supuesto en la de FCC de Olazti con la que tiene suscrito un Convenio desde el año 2012 cuyos objetivos son potenciar e incrementar la valorización de residuos.

Puedes conocer la noticia en las páginas web de los periódicos Naiz, Berria, Guaixe, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Y en sus propias páginas web las opiniones de Sustrai Erakuntza e 3 Mugak Batera.


Utzi iruzkina: