Profesores Rivanedeyra y Zapiain: «Gipuzkoa se gastará 1.000 millones de euros en la incineradora; quedará hipotecada para 21 años»

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-03-07 11:50

El sábado 5 de marzo tuvo lugar en Hernani el seminario “Financiación de la Incineradora”, organizado por el Pacto de Usurbil que exige una moratoria de 6 años para la construcción de la incineradora de Gipuzkoa en Zubieta. El diario Hernaniko Kronika adelantó algunos contenidos de la reunión en la entrevista titulada "Pepe Rivanedeyra eta Julian Zapiain - EHUko irakasleak: «1.000 miloi euro gastatuko ditu Gipuzkoak erraustegia egiten; 21 urterako hipoteka»", que por su interés traducimos aquí.

Pepe Rivanedeyra y Julian Zapiain, profesores de EHU/UPV: «Gipuzkoa se gastará 1.000 millones de euros en construir la incineradora; quedará hipotecada para 21 años»

Dicen Pepe Rivadeneyra y Julian “Txiki” Zapiain que los datos del crédito acordado por la Diputación de Gipuzkoa y tres bancos son estremecedores. Los profesores de la UPV afirman que la Diputación oculta información y condena tanto a los municipios como a la ciudadanía de Gipuzkoa a una servidumbre de 21 años. Hoy [la noticia se publicó el 5 de marzo, sábado] impartirán el seminario, al que están invitados ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y grupos de Gipuzkoa.

«Gipuzkoa pagará como mínimo 1.000 millones de euros [166.000 millones de las antiguas pesetas]. Ese es el dato. Diputación ha acordado dos créditos con tres bancos y los datos que presentamos los hemos extraído de dichos contratos. Diputación ha adquirido con los bancos unos compromisos vergonzantes, que no han sido explicados en ningún lado, y que hipotecarán para 21 años tanto a los municipios como a las personas de Gipuzkoa”. El diario Hernaniko Kronika adelanta los detalles más significativos de lo que expondrán en el seminario, que se desarrollará a partir de las 10:00 en Sandiusterri.

La Caixa, Banesto y el Banco Europeo de Inversiones
La Diputación de Gipuzkoa ha firmado dos créditos con tres bancos. “Uno, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe de 195 millones de euros; el otro con la Caixa y Banesto, por importe de 68 millones: lo que hace un total de 263 millones de euros. Pero además, la Diputación aportará 130 millones de euros durante el período 2009-2013”. Según afirman los dos profesores de la UPV, la Diputación ha ofrecido esos datos a la vez que ha ocultado otros muchos. “Esconden gran cantidad de información: el propio contrato firmado con los bancos eleva el coste del proyecto en su totalidad a 477 millones de euros, IVA aparte. Pero es que además a esas cifras hay que añadirles otros apartados como los referidos a los estudios técnicos, las asesorías, las comisiones financieras, las pólizas de seguros, etc. No dicen nada de todo ello. Por otro lado, ¿qué pasa con los intereses? ¿Acaso los intereses de los créditos no son gasto? Y, por supuesto, el pago del IVA correspondiente. Juntando todas las cifras que hemos podido reunir y haciendo cuentas, a nosotros nos salen unas cifras escalofriantes”.

«Las condiciones acordadas con los bancos producen vergüenza»
Los profesores informan de que los bancos han impuesto unas condiciones muy duras a la hora de conceder los citados préstamos. “Desde un principio quedó en evidencia que no iban a conceder esos créditos así como así. En un principio también Kutxa estaba en la operación pero, a la vista del panorama, se largó. Luego otros han concedido el préstamo, pero imponiendo duras condiciones. Y lo que es peor, la Diputación las aceptó. Con ello se hipoteca a toda Gipuzkoa por 21 años, los ayuntamientos, los ciudadanos... y se deja en manos de los bancos la gestión de los residuos”.
Perguntados acerca de cuáles son esas condiciones, reponden: “Los bancos revisarán las tarifas que pagan los ciudadanos y ciudadanas de Gipuzkoa. Hasta el 2031 todos los residuos de todas las localidades de Gipuzkoa deberán ser tratadas por el Consorcio. Incluso en el caso de que cambiara la situación legal o política, la Diputación se compromete a hacer frente a los gastos y créditos citados. Por tanto, las exigencias de los bancos tendrán prioridad en cualquiera de los casos, por encima de decisiones judiciales o legislativas. Y la Diputación de Gipuzkoa ha aceptado todo esto”.

Faltan documentos
Los profesores Zapiain y Rivadeneyra afirman que la Diputación continúa ocultando documentos importantes. “Por ejemplo, la documentación que concreta los detalles del llamado Caso Base. Hemos podido verlo, pero nos lo niegan. Y así con más documentos”.


Utzi iruzkina: