La pregunta no es “Puerta a Puerta sí o no”, sino “Cómo reciclar el 80 % ya”

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-07-22 10:57

Artículo de Pello Zubiria Kamino, de Hernanin Zero Zabor, que próximamente publicará la prensa en papel.

Veo que algunos compañeros de oficio, periodistas, no se cansan de preguntar a los nuevos electos de Gipuzkoa: “¿Va a instalar usted el Puerta a Puerta?”. Vale para la Diputación como para cualquier ayuntamiento, y es lo mismo que decir: “Después de haber machacado a la opinión pública con mil leyendas urbanas –que hemos propagado precisamente los periodistas- sobre el dichoso ‘Atez Ate’… ¿tendrá usted cojones de proponerlo ahora que gobierna?”.

Desde que Usurbil decidió instaurar la recogida selectiva Puerta a Puerta, en algunos ámbitos de Gipuzkoa han convertido en un divertido deporte el machacar este sistema, a los técnicos que lo instalan, a los políticos que deciden adoptarlo y a los ciudadanos que lo usamos. Cualquier político demagogo, cualquier tertuliano de tres al cuarto, cualquier periodista pesebrero o indocumentado, ha tenido ocasión de ridiculizarnos e insultarnos. En Hernani, Usurbil, Oiartzun y finalmente Antzuola, nos hemos defendido como podíamos.

Pero ha querido la fortuna que la Fundación Cristina Enea –nada sospechosa de radicalidad, pues fue creada por el propio Ayuntamiento y entre sus patronos figuran también la Diputación y Kutxa- haya publicado el “Informe de Sostenibilidad de San Sebastián 2010” justo cuando los votantes han apartado del poder municipal a Odon Elorza y Denis Itxaso.

En el apartado de gestión de residuos, el balance que describe el informe citado es demoledor: "Resaltan como negativos la disminución de los niveles de reciclaje de residuos alcanzados hasta 2009 (32% de residuos recogidos selectivamente sobre la cantidad total de residuos generados en 2010 frente a 33% en 2009".

Hay en dicho informe un cuadro que da idea del fracaso: en 2003 en Donostia se recogía de modo selectivo el 28%; tras cinco años, en 2008, se llegó a seleccionar hasta un 34% y desde entonces, vuelta a bajar hasta el 32%. Así y todo, el equipo del PSE que ha gobernado en Donostia, con Elorza e Itxaso a la cabeza, han tenido el descaro de llevar una y otra vez a los tribunales a ayuntamientos como el de Hernani, que ha llegado a recoger de modo selectivo con el PaP en torno al 80% de sus residuos. Inaudito.

La magnitud del fracaso de Elorza, Itxaso y su equipo se puede constatar tirando de hemeroteca. La web del Ayuntamiento nos recuerda aquello que se publicó el 22 de diciembre de 2005: “Recientemente, el Gobierno donostiarra ha puesto en marcha un plan de concienciación ciudadana en materia de residuos con el objetivo último de lograr que los ciudadanos reciclen en 2008 al menos el 50% de la basura doméstica que generan. Un esfuerzo importante pero que con voluntad podemos conseguir”. Para el 2008 el 50%, decían.

Dos años más tarde, el programa electoral del PSE de 2007 (se conserva en la web www.odonelorza.com) declaraba: “(…) el Gobierno donostiarra antepondrá las siguientes líneas de actuación en materia de residuos de cara a lograr elevar del 31% al 50% el porcentaje de residuo doméstico a reciclar: (…)”. Hoy la Fundación Cristina Enea nos recuerda la magnitud del fiasco: Donostia no logra superar el 32%. ¿Cuánto dinero público se ha gastado en “concienciar a la ciudadanía” para un resultado tan penoso? ¿Cómo es posible que, en contraste, cuatro ayuntamientos con el PaP, no sólo no financiados sino, además, boicoteados y saboteados por otras instituciones superiores, hayan conseguido tan buenos resultados? ¿Por qué nadie pregunta sobre las cuentas –gasto/resultado– del famoso quinto contenedor?

Ha llegado la hora de avanzar un paso más en el debate sobre la gestión de nuestros residuos sin necesidad de incinerarlos.  Este paso adelante supone cambiar la pregunta. La cuestión no es ya qué resultados y cómo los conseguirá la instalación de PaP aquí o allá, porque las respuestas son ya conocidas. Está demostrado que en un plazo muy breve se puede pasar de reciclar el 30% o 35%  al 80% o más (90% en Antzuola, biba zuek!). Sabemos cómo conseguirlo, entre nosotros funciona a pleno rendimiento una alternativa, real, eficaz, barata, ecológica y cómoda para las personas.

Por eso, ahora la pregunta para cualquier gobernante de cualquier institución, así como para cualquier persona interesada en una mejor gestión de los residuos, más aún, si cabe para aquellos otros que siguen empecinados en “campañas de concienciación” y juegos de reciclajes voluntarios… para todo el mundo, ahora la pregunta es la siguiente: “¿Cómo van a conseguir ustedes reciclar el 80% para dentro de un año, para julio de 2012?”.

Háganlo como quieran: con el PaP que usamos nosotros y que consideramos el sistema con más futuro, o con lo que consideren más adecuado para sus situaciones locales. Quienes con el PaP gestionamos nuestros residuos de una forma mucho más razonable y nos planteamos mejorar para acercarnos al objetivo de Zero Zabor – Residuo Cero, ya hemos aprobado ese examen, y con buena nota. Ahora les toca a ustedes, os toca a vosotros y a vosotras, a todos y todas. Reciclad un mínimo del 80% y hacedlo ya.

 Pello Zubiria Kamino
(Hernanin Zero Zabor)


Utzi iruzkina: