Prentsa Oharra ::: Nota de prensa

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2012-03-28 00:00

El sindicato LAB muestra su satisfacción con el contenido de la sentencia emitida hoy por el juzgado de lo social nº 5, sobre la demanda de la Dirección de Metro Bilbao acerca del incumplimiento del acuerdo de julio de 2011.

Según LAB, queda probado que la empresa no cumplió los acuerdos de plantilla pactados aquel 11 de julio.

Tal y como recoge la sentencia, se demuestra taxativamente la invalidez de la fórmula del contrato de relevo a la hora de realizar las incorporaciones pactadas. El cómputo de la persona relevada y la relevista como dos ha sido desestimado por la juez, por lo tanto, queda claro que con este tipo de contratación y de recuento, Metro Bilbao no ha garantizado la estabilidad de empleo argumentada por su presidente Txema Oleaga para haber optado por esa vía.

Con esta resolución se evidencia que las 166 personas de conducción que lleva reclamando la parte social a través del Comité de Huelga deben interpretarse como 166 puestos estructurales indefinidos al 100 % de jornada.

En cuanto a estaciones, la jueza reconoce que el mismo criterio debería aplicarse a ese colectivo (es decir, plantilla estructural indefinida y al 100 % de jornada).  Consideramos que nos da la razón nuevamente, si bien es cierto que exime a la empresa de la contratación de tres personas para la estación de Ibarbengoa, debido a que el Consorcio de Transportes de Bizkaia aún no ha autorizado su apertura.

No obstante, LAB advierte que en el momento que dicha estación se ponga en marcha, o en la futura estación de Kabiezes, exigiremos la contratación inmediata de las 3 personas que corresponden a esa estación.

Por lo tanto, LAB reitera su satisfacción porque el dictamen judicial ha avalado la postura de la parte social en cuanto a los criterios de cómputo y cobertura de esos puestos, en cuanto a la modalidad de la contratación.

Asimismo, LAB espera que la Dirección no recurra la sentencia y cumpla con lo anunciado por Txema Oleaga de que acatarían lo que el juzgado dictara. Además que las nuevas contrataciones se realicen a la mayor celeridad posible.

Siguiendo con la crónica judicial, informamos de que otro de los puntos del acuerdo de julio de 2011,  el tema de la semana 17 por paternidad/maternidad, judicializado para entonces, ha sido ganado en primera y en segunda instancia por la parte social, al ser rechazado el recurso de la primera resolución a favor de la plantilla, según hemos sabido ayer. A la empresa solo le queda interponer recurso de casación en el TS, pero confiamos en que desistirá en su pretensión.

 

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan la solicitud de instar a la Dirección de Metro Bilbao y al Comité de Huelga a someterse a un laudo arbitral para zanjar el conflicto.

Las JJGG de Bizkaia, atendiendo a la petición del Comité de Huelga,  han desestimado la proposición no de norma del PP, en la que se instaba a la Dirección de Metro Bilbao y a los sindicatos a someterse a un laudo arbitral. El PP se ha quedado solo con sus 8 votos, y la propuesta  ha quedado rechazada por los 42 votos representantes de EAJ, Bildu y PSE. 

Bildu y EAJ han presentado una enmienda de modificación en la que pedía que en vez de un laudo arbitral se instara a la resolución del conflicto por medio de un procedimiento de conciliación a través del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que no ha sido admitida por el proponente PP, y que ha impedido que se pudiera votar hoy.

LAB lamenta la postura del PP quien, aún presentándose como único defensor de los derechos de las personas usuarias del metro, no ha sido capaz de apoyar la enmienda que permitiera iniciar el camino de la posible conciliación y consiguiente resolución del problema, única vía para garantizar efectivamente los derechos de la clientela del metro.

Finalmente, portavoces de Bildu y EAJ en la comisión de transportes han confirmado a los miembros del Comité de Huelga presentes en la sesión de hoy que presentarán proposición no de norma urgente que permita instar a la tramitación de una conciliación a través del CRL en el próximo pleno de las Juntas.




Utzi iruzkina: