ENEKO ETXEBARRIA PRACTICANTE DE SKELETON «El skeleton no es tan peligroso como parece»

goitibeherak 1456133400146 GOITIBEHERAK | 2010-11-18 00:00

Ha entrenado una semana en las instalaciones austriacas de Innsbruck

Julen Frión Bilbao

Eneko Etxebarria, vizcaíno de 17 años, lleva desde los diez practicando goitibera en un club navarro. Entrena en grandes espacios como el Parque de Miribilla y compite siempre que puede. La goitibera no está considerado como deporte, por lo que resulta difícil para sus aficionados organizar actividades conjuntas. No obstante, Eneko recibió recientemente una invitación atractiva por parte de la Federación Española de Deportes de Hielo.

Dicho organismo le propuso ir a entrenar a Innsbruck, Austria, desde el 31 de octubre hasta el 7 de noviembre, con el fin de prepararse para el skeleton, un deporte olímpico que la Federación quiere impulsar de manera muy decidida.

Se trata de un deporte muy poco conocido en España. Consiste en tirarse con un trineo sobre un tubo de hielo a lo largo de un circuito. «Es muy importante la velocidad en la salida, por lo que hay que estar bien en forma. El trineo se dirige con los hombros y las piernas», explica Eneko. Su experiencia en goitibera es un factor importante ya que ambas actividades tienen importantes similitudes. El joven vizcaíno destaca también la relación que el skeleton guarda con los deportes de motor. «Tienes que memorizarte el circuito y saber de antemano dónde están las curvas», remarca.

Ander Mirambell

Eneko Etxebarria siempre había seguido con interés este deporte, a pesar de no ser televisado, a través de vídeos en internet. «Lo que más me atrae es la velocidad. Además, no es un deporte tan peligroso como parece. Es imposible salirse del tubo. Lo máximo que te puede pasar es algún pequeño golpe», afirma con seguridad.

Eneko acudió a la cita de Innsbruck -donde se reunieron 40 chavales de todas partes del mundo- junto a un catalán y un asturiano, también convocados por la Federación. Para Eneko, ha sido una experiencia inolvidable. «El que no supiera inglés, lo tenía difícil para desenvolverse», señala.

Los monitores les enseñaron cuestiones básicas como aprender a tirarse, correr, realizar estiramientos y ejercicios para empujar. Además, hicieron una competición entre todos los que acudieron a las clases. Posteriormente, recibieron un diploma acreditativo. Además, Eneko tuvo en Innsbruck la oportunidad de conversar con Ander Mirambell, el único representante de skeleton que ha tenido España en unas Olimpiadas.

Por el momento, no podrá acudir al próximo Campeonato de Europa, dado que prefiere centrarse en sus estudios y los costos para acudir a la cita son muy elevados. «La Federación nos echó una mano, pero tuvimos que ir a Austria en coche porque sólo la ropa ya cuesta mucho dinero. Este deporte no recibe ninguna ayuda. Todo se lo lleva el fútbol. Además, estuvimos buscando patrocinadores, pero nadie nos hizo caso», sostiene.

Eneko Etxebarria reconoce que sus más allegados le tomaron por loco cuando decidió embarcarse en esta aventura. No obstante, está muy orgulloso de ella. «Me ha gustado y quiero seguir practicándolo. Mal no se me da. El año que viene volveré a hacer las pruebas y, algún día, espero competir en unos Juegos Olímpicos». Aún le queda tiempo, ya que la media de edad de los olímpicos de skeleton es de 30 años.

http://www.dxt21.com/vizcaya/noticias/noticia/El-skeleton-no-es-tan-peligroso-como-parece/7399


Utzi iruzkina: