Jornadas "Con el Puerta a Puerta hacia la Basura Cero, sin incineración" en Bergara, Zarautz y Usurbil, con Alfonso del Val y Joan Marc Simón

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-03-27 19:18

El 1 y 2 de abril el movimiento Zero Zabor de Gipuzkoa organiza en Bergara, Zarautz y Usurbil las II Jornadas "Atez Atekotik Zero Zaborrera, errausketarik gabe", "Con el Puerta a Puerta hacia la Basura Cero, sin incineración", con la participación de Alfonso del Val y Joan Marc Simón.

Alfonso del Val hablara sobre el control de los contaminantes emitidos en una planta incineradora  Joan Marc Simón de los movimeintos anti-incineración y de Zero Waste (Residuo Cero) en Europa y el mundo.

El 1 de abril, viernes, Joan Marc Simón hablará en Bergara (salón de plenos municipal, 19:00 horas) y en Zarautz lo hará Alfonso del Val (salón Antonianos, 19:30 horas).

El día 2, sábado, a partir de las 10:30, hablarán en Usurbil  (Sutegi) ambos expertos en residuos, Alfonso del Val y Joan Marc Simón.

(Las conferencias se desarrollarán en castellano).

Alfonso del Val reside en Madrid pero conoce de primera mano la realidad de los problemas con los residuos en Euskal Herria. Es autor de “El libro del Reciclaje” agotado en la actualidad (prepara una nueva edición), en el que relata sus experiencias en recogida selectiva de residuos a finales de los años 70 y principios de los 80 en Nafarroa. A petición de Izquierda Unida, redactó un análisis muy crítico sobre el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, PIGRUG, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, publicándolo en una edición impresa con el título de “Insisto, soy verde. Análisis crítico del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 y propuesta alternativa ambientalmente más respetuosa”.

Cuenta con una experiencia de más de 30 años en el campo de los residuos. Fué perito judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el caso de la emisión de dioxinas en la incineradora de Valdemingómez (Madrid). Recientemente habló en el Parlamento de Navarra, convocado por la comisión que estudia el plan de residuos de ese territorio; los parlamentarios tuvieron ocasión de escuchar de primera mano los detalles de los sistemas de control (y sobre todo de descontrol) de las emisiones de las incineradoras. (Más información sobre algunos de los trabajos de Alfonso del Val)

Joan Marc Simon es de Barcelona y desarrola su labor profesional en Bruselas, como consultor de diversos organismos y delegado en Europa de GAIA, Alianza Global, Anti-Incineración. El año 2007 participó en el Congreso Mundial de GAIA, organizado por Ekologistak Martxan y que se celebró en Hondarribia. En aquel entonces, todavía se mantenía el debate sobre un proyecto de planta de incineración de residuos en Txingudi.

Simón es un experto reconocido en temas de residuos e incineración, y es autor de diversos estudios y artículos en los que desmonta diversos mitos extendidos por los incineradorse sobre la presunta eficiencia energética de la incineración, etc. (Algunos de los artículos publicados por Joan Marc Simón son "Incineración de residuos en el Siglo XXI ¿Solución o problema?", "La incineración agrava el cambio climático" y "Evidence of why Europa needs biowaste separate collectin targets").


Utzi iruzkina: