Trapagaran recupera la bajada de goitibeheras

goitibeherak 1456133400146 GOITIBEHERAK | 2010-08-26 00:00

El Ayuntamiento minero extrema las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente

Iratxe Álvarez. Trapagaran. 

Las goitiberas son típicas en las fiestas de muchos municipios

Las goitiberas son típicas en las fiestas de muchos municipios

Queda ya menos de una semana para que dé comienzo el segundo asalto de las fiestas de Trapagaran, ya que el próximo martes comienzan en la localidad las celebraciones en honor a San Ramón Nonato. Los vecinos del municipio y pueblos cercanos podrán disfrutar de los conciertos, las actividades infantiles, los concursos gastronómicos, los fuegos artificiales, varios eventos deportivos y alguna que otra novedad.

Entre las sorpresas de esta edición, destaca la recuperación de la bajada de goitiberas, que llevaba alrededor de 15 años sin celebrarse. "En su momento, hubo un accidente y decidimos interrumpir esta actividad", recuerda la concejala de Cultura y portavoz municipal, Pilar Souto. No obstante, "vamos a volver a organizarla ante la insistencia y el interés mostrado por la comisión de fiestas del pueblo", añade la edil.

Ya el pasado verano los miembros de la comisión intentaron retomar la actividad, pero sin respuesta afirmativa por parte del Ayuntamiento. Incluso se solicitó un informe policial para estudiar la conveniencia de recuperar esta competición. "No se desaconsejaba totalmente la celebración de la prueba, pero sí se recomendaba respeto máximo por las normas de seguridad para organizarla", recuerda Souto.

Y eso es exactamente lo que va a hacer el Consistorio de Trapagaran para volver a poner en marcha la bajada. "Un responsable de la Federación Vizcaina de Goitiberas habló con el aparejador municipal para que pudiéramos tomar todas las precauciones necesarias a lo largo del recorrido", explica Pilar. Habrá vallas y cintas, camiones de paja y dos ambulancias para actuar ante cualquier incidencia.

Además, cada participante deberá pagar a la hora de formalizar la inscripción en la prueba un seguro individual. "Para apuntarse, habrá que abonar 30 euros por persona", especifica la concejala de Cultura. Además, "el Ayuntamiento tiene su propio seguro de responsabilidad civil para hacerse cargo de cualquier accidente que pudiera ocurrir entre los asistentes", añade. "Pero esperemos que no pase nada".

Distinto recorrido La bajada de goitiberas, que tendrá lugar el domingo 5 de septiembre a las 18.00 horas, discurrirá por la antigua vía de la Franco Belga hasta terminar en la parte trasera de la ikastola. "Son unos 500 metros", calcula Souto. Un itinerario muy distinto, pero más seguro, que el que antiguamente realizaban los participantes en esta curiosa competición. "Antes iban por la calle Funikular y recorrían José Rufino Olaso", recuerda la portavoz municipal.

Con la recuperación de esta actividad ya son dos las tradiciones festivas que en los últimos años ha retomado Trapagaran. Y es que en la última edición de las celebraciones en honor a San Ramón Nonato, se reeditó también la bajada de cuadrillas, que vuelve a celebrarse este verano. "Esperamos que cuente con algo más de participación que el pasado año, cuando sólo tomaron parte los miembros de la comisión de fiestas", recuerda la concejala.

Además de estas actividades, el programa está lleno de actividades populares pensadas para todos los públicos, porque "queremos que todo el mundo encuentre su espacio", tal y como indica la portavoz municipal a pocos días de que den comienzo los festejos en el municipio minero.

http://www.deia.com/2010/08/26/bizkaia/trapagaran-recupera-la-bajada-de-goitiberas


Utzi iruzkina: