Debagoiena entera hará Recogida Selectiva de Residuos Puerta a Puerta en 2013

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-11-04 14:49

Si hasta ahora habían confirmado Bergara eta Oñati que estaban en ello, hoy Noticias de Gipuzkoa publica esta noticia contrastada con sus fuentes y que no deja lugar a dudas: Recogida selectiva de basuras; El 'puerta a puerta' llegará a todos los municipios de Debagoiena en 2013.
De modo que, si nuestros cálculos no fallan Debagoiena con sus 61.000 habitantes + Hernani + Usurbil + Oiartzun + Antzuola + Zumaia + Lezo = 115.000 habitantes. Que es lo mismo que decir el 16% de los 709.000 gipuzkoanos. Ongietorriak todos ellos a la gestión responsable de los residuos.

Recogida selectiva de basuras
El 'puerta a puerta' llegará a todos los municipios de Debagoiena en 2013
(Noticias de Gipuzkoa)

- Arrasate albergará una nueva planta de transferencia para tratar Los residuos

- Los consistorios pretenden extender la experiencia de Antzuola a toda la comarca

Elene Arrazola - Viernes, 4 de Noviembre de 2011 -

Donostia. El sistema de recogida de residuos puerta a puerta se extenderá dentro de un año a todos los municipios de Debagoiena. Ese es, al menos, el objetivo que se ha marcado la mancomunidad de residuos de la comarca y los ayuntamientos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Oñati.

Todos ellos apuestan por la recogida selectiva de las basuras y, al igual que Antzuola, pionera en la utilización de este sistema en la zona, pretenden alcanzar unos niveles de reciclaje superiores al 90%.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Arrasate, Inaxio Azkarraga-Urizar, explica que todos los municipios de la comarca trabajan desde hace meses con el fin de implantar el puerta a puerta en 2013.

El plazo que se han marcado para ello, según informa la concejala de Medio Ambiente de Oñati, Leire Egaña, "depende directamente de la construcción de la futura planta de transferencia y compostaje de Epele", ya que los residuos que no se pueden reciclar serán tratados en esta instalación de Arrasate.

Según sus estimaciones, las obras arrancarán en los próximos meses y finalizarán en el plazo de "un año". Será entonces cuando se inicie el nuevo sistema de recogida en el conjunto de los pueblos de Debagoiena.

Hasta entonces, los ayuntamientos y la mancomunidad centrarán sus esfuerzos en dar a conocer este sistema y concienciar a la ciudadanía. El concejal de Participación de Oñati, Josu Lizarralde, explica que en los próximos meses se celebrarán reuniones con vecinos y colectivos de los pueblos "para conocer sus impresiones y resolver las dudas que pueda generar el puerta a puerta".

Análisis en profundidad
Técnicos, alcaldes y concejales de Debagoiena se ratificaron ayer en su apuesta por este modelo en la visita que realizaron a la planta de compostaje de Lapatx, situada en Azpeitia.

Además de conocer las posibilidades que ofrece una instalación de estas características, la visita les permitió idear el funcionamiento de la futura planta de transferencia y compostaje de Epele. Y es que, a pesar de la firme decisión que existe por implantar el puerta a puerta, desde ayuntamientos y mancomunidad indican que "todavía faltan muchos detalles por concretar".

Aún no se ha decidido si se decantarán por el modelo de los colgadores tradicionales utilizado en Hernani, Usurbil y Oiartzun; o, si, por el contrario, se instalarán colgadores en los puntos habituales de recogida, en lugar de colocarlos a pocos metros de los portales.

Otro de los temas pendientes concierne al ritmo del proyecto: si todos los pueblos empezarán a utilizar el nuevo modelo simultáneamente o si se seguirá el calendario que fijaron los anteriores gestores de la mancomunidad. Según estos plazos, la puesta en marcha del puerta a puerta se desarrollaría en primer lugar en Bergara y Elgeta, y tras ellos, llegaría el turno de los demás municipios.

En cualquier caso, parece que el calendario podría ser modificado de manera que Bergara y Oñati se colocarían en la cabeza de la lista. El alcalde de la primera localidad, Jesus Elortza, prefiere ser prudente y no hablar de plazos, aduciendo que "todavía se están debatiendo muchas cosas y faltan por concretar muchísimos detalles".

ejemplo de Antzuola Los defensores del sistema puerta a puerta de Debagoiena ponen como ejemplo el "éxito" que ha cosechado este sistema en Antzuola desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo. Según datos facilitados por el técnico del citado municipio, Markel Azkargorta, hoy por hoy, Antzuola recicla el 92% de sus residuos urbanos y la fracción resto solo es del 8%. "La valoración es totalmente positiva porque hemos logrado una cifra buenísima, todavía mejor que la de otros pueblos que utilizan este sistema", remarca a ese respecto.

Como recuerda Azkargorta, Antzuola implantó el puerta a puerta en dos fases. En la primera de ellas solo se incluyeron los hogares y, después, concretamente hace tres días, el sistema de recogida se extendió a las empresas del municipio. A partir de ahora, el Ayuntamiento confía en poder mantener los mismos niveles de reciclaje.


Utzi iruzkina: