3Mugak Batera plataformak Nafarroan errausketa egiazki baztertzeko exijitu du

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-09-21 20:55

Landa garapen, Ingurumen eta Toki Administrazio kontseilari Jose Javier Esparzak esan zuen Nafarroako Gobernuak hondakinak errausteko aukera baztertu egin duela. Adierazpen horiek Nafarroako Parlamentuan egin zituen, epaitegiek Sustrai Erakuntza eta Sakanako Mankomunitatearen helegitea onartu eta 2010-2020 Nafarroako Hondakin Kudeaketarako Plan Integrala baliogabe utzi ondoren.

Nafar Gobernuaren eta PSNaren esanak entzun ondoren, atzo 3Mugak Batera plataformak plazaratu zuen bere iritzia eta egingo diren mobilizazioaren deia. Plataformarendako Nafarroan energia balioztatzea edo errausketa bazter uzteko egin den iragarpena ez da egiazkoa izanen FCC-ri milaka tona hondakin balioztatzea edo erraustea baimentzen bazaio bere Olaztiko zementu-fabrikan.

Al respecto, 3Mugak Batera recordó que en virtud del convenio suscrito en 2012 entre el Gobierno de Navarra y Portland Valderrivas, la planta de Sakana “quemaría los residuos preferentemente producidos en Navarra”. Dicho convenio se incorporó como complemento a la solicitud de la cementera de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (Prosis) del uso energético de residuos no reciclables como combustible en la planta de Olazti. “Pese hacer nuestros deberes en cuestión de reducción y reciclaje, tendríamos miles de toneladas de fracción resto de cualquier lugar del Estado en las naves de almacenamiento de residuos de Portland en Olazti para ser quemadas en Navarra”, apuntaron.

Por todo ello, 3MB anunció movilizaciones “con el objeto de desterrar para siempre el peligro de la incineración en Navarra”, al tiempo que pidió a la ciudadanía que las apoye y secunde. La primera será el próximo 11 de octubre, sábado, en Alsasua, con una acción protesta.

Os dejamos aquí con todos los enlaces que hemos encontrado sobre este tema. Sobre las iniciales declaraciones del PSN puedes consultar nuestros dos anteriores articulos, y sobre las mas recientes del Gobierno de Navarra: Guaixe, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Posteriormente Diario de Noticias también informó sobre las opiniones de la plataforma y los ayuntamientos del valle sobre Cementos. Y finalmente tienes la noticia sobre la rueda de prensa de 3Mugak Batera ayer en: Guaixe (incluye audio), Ahotsa.info y Diario de Noticias, y por supuesto al completo en el blog de 3 Mugak Batera.


Utzi iruzkina: