Eneko Etxebarria: Otro elegido para el triunfo

goitibeherak 1456133400146 GOITIBEHERAK | 2010-10-22 00:00

El basauritarra Eneko Etxebarria quiere emular al equipo jamaicano de bobsleigh que participó en Canadá´88 y viajará a Innsbruck para familiarizarse con el skeleton

 

Eneko Etxebarria muestra el "golfo tres ruedas" con el que participa en las carreras de asfalto y que dejará a un lado por el skeleton.

Como en la película Elegidos para el triunfo, en la que se narra la historia de cuatro deportistas de bobsleigh jamaicanos que consiguieron participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Canadá"88, el basauritarra Eneko Etxebarria también persigue el sueño de llegar a ser olímpico. Su modalidad es otra, el skeleton, pero comparte similitudes con los caribeños. "Llevo practicando con las goitiberas desde que tenía dos años, y los jamaicanos eran también corredores de carricoches, lo que aquí son las goitiberas", reconoce el joven de 17 años.

Etxeberria irá acompañado de su padre a la localidad austríaca de Innsbruck, donde entre los días 31 de octubre y 7 de noviembre asistirá a una escuela de skeleton y tratará de conseguir el título necesario para poder participar en pruebas de esa modalidad. "Es mi primer contacto con el hielo y el cambio será muy grande, aún así espero aprender mucho y supongo que me gustará, ya que se parece mucho a las goitiberas", y es que la mayor diferencia entre ambas modalidades, a parte de la superficie, es a la hora de girar. Mientras que el golfo tres ruedas -con lo que Eneko realiza las carreras- cuenta con frenos y manillar, el skeleton no dispone de ninguna de las dos cosas.

Es la primera vez que la Federación Española de Deportes de Hielo asiste a una escuela de este tipo, en la que además del basauritarra, dos catalanes -entre ellos una mujer como única representante femenina- y un asturiano estarán presentes. Y es que se trata de una modalidad de riesgo en el que se alcanzan más de 120 km/h y por el que la madre de Eneko tiene "una cierta preocupación".

A parte de la peligrosidad de este tipo de deportes, hay otro gran problema, el económico: "Apenas hay patrocinadores y un equipo completo puede llegar a costar unos 600 euros", reconoce Esteban, su padre, que lamenta no poder recibir mayores ayudas. El viaje a Innsbruck será costeado prácticamente en su totalidad por la familia, ya que sólo recibirán una beca de la Federación Española de Deportes de Hielo por valor de 300 euros.

EL SUEÑO DE LOS JUEGOS Tal y como asegura Eneko Etxebarria, "sería un sueño participar en los Juegos Olímpicos, pero hay que ser cauto e ir poco a poco, ver cómo vienen las cosas y no dejar los estudios a un lado, ya que es imposible vivir de estos deportes". El basauritarra, que cursa segundo de Bachillerato, espera poder estudiar algo relacionado con el deporte cuando termine en el instituto.

http://www.deia.com/2010/10/22/ocio-y-cultura/que-mundo/otro-elegido-para-el-triunfo


Utzi iruzkina: