Aficionados reclaman que las goitibeheras sean una modalidad deportiva

goitibeherak 1456133400146 GOITIBEHERAK | 2010-08-01 00:00

 
Esta disciplina cuenta ya con más de 800 adeptos en todo el País Vasco.
 
Alcanzan los 100 kilómetros por hora y amenizan multitud de fiestas. Son las goitibeheras, unos pequeños habitáculos que en los últimos años han ganado bastantes adeptos en Euskadi, hasta superar los 800 aficionados. Sus partidarios reclaman ahora que la bajada de goitibeheras se convierta en una modalidad deportiva. «Cumplimos todos los requisitos y actualmente realizamos diferentes campeonatos, pero nos falta el reconocimiento del Gobierno vasco como deporte de inercia», explican. Para reivindicar la creación de una federación, la asociación Goitibeherak Inertzia Kirolen Elkartea, que surgió hace dos años en Urdaibai, organizará el próximo sábado, en el barrio Paresi de Busturia, el Gran Premio de Euskal Herria.
 
Esta bajada -catalogada como una de las tres mejores de España- fue el punto de inflexión donde todos los promotores de carreras de este tipo en la comarca se unieron para formar la agrupación. Con el fin de garantizar unos requisitos mínimos de seguridad, el colectivo ha contratado un seguro para todos los participantes.
 
De la tradicional goitibehera poco queda ya. Neumáticas, de rodamientos, patines en línea, long board... Ahora las más modernas tecnologías se aplican también en la búsqueda de un habitáculo más rápido, pero siempre de fabricación casera. «El artilugio de tres palos y un timón se ha desterrado y priman los prototipos más aerodinámicos, que incluso utilizan frenos de disco y GPS», ilustran.
 


Utzi iruzkina: