Dicen que la estación se hará en Etxabakoitz pero más pequeña y con menor coste

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-02-19 11:39

En los periódicos Navarros siguen con el tema de la estación del TAV de Iruñea: Diario de Noticias y Diario de Navarra. Todo viene, al parecer, de esta pequeña nota puesta en el Boletín Oficial de Navarra por el ayuntamiento pamplones, en la que afirma que han dado inicio a los trabajos para la redacción del proyecto de reparcelación de la zona de la estación en Etxabakoitz y San Jorge.

El macroproyecto urbanístico programado al calor de la futura estación del Tren de Alta Velocidad sigue vivo en el ámbito administrativo al haberse activado los proyectos de urbanización y reparcelación con el compromiso de estar acabados para junio.

Sin embargo, la ejecución de las 9.000 viviendas, junto a su red de equipamientos comerciales y terciarios, no tiene visos de salir adelante en el actual contexto económico. De hecho la nueva estación, con un coste estimado en su día en unos 110 millones de euros, iba a cargo de las plusvalías que ADIF obtenía en la recalificación de los terrenos desmantelados en San Jorge, una zona donde se construían hasta mil nuevas viviendas, y del desmantelamiento del bucle actual.

"Venga o no vengan las líneas de alta velocidad a Pamplona, el actual bucle de Pamplona se levanta y la nueva estación se hará en Etxabakoitz", resalta Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo en Pamplona. "La estación se hará, no se hará la megaestación pero sí otra más pequeña", abunda.

La operación de la nueva estación se financiaba con la venta de solares y ahora valen menos pero también se va a hacer una estación más pequeña", expone. Destaca además que los propietarios, ahora algunos en manos de bancos, tienen "interés en que este PSIS se desarrolle porque lo peor de la crisis ha pasado, que eran los años 2007-2010". (Ya ya...)

Sin embargo, ADIF tiene en marcha las obras para remodelar la actual estación de la capital navarra, unas obras que implican la inversión de un millón de euros...

Además, y según los últimos proyectos presentados, la línea del TAV navarro solo conectaría Castejón con Campanas (a mas de 10 km de Iruñea), el resto se haría a través del tercer carril.

Plano del ruido por la nocheFinalmente, recordar que Sustrai Erakuntza ha presentado un recurso ante los tribunales por las numerosas irregularidades que se producen en esta macro-operación urbanística. Entre estas irregularidades se puede destacar el hecho de que se hayan introducido muchas modificaciones en el proyecto tras su aprobación, lo que produce que se haya hurtado al público el derecho a la información y a la participación pública.

Así mismo, el proyecto no parece cumplir las obligaciones que impone la legislación sobre ruido, ni la de suelos contaminados. Los solares que en la actualidad ocupa la empresa Huntsman (antigua Inquinasa) muestran graves indicios de contaminación de suelos y aguas subterráneas.


Utzi iruzkina: