Incineracion y Salud, artículos de interés (1)

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-10-26 13:21

Artículos de interés sobre Incineracón y Salud (1), para una primera aproximación al tema:

1.- “Medicos y personal sanitario de Gipuzkoa contra la Incineradora de Txingudi” (Word).
2.- “Efectos de la incineración en la salud”, por el doctor Jose Maria Tallón Avilés, Errenteria-Gipuzkoa.
3.- “Conclusiones del 1. Simposium Médico sobre Incineración y Salud, celebrado en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa en noviembre de 2004”.
4.- “La incineradora más moderna”. Julia San José, médico, miembro del Grupo de Estudios Incineración y Salud”.
5.- “Incineració de residus, medi ambient i salut humana. Opinió d’un grup de profesionals de la salut”. (A partir de la página 21 del PDF).
6.- “Efectes sobre la salut dels processos d’incineraci”. 2010. Dra. Carme Valls Llobet. Centre d’Analisi i Programes Sanitaris.
7.- “Incineración y Salud. Conocimientos actuales sobre los impactos de las incineradoras en la salud humana”. Greenpeace. 92 páginas.
8.- En la web de GAIA, alianza de muvimientos contra la incineración y por el Residuo Cero, se referencia importante documentación sobre incineración y salud.
9.- La Asociación para Investigación de Terapias Anticancerosas (ARTAC, por sus siglas en francés) ofrece: a)"Dioxines-Incineration"; y b) “L’incineration, un veritable scandale sanitaire, environnemental et socio-é conomique”.
10.- El Colegio de Médicos de Francia, junto con los principales sindicatos médicos, impulsaron el documento alternativo a las "Grenelles de l'Environnement" convocadas por el Gobierno francés, documento que consta de siete propuestas, el segundo de los cuales exige una moratoria a la construcción de nuevas incineradoras en Francia.
11.-  El doctor irlandes Charles Vyvyan Howard publicó recientemente un documento de gran importancia, respondiendo a la consulta del gobierno a propósito del proyecto de incineradora para Ringaskiddy, cerca de Cork, en Irlanda; Vyvyan Howard es miembro del An Board Pleanalla o Comité de Planificación y profesor de la universidad del Ulster. El documento (páginas 44-81 del PDF) se titula “Particulate emissions and Heath. Statement of Evidence”, traducible como “Emisión de partículas y salud. Declaración de pruebas”.
12.- Video de la Conferencia del doctor Josep Ferrís i Tortajada en Sant Feliú de Llobregat (2008), en catalán.


Utzi iruzkina: