La asamblea de metro convoca un paro de 24 horas para la fiesta de Santo Tomás

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2011-12-03 00:00
1

Protestarán también tres horas el día 13, pero descartan hacerlo el 15 para no coincidir con la huelga de Euskotren

La jornada de ayer fue intensa en Metro Bilbao. El día arrancó a las ocho y media de la mañana con una reunión entre el consejero delegado, Iñaki Prego, y los líderes sindicales. El encuentro, el primero en mucho tiempo, fue calificado de «rotundo fracaso» por la parte social. «Prego sólo nos ha trasladado que va a imponer las decisiones que ya había tomado y que han supuesto la ruptura de acuerdos ya adoptados», adelantaron.

A las 10.00 horas, la primera de las asambleas previstas -se hacen dos, una de mañana y otra de tarde, para que todos los trabajadores de los dos turnos existentes pueden acudir- fue maratoniana. Fueron más de 120 minutos de una reunión en la que se analizaron los ventajas y los inconvenientes de paralizar el suburbano durante 24 horas en un día como el de Santo Tomás.

Los sindicatos explicaron a los asistentes (más de 140 entre ambos cónclaves) los incumplimientos que atribuyen al consejero delegado.

En primer lugar, expusieron el principal motivo de las movilizaciones: el hecho de que la plantilla se haya ampliado en 12 personas, como estaba pactado, pero con 8 contrataciones de relevo, lo que, «en realidad, no supone una mejora de los recursos humanos disponibles» como se había consensuado en julio para atender la expansión de la red hacia el centro de Basauri.

Asimismo, recordaron que la reestructuración de los talleres «atenta contra lo estipulado en el convenio colectivo» y que el servicio de Nochebuena es, «de nuevo, una imposición, aunque se diga que se hará con voluntarios».

Por último, el comité denunció la existencia de problemas en los turnos de conducción del año que viene y el incumplimiento del acuerdo para cubrir las bajas de los trabajadores que solicitan reducción de jornada por la guarda legal de familiares.

Una vez expuestos los motivos, los asistentes a la asamblea debatieron sobre el tipo de movilización a desarrollar. El apoyo a paralizar el metro 24 horas el 21 de diciembre fue mayoritario. Entre ambas asambleas, cosechó el 85% de los votos. Los sindicatos calculan que los huelguistas dejarán de ingresar una media de 130 euros en su nómina: «Nosotros somos los primeros a los que no nos gustan las protestas porque el salario se resiente, pero es que esta dirección no nos deja otra opción».

www.elcorreo.com

bizkaitarra

bizkaitarra 2011-12-03 19:56 #1

Animo. Hay que deslegitimar este tipo de gestiones dictatoriales. Los derechos del trabajador deben respetarse escrupulosamente. La sociedad vizcaina os apoya. Quien debe dimitir es vuestro jefe Prego.


Utzi iruzkina: