Asamblea extraordinaria sobre cuestiones de seguridad

goitibeherak 1456133400146 GOITIBEHERAK | 2012-02-05 00:00

 

EUSKAL HERRIKO INERTZIA KIROLEN ELKARTEEN FEDERAZIOA

Bileraren akta

2012/01/29

 

 

Asamblea extraordinaria sobre cuestiones de seguridad de la

Euskal Herriko Inertzia Kirolen Federazioa

 

 

Da comienzo a las 10:45 a.m. en la sociedad Harizpe de Gernika-Lumo.

 

Asisten a la misma:

 

-          Jurdan Zubikarai

-          Aimar Bilbao

-          Iker Arrien

-          Irene Zenitagoia

-          Koldo Muñiz

-          Jon Gerekiz

-          Jokin Abaitua

-          Imanol Vega

-          Ander Elorriaga

-          Unai Paniagua

-          Asier Leizea

-          Aritza Kastresana

 

 

1.- APORTACIONES AL REGLAMENTO EN CATEGORIA NEUMATICA

 

Se hace una exposición de varios aspectos a mejorar en la reglamentación actual para la categoría neumática. Se discuten de la siguiente manera:

 

Aspectos relativos al vehículo:

 

·         Se aprueba la obligatoriedad de utilización del arco antivuelco así como la utilización del cinturón de seguridad homologado de al menos 4 puntos de anclaje, pudiendo ser sustituido este último por un doble cinturón de coche anclado de forma cruzada.

 

·         Se expone la idea de elevar el chasis y carenado de los vehículos hasta la altura de los hombros de los integrantes del vehículo. Dada la especial habitabilidad de algunos de los vehículos del parque actual, se aplaza la decisión sobre este punto hasta comprobar in-situ la viabilidad de la misma.

 

·         Se aprueba la obligatoriedad de acolchado de cualquier barra o elemento susceptible de ser golpeado por los integrantes del vehículo. Se recomienda para ello el uso de tubería de espuma utilizada habitualmente como aislante en fontanería o similar.

 

·         Se aprueba la inclusión de un punto sobre la forma de las barras de empuje, no pudiendo estas últimas acabar en punta, bien modificando su forma en curva hacia delante o protegiendo las mismas de forma eficaz, con el fin de que los integrantes del vehículo no puedan impactar directamente sobre ellas.

 

·         Se expresa la recomendación de inclusión de elementos a fin de inmovilizar a los copilotos, especialmente en colisiones frontales. Se recomienda el uso de cinturón de seguridad en la cintura o cinturón fijo a la altura del pecho de forma que impida el movimiento longitudinal del copiloto.

 

·         Se aprueba la obligatoriedad de inclusión de puntos de apoyo para pies y manos tanto para piloto como para copiloto. Se incide especialmente en que el punto de apoyo para pies debe permitir apoyar la planta del pie completamente.

 

·         Se aprueba la obligatoriedad de inclusión de elementos separadores en los vehículos a fin de que los ocupantes no puedan hacer contacto con las ruedas.

 

·         Se aprueba la obligatoriedad de que los vehículos tengan doble circuito independiente de frenado, con la finalidad de poder seguir frenando al menos una rueda en caso de fallo del sistema de frenos.

 

Aspectos relativos a los participantes:

 

·         Se aprueba la obligatoriedad de que tanto el piloto como el copiloto deban ir sentados en el vehículo.

 

·         Se aprueba la obligatoriedad del uso de casco integral, teniendo que estar este atando tanto en carrera como en remolque.

 

·         Se aprueba la obligatoriedad del uso de peto integral para los copilotos, siendo este recomendable en el caso de los pilotos.

 

·         Se expresa la recomendación del uso de collarines de kart, tanto para pilotos como para copilotos.

 

·         Se aprueba la obligatoriedad de que todas las partes del cuerpo deban estar protegidas por ropa.

 

Aspectos relativos a los remolques:

 

·         Se aprueba la aplicación en los remontes de las mismas normas de seguridad antes mencionadas (los pilotos deberán ir sentados en su posición de descenso, con el cinturón puesto y equipados con la indumentaria y elementos de protección y seguridad).

 

·         Se aprueba la obligatoriedad del uso de cinchas homologadas para el remolcado, así como el uso de grilletes para el anclaje de las mismas. Queda de esta manera prohibido el uso de mosquetones y similares.

  

Aspectos relativos a las salidas:

 

·         Se aprueba la obligatoriedad de que solo el copiloto, o un empujador externo (asegurado con seguro específico válido y equipado con las protecciones anteriormente mencionadas) puedan realizar el empuje en la salida, de manera que aquellos que vayan incorporandose a la normativa de seguridad no obtengan ventaja competitiva con respecto a quienes la cumplen.

 

Así mismo, se aprueba la creación de una “Hoja de Verificación” que deberán superar todos los vehículos que se incorporen a la liga de la EHIKF. Los vehículos que superen dicha verificación obtendrán una pegatina de “Verificado” valida para el resto de la temporada.

 

Se expresa también la necesidad de que los miembros más veteranos de la liga asesoren proactivamente en aspectos de seguridad a aquellos que se vayan a incorporar al campeonato de forma habitual.

 

 

 

La asamblea se da por finalizada a las 12:15.

 

 

 

 

Gernika-Lumo, 2012ko Urtarrilaren 29


Utzi iruzkina: