IRUZUR BERRI BATEN AURREAN GAUDE

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2010-02-10 00:00

Negoziazio Kolektiboaren Konfederazio arteko akordioa.
CCOO, UGT, CEOE eta CEPYMEk soldaten moderazioa eta Negoziazio Kolektiboaren aldaketa adostu dute


UN NUEVO FRAUDE A COMBATIR
CCOO, UGT, CEOE y CEPYME acuerdan una moderación salarial y cambiar la Negociación Colectiva

CCOO, UGT, CEOE y CEPYME suscribieron en el año 2002 el primer Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC). Acuerdo que se ha ido renovando hasta que en el año 2009 por primera vez no se renovó.

Ahora han llegado a un acuerdo en el aspecto salarial para los próximos 3 años y además se comprometen a reformar la negociación colectiva.

Los sindicatos firmantes dicen aceptar la moderación salarial a cambio de mantener y recuperar el empleo. Una vez más se sacrifican las rentas salariales y no hay ningún compromiso para mantener el empleo ni para mejorar la calidad de la misma. Ni los salarios ni las condiciones laborales de las y los trabajadores son las causantes de la crisis, pero son ellos quienes están pagando las consecuencias de la misma.

Los anteriores AINC también han ido por la vía de la moderación salarial. Es una estrategia que LAB no comparte en absoluto. En años anteriores ha quedado demostrado que no repercuten en una mejora de las condiciones laborales.

Es un nuevo fraude que se nos quiere imponer a las y los trabajadores que vamos a combatir. No admitimos imposiciones de quienes pretenden condicionar la dinámica sindical en la negociación colectiva de Euskal Herria y es por ello que el acuerdo estatal no es una referencia válida para LAB.

Nuestra apuesta no es garantizar la paz social sino dar respuesta a la ofensiva patronal por medio de un modelo sindical de confrontación que nos tiene que llevar a mejorar la correlación de fuerzas con la patronal. Es la única garantía de poder conseguir convenios colectivos con contenido, que den respuesta a las necesidades de las y los trabajadores.

En este sentido apostaremos por la mejora del poder adquisitivo de los salarios, desoyendo las llamadas a la moderación salarial, así como por incorporar medidas que mejoren las condiciones laborales y eliminen todo tipo de discriminación.


Utzi iruzkina: