Siguiendo con la reivindicación ‘Euskaraz bizi nahi dut’, Kontseilua ha hecho un llamamiento para aprender euskara


El 15 de mayo miles de euskaltzales llenaron las calles de Iruñea para reivindicar el derecho a vivir en euskara. Salimos a la calle para pedir al Gobierno de Nafarroa que cambie su política lingüística y ponga en marcha políticas que garanticen los derechos lingüísticos y por lo tanto los derechos humanos. Salimos a reivindicar que el euskara debe ser oficial en toda Nafarroa, a decir que necesita un estatus apropiado para su normalización. El gobierno, por su parte sigue haciendo oídos sordos. No nos sorprende, ya lo esperábamos.

 

La solución, el cambio de políticas lingüísticas no va a venir porque el Gobierno de UPN oiga nuestra llamada, la llave está en manos de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que dar a entender que queremos vivir en Euskara, siendo consecuentes con esa idea día y noche, le hacemos sitio al idioma en lo cotidiano, así hacemos a favor del Euskara, en nuestros espacios, con nuestra gente, en nuestro círculo cercano. Es ese el mensaje que queremos transmitir a la ciudadanía de Nafarroa: el futuro del Euskara está en nuestras manos y haciendo saber constantemente que queremos vivir en Euskara conseguiremos hacerle el sitio que merece a nuestra lengua. Para poder hablar en Euskara en cualquier sitio y en cualquier momento, es necesario que los que no la conocen aprendan la lengua, para que no se conviertan en una traba para los y las que queremos vivir en Euskara, en definitiva, para que no nos veamos obligados a hablar en castellano ó en francés.

 

El pasado mayo declaramos que íbamos a trabajar unidos, sumando esfuerzos y comunicamos que la manifestación del 15 de mayo iba a tener continuidad. Aquí estamos, otra vez unidos por la defensa de nuestros derechos. Con la misma idea, pero por un camino diferente.

 

Creemos que el papel de los adultos en la normalización del Euskara es muy importante. Nosotros y nosotras somos el ejemplo de las nuevas generaciones, somos nosotros los que con nuestro comportamiento podemos incidir en que las cosas sean de una u otra manera. Por eso es importante que los adultos aprendan Euskara. Los euskaltegis han preparado de cientos de profesores y profesoras para poder enseñar Euskara con calidad y efectividad, para demostrar que ser euskaldun es un objetivo al alcance de las manos. Ahora nos tocan los euskaltegis, puesto que este es el momento de los euskaltegis. Porque la garantía de los derechos lingüísticos también tiene que ver con nuestras decisiones queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al euskaltegi y a que aprendan Euskara lo antes posible.

 

Tal y como hicimos con la manifestación, esta vez también hemos hecho un spot para animar a la gente. Queremos decirles que aprender Euskara no es bueno sólo pasa nosotros y nosotras, si aprendemos Euskara nos lo agradecerá, sobre todo la gente cercana. Aprende Euskara por ti, por los de tu alrededor. No hay nada mejor que sentirse parte de un viaje colectivo.

 

Por otra parte, no podemos dejar pasar la ocasión sin mencionar otro tema. Y es que aprender Euskara y en general la normalización del Euskara es un trabajo colectivo, donde todos y todas tenemos qué hacer.  En ese sentido, me gustaría hablar sobre las personas que están dispuestos a ayudar a aquellos y aquellas que están aprendiendo Euskara. Nos parece loable la aportación de los y las ‘mintzalagunak’ y quisiéramos animar a los euskaldunes a que ayuden a las personas que están aprendiendo Euskara, aportando en  ese proceso colectivo.

Estamos unidos y así seguiremos hasta conseguir que se  implanten políticas lingüísticas  que garanticen los derechos lingüísticos.


HEA agerraldia 20100920 moldatuta


Utzi iruzkina: