Representantes de agentes sociales se adhieren a la manifestación del 15 de mayo

Eragileekin agerraldia 10-05-07-weberako

Una representación de los agentes sociales han participado en una rueda de prensa junto con Kontseilua (Consejo de los Organismos Sociales del Euskara) con el objetivo de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación que se va a celebrar el día 15 de mayo bajo el lema ‘Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea’ (derecho a vivir en euskara en Nafarroa). La manifestación organizada por Kontseilua recorrerá las calles de Iruñea. Partirá de los cines Golem a las 18:00 horas. Después de la rueda de prensa realizada la semana pasada con personalidades del mundo de la cultura, el deporte… ha seguido recogiendo adhesiones. Son ya más de 3.000 las adhesiones recogidas a través de este blog.

 

Han realizado el llamamiento los representantes de ELA, LAB, ESK, Hiru, STEE-EILAS, EHNE, movimiento juvenil, Gazte Asanblada de Iruñea, AHT gelditu elkarlana de Iruñerria, Lokarri, Gora Iruñea, Askapena, Sasoia, Bilgune feminista, Sos Arrazakeria, Euskal Dantzarien Biltzarra, la asociación Zulo alai elkartea y numerosas peñas.

 

Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua ha declarado que la recogida de adhesiones está siendo importante.  “La semana pasada, en la comparecencia que hicimos con personalidades del ámbito del deporte, la cultura… dijimos que contábamos ya con 1.600 adhesiones. Una semana después, son ya casi el doble. En este momento ya se han adherido cerca de 3.000 personas a la convocatoria hecha por Kontseilua. Adhesiones que se han recogido a través del blog creado para esta ocasión”, ha declarado Bilbao.

 

En algunas localidades se están llevando a cabo diferentes actos, para reivindicar el derecho a vivir en euskara y también para hacer un llamamiento a acudir a la manifestación. Esto demuestra según palabras de Bilbao que “por una parte, que la preocupación está muy extendida en la sociedad, pero también la voluntad que tiene la ciudadanía para superar esa situación. Tengo que volver a hacer hincapié en algo ya mencionamos la semana pasada: la mayoría de la ciudadanía está a favor del derecho a vivir en euskara”.

 

Según el secretario general de Kontseilua , “es que es imprescindible que cada cual en su ámbito de trabajo vaya dando pasos hacia la normalización del euskara. Es por todos conocida la situación que vive el euskara en Nafarroa. El gobierno de Nafarroa pretende hacer desaparecer el euskara mediante su política lingüística, pero la mayoría de la ciudadanía, no comparte esa política y está dispuesta a dar pasos hacia la normalización. Eso es lo que se está demostrando estos días a través de las adhesiones y es lo que demostraremos en la manifestación del día 15”.

 

Los representantes del movimiento social han hecho suyo el llamamiento a acudir a la manifestación mediante el siguiente texto leído por Itziar Urra de Bilgune feminista:

 

Los representantes de los organismos sociales que nos hemos reunido hoy aquí, queremos reivindicar el derecho a vivir en euskara. Por una parte, queremos adherirnos a la convocatoria hecha por Kontseilua  y por otra parte queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a participar en dicha manifestación.

 

Hoy nos hemos reunido personas que trabajamos en diferentes ámbitos del movimiento social: en sindicatos, movimientos en favor de los derechos, peñas, los y las que trabajamos por un modelo de sociedad diferente, en el movimiento juvenil, en el movimiento feminista, en favor de la cultura vasca, etc. Nuestro trabajo cotidiano se basa en reivindicar derechos, trabajar por una sociedad mejor, etc. Y eso nos une en cierta medida. Pero también hay algo más que nos une a todos y todas: nuestro idioma. El euskara.

 

El euskara es la lengua propia de Euskal Herria y por lo tanto de Nafarroa. El euskara nos une. Tal y como ha presentado kontseilua, hoy en día no es posible vivir en euskara. La política lingüística del gobierno de Nafarroa lo impide constantemente.

 

Queremos realizar nuestro trabajo cotidiano en euskara, porque tenemos derecho a vivir en nuestra lengua. Por esa razón, queremos reivindicar la necesidad de una política lingüística nueva y eficaz. No tenemos intención de quedar impasibles ante los graves ataques que se vienen sucediendo.

 

Nosotros y nosotras, también queremos decir que no nos van a detener. Ante las agresiones al euskara, ante los recortes presupuestarios, las injusticias, la falta de apoyo… nos parece fundamental que sea toda la comunidad lingüística euskaldun la que diga que ese nos es el camino. Nos parece que es el momento de demostrar nuestra fuerza. Este cometido es tarea de todos  y todas.

 

Para terminar, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación que ha organizado Kontseilua para el día 15. Tenemos que conseguir que esta manifestación sea la de todos los ciudadanos y las ciudadanas que desean que nuestra lengua se normalice.


Utzi iruzkina: