Ya se conoce qué tres grupos de empresas pujan por construir y gestionar la incineradora de Zubieta

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-10-22 17:43

Cerrado el plazo de presentación de propuestas, ya se conoce qué empresas agrupadas en tres grupos pujarán por construir y gestionar la planta incineradora de Gipuzkoa en Zubieta. El precio de partida de la planta de pretratamiento biológico-mecánico y de la incineradora se ha fijado en 223 millones de euros (sin IVA). A esta cantidad hay que añadir un contrato de 50 millones de euros para operar y mantener las instalaciones cinco años, con la posibilidad de una prórroga de otros cinco por 53 millones.

El diario más vendido de Gipuzkoa clasifica de esta guisa a los tres grupos que pujan:
- El primer grupo está formado por el gigante español FCC, aliado con las guipuzcoanas Altuna y Uria, y Serbitzu Elkartea. Esta última gestiona el mantenimiento de la AP-8 y AP-1, extendiendo su actividad al tratamiento de residuos. Este grupo se completa con AE&E Inova, multinacional de la ingeniería radicada en Austria y ganadora, por ejemplo, de los principales contratos de valoración energética de residuos en el Reino Unido.
- La segunda alianza la forman Befesa (filial de Abengoa), Novergie (con decenas de incineradoras en funcionamiento en Francia), la división de energía del gigante alemán Thyssengrupp; y las guipuzcoanas Galdiano y Antzibar.
- El tercer grupo es el más local. Está formado por Sener Ingeniería (gestiona la incineradora vizcaína de Zabalgarbi), MCC (LKS Ingeniería) y Amenabar.

Más información en los diarios Berria (Hiru enpresa talde lehiatuko dira Zubietako errauste planta egiteko) y Diario Vasco (Tres alianzas de empresas pujan por construir la incineradora de Zubieta).


Utzi iruzkina: