Las deudas contraídas para la construcción de la incineradora de Zubieta hipotecarán a varias generaciones de Gipuzkoa

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-02-14 19:51

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que por fin ha llegado a un acuerdo con el Banco Europeo de Finanzas (BEI). Acuerdo complementado por el ya alcanzado con la Caixa y Banesto. Los diarios han recogido así la noticia:
- "Zubietako errauste plantaren finantzaketa, hitzartuta" (Berria).
- "El Banco Europeo de Inversiones financia la incineradora con un crédito de 195 millones. Banesto y La Caixa aportarán otros 68 millones al centro de residuos de Zubieta. El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprobó ayer la operación con el 74% de los votos" (Diario Vasco).
- "Aprueban la financiación de la incineradora. Costará 378 millones y el banco europeo de inversiones aportará 195. La Diputación asumirá un tercio del gasto, y Banesto y La Caixa, 68 millones" (Noticias de Gipuzkoa).

La cordinadora Gipuzkoa Zero Zabor ha reaccionado con esta nota (en euskara y castellano):
- "Ez dugu onartzen Gipuzkoa osoa zorretan sartzea zeren truke eta
hondakinen errausketaren truke. Dominique Belpomme mediku eta
kantzerologoak esana du berrikitan: Errausketa gizateriaren kontrako krimena da! Behin berriro diogu, eman aukera bestelako hondakinen kudeaketa sistemak Gipuzkoan praktikan jartzeko, MORATORIA eskatzen dugu
."
- "No aceptamos que entierren a toda Gipuzkoa en deudas a cambio de qué y de una incineradora de residuos innecesaria. Lo dijo recientemente el médico cancerólogo Dominique Belpomme: ¡Incinerar es un crimen contra humanidad! Pedimos una oportunidad para poner en práctica otros sistemas más sostenibles para la gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa, pedimos una MORATORIA."


Utzi iruzkina: